Decir tres o cuatro meses es muy relativo, decir que 500 o 1000 kilómetros también. Todos los fabricantes establecen una vida útil para sus tenis, lo cual es una guía importante, pero hay otros factores que debe considerar para saber cuánto duran unos zapatos para correr.
“Depende de varias variables, del tipo de corredor, del peso del corredor, de la técnica del corredor, la distancia que hace, la constancia (...). No todos corren igual ni con la misma frecuencia. Todo eso va a definir cuánto durarán las tenis”, explica Dennis Vargas, entrenador de deportes de resistencia.
Y para sacarle el máximo provecho a los zapatos para correr también es importante hacer una elección correcta.
“La mala elección del zapato o usar un zapato que ya no cumple con las características necesarias es el principal generador de lesiones, es lo que primero me va a lastimar. Escoger bien el calzado, según lo que yo vaya a hacer y según sean mis objetivos es vital. Es una inversión, no es un gasto”, afirma Vargas.
LEA MÁS: Estamos usando las mismas tenis para todo (y por eso nos lesionamos)
Un ejemplo: si usted es un corredor de ruta, que corre sobre asfalto, que corre media maratón y entrena entre 50 y 60 kilómetros por semana, unas tenis como las Pulseboost HD Winterized le durarán entre tres y tres meses y medio, pues Adidas establece que su vida útil es de 700 kilómetros.
Ese ejemplo considera que durante los tres meses va a correr con las Pulseboost HD. Pero, en el mundo ideal, una buena práctica es tener unas tenis para entrenar y otras para competir.
Siguiendo con ese ejemplo, ¿cuántos pares de tenis necesita comprar para abarcar todo un año? La percepción de que cada seis meses, o peor aún, cada año compramos tenis, es obsoleta.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/7XY43TFHLFHUFJ3RPI7SHQZY2I.jpeg)
Las Pulseboost HD Winterized de Adidas están creadas para carreras de 10 y 21 km. Su vida útil es de 700 kilómetros. Foto: Erika Rojas
En el mercado 700 kilómetros es un buen promedio, porque la mayoría oscila entre 500 y 1000 kilómetros.
Algunos factores que indican que ya debe cambiar las tenis:
- Cuando cumplan con el kilometraje recomendado por el fabricante.
- Cuando el desgaste en la suela sea significativo y la amortiguación disminuya.
- Cuando el cuerpo del zapato pierda flexibilidad o se extienda demasiado.
LEA MÁS: Guía completa de equipos de atletismo de Costa Rica