Erika Rojas R.. 26 junio

(Video) Así se vive una media maratón exclusiva para mujeres en México

¿Es lo mismo participar en una carrera solo para mujeres que en una mixta? Yo creo que no.

2000 mujeres corredoras (o no) participamos el pasado sábado 22 de junio en la Media Maratón Mujer Zapopan (Jalisco, México), un evento que forma parte de la serie Medio Maratón Mujer, la cual llegará a Costa Rica el próximo 11 de agosto.

La serie Medio Maratón Mujer, creada por Reto de Altura, se inició el 17 de marzo anterior con los 21 kilómetros en Querétaro (México), tendrá una parada especial en nuestro país en agosto y luego seguirá con dos fechas más en tierras aztecas: Monterrey el 6 de octubre y Ciudad de México el 22 de diciembre.

A Costa Rica llega de la mano de Grupo Publicitario. Y así como pasará por aquí, el plan es que en 2020 conquiste a miles de mujeres en Ciudad de Guatemala y Medellín.

Son muchos datos, pero es que el contexto es necesario para explicar qué hacía yo en el Medio Maratón Mujer Zapopan (bueno, oficialmente en la distancia de 5 kilómetros que también tenía dicho evento) y cuán grande es este movimiento de chicas corriendo juntas vestidas, en su mayoría, de rosado.

¿Es lo mismo participar en una carrera solo para mujeres que en una mixta? Yo creo que no. Definitivamente no. Esta es la segunda vez que corro un evento solo para mujeres, la primera vez fue en 2013, en los 5 kilómetros que organizaba antes McDonald’s en el país, en la carrera Las Mujeres Corremos.

Para mí resulta diferente por dos razones solamente. Para explicar una de ellas pongo textualmente las palabras del periodista y bloguero argentino Leonardo Mourglia, quien se refirió a este tema en un post hace unas semanas.

“Cuando aparecieron este tipo de competencias lo primero que pensé es que lograban todo lo contrario, segregando a las mujeres en algo así como guetos para que corran sus propias carreras alejadas de los hombres (...). Ahora veo en las carreras para mujeres una puerta de entrada al deporte. Un momento y un lugar que genera la SEGURIDAD para que muchas NUEVAS CORREDORAS de todas las edades se animen a romper prejuicios propios y de sus entornos, ganen confianza y se calcen las zapatillas. Y allí las corredoras que ya tienen algún tipo de experiencia, es decir las que ya están adentro, también tienen un rol clave porque son las que con sus ejemplos motivan y ayudan a las nuevas a evitar reprimirse y dar ese primer paso”.

La medalla del evento está inspirada en una de las muñecas de trapo tradicionales de México. Foto: Erika Rojas
La medalla del evento está inspirada en una de las muñecas de trapo tradicionales de México. Foto: Erika Rojas
Empezar

La carrera del sábado se inició a las 7 p. m. con los 21 kilómetros, 15 minutos después salíamos las chicas de 5 kilómetros. En esa espera conversé unos cuantos minutos con un par de chicas que viajaron desde Toluca (5 horas por carretera). Una de ellas me contó que tiene más de un año de correr, pero que nunca había ido a una carrera, esta sería la primera vez. Al principio no tenía interés en participar en ningún evento, pasó el tiempo y cuando decidió que sí quería no se atrevió nunca a inscribirse porque tenía sus “reservas”, porque dice que no corre rápido, que seguro llegaría de última, porque no sentía confianza. Hasta que vio la publicidad del Medio Maratón Mujer y organizó todo para poder estar en Zapopan.

Yo no sé si la experiencia de ella pudo ser diferente si hubiera ido a una carrera mixta. Tampoco sé si le gustó la experiencia o no, porque no la vi al final de la carrera. Pero ese no es el punto, el punto es ese que menciona Leonardo Mourglia. Que las carreras que son solo para mujeres son una puerta de entrada para mujeres que quieren empezar en este deporte y por pena, temor o inseguridad no lo hacen.

El sábado lo comprobé no solo con la chica de Toluca, sino con las decenas de participantes que iban trotando-caminando al final del pelotón. Y no porque iban “muertas” y sin aire, no, no. Iban felices, disfrutando, en grupos, con amigas, tomando fotos. No sé si era la primera vez en una carrera para ellas, pero de seguro no sería la última vez.

Estos eventos, y más cuando hay distancias así pequeñas, sirven para que quienes no estén dentro del mundo del atletismo aficionado se den la oportunidad de probar y quizá se queden.

La segunda razón es tan intangible. Es simple: hay mucha más confianza entre todas. Antes quiero decir que yo nunca me he sentido ni mal, ni cohibida corriendo junto a hombres. De hecho entreno en un grupo donde solo somos dos mujeres y me encanta, me siento siempre bien. Pero el sábado, corriendo con puras mujeres, el ambiente era diferente y se sentía genial.

Dulce María Rodríguez ganó los 21 kilómetros de Zapopan con un tiempo de 1:24:36. Actualmente Rodríguez tiene el récord de maratón femenino en México, lo consiguió en 2005, en la Maratón Lala: 2:29:00. Foto: Erika Rojas
Dulce María Rodríguez ganó los 21 kilómetros de Zapopan con un tiempo de 1:24:36. Actualmente Rodríguez tiene el récord de maratón femenino en México, lo consiguió en 2005, en la Maratón Lala: 2:29:00. Foto: Erika Rojas

“Es una vibra especial, porque somos relajistas, hacemos muchas amistades, venimos de muchas partes del país, de otros países, y para nosotras es una gran fiesta, una gran algarabía”. Eso dice la corredora mexicana Dulce María Rodríguez, quien ganó la Media Maratón Mujer Zapopan, sobre la experiencia de correr junto a mujeres.

También se lo pregunté a Jackie Nava, campeona mundial de boxeo y quien también corrió en el evento de Zapopan. “Esta carrera es parte de lo que se está haciendo para darle fuerza a la mujer. También es para identificarnos. Además, hay muchas mujeres que están iniciando en esto de correr y estas carreras las va ‘jalando’, les da confianza para que vayan haciendo más deporte”.

Las mexicanas Michaelle Nava y Jackie Nava participaron en el Medio Maratón Mujer Zapopan y viajarán a Costa Rica para participar en la misma distancia el próximo 11 de agosto. Foto: Erika Rojas
Las mexicanas Michaelle Nava y Jackie Nava participaron en el Medio Maratón Mujer Zapopan y viajarán a Costa Rica para participar en la misma distancia el próximo 11 de agosto. Foto: Erika Rojas

El evento del Medio Maratón Mujer Zapopan se inició el viernes con una expo que mezcló arte, música, conversatorios, liderados por corredoras de todos los niveles, y deporte, claro. Y finalizó el sábado con un concierto con la Sonora Dinamita frente a la Basílica de Zapopan. Por cierto, el evento en San José también cerrará con un concierto, y aún no está definido cuál será la agrupación a cargo (por si alguien tiene alguna sugerencia). Los Ángeles Azules y OV7, por ejemplo, han dado conciertos en esta serie en México.

Así nació la idea de la serie Media Maratón Mujer

Tonatiuh Bravo es el director de Reto de Altura, una empresa dedicada a organizar eventos deportivos. Junto a un extenso grupo de trabajo empezó a idear hace mucho tiempo esta serie para mujeres, impulsado, además, por la queja de una señora en una de sus carreras.

“En una de esas carreras mixtas que operamos una señora muy enojada me dijo ‘¿por qué a nadie se le ocurre hacer una carrera de mujeres?’ Yo le dije, ‘señora, hay carreras de 5 kilómetros en todo México’. Y me dice: ‘esas no son carreras’. Entonces empezamos a ver estadísticas y vimos cómo el running femenino, alrededor del mundo, empezó a crecer. Ahí se inició la investigación. Nuestra empresa nació en 2012 y el porcentaje de participantes en nuestras carreras era 70% hombres y 30% mujeres, hoy, en 2019, tenemos el serial más grande de América Latina para mujeres, imagínate cuánto creció ese porcentaje”, explica.

Tomar la decisión de crear un evento exclusivo para mujeres venía acompañado de elegir a cuál distancia darían mayor importancia. “La distancia que más se corre en el mundo es la media maratón, entonces la mezcla entre el crecimiento de las mujeres en el deporte y la distancia de media maratón nos dio el sueño de aquella mujer que me increpó en una carrera de que por qué no había una carrera solo para mujeres”, agrega Bravo.

Zapopan recibió el fin de semana pasado a corredoras aficionados de muchas partes de México, pero también de Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica. Foto: Erika Rojas
Zapopan recibió el fin de semana pasado a corredoras aficionados de muchas partes de México, pero también de Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica. Foto: Erika Rojas

Los eventos del Medio Maratón Mujer, que saldrán de México hacia ciudades como San José, Ciudad de Guatemala y Medellín fueron creados para corredoras aficionadas pero que se toman muy en serio el atletismo. “Decidimos hacer una carrera para las mujeres como tu, como mi esposa, que se levantan a las 5 a. m., hacen el desayuno, llevan a sus hijos a la escuela, van a entrenar y luego van a trabajar y que nunca van a ganar una carrera porque las profesionales abarcan todos los podios. Así surge el Medio Maratón Mujer, inspirado en historias verdaderas de mujeres audaces”.

En un futuro cercano la organización pretende tener etiqueta bronce por parte de La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en una de sus medias maratones para chicas y para 2022 la primera maratón exclusiva para mujeres en América.

Las inscripciones para la Media Maratón Mujer San José están disponibles en grupopublicitariocr.net