Erika Rojas R.. 5 febrero

(Video) ¿Cómo se prepara un atleta para correr maratón por primera vez?

Cada año miles de costarricenses corren maratones fuera y dentro del país. El proceso que se necesita para correr 42 kilómetros varía según cada corredor, su experiencia en el atletismo y sus objetivos.

Y las motivaciones que los llevan a tomar la decisión de entrenarse por varios meses para correr una maratón también son distintas para cada uno de ellos.

En el caso de Diana Valdivia su deseo de regresar —de alguna manera— al deporte competitivo la impulsó a tomar la decisión de correr, en setiembre próximo, su primera maratón.

Nuestro plan —el de ella y el de Corredores anónimos— es documentar el proceso que hará mes a mes y aprender y comprender por todo lo que pasa un corredor que hará, por primera vez, 42 kilómetros.

Diana tiene 28 años de edad, vive en San José y es fisioterapeuta. Jugó fútbol durante 10 años y se retiró en 2015. Desde entonces se ha dedicado a otros deportes de manera recreativa, especialmente al atletismo.

Aunque el fútbol, el deporte en el que estuvo involucrada Valdivia casi toda su vida, no se parece al atletismo, las ganas de establecer una meta y cumplir un proceso para lograrla la motivaron para empezar sus entrenamientos hacia la maratón.

Ya tiene un mes de entrenar con ese objetivo, empezó en enero.

Diana Valdivia empezó a entrenar en enero para correr una maratón en setiembre del 2019. Durante el primer mes dedicó tres días a la semana a sus entrenamientos de atletismo. Foto Jeffrey Zamora
Diana Valdivia empezó a entrenar en enero para correr una maratón en setiembre del 2019. Durante el primer mes dedicó tres días a la semana a sus entrenamientos de atletismo. Foto Jeffrey Zamora

¿Qué fue lo primero que hizo?

Lo primero fue contactar a mi entrenador y preguntarle si estaba en la disposición de hacerme un plan. Después nos reunimos y vimos los objetivos. Yo tengo antecedentes de lesión en las rodillas, hay unas tres cirugías, pero soy fisioterapeuta, entonces me cuido en esa parte. A partir de la planificación que me da, ahí yo también planifiqué mi terapia preventiva, de llevar bien mis descargas y eso. También tomé en cuenta el tema de la nutrición y me hice una prueba de esfuerzo.

¿Cómo han sido los entrenamientos de este primer mes?

Lo más difícil ha sido separar el atletismo del fútbol, el fútbol es un deporte de intervalos, subís a tu 80% o a tu 85%, en maratón no, lo primero que me dijo mi entrenador fue 'vamos a hacer grande tu zona 1, tu zona 2, máximo'. Entonces esto ha sido lo más diferente, y también ir a un paso más lento, y tener paciencia de no bajar el pace para trabajar en esa zona 1 o 2. Además de cosas técnicas, me han corregido la posición de mis brazos.

La maratón de Flamingo, que se realizará por primera vez este año (el 14 de setiembre) fue la elegida por Diana para debutar. Esta carrera se realizó durante 12 años en Tamarindo, sin embargo, Global Sportx Group, organizadora del evento, decidió cambiar la sede de la salida y meta para Flamingo, donde esperan un mayor apoyo de la comunidad y menores costos de hospedaje y alimentación para los corredores.

(Video) Conozca todos los detalles de la maratón de Flamingo