Alberto Gatgens. 29 enero

Los japoneses se han interesado con afán en el café en los últimos años. Aunque conocen el café desde hace más de un siglo, los japoneses en las últimas décadas no solo han desarrollado una cultura cafetera sofisticada, sino que, también, han experimentado con métodos para conseguir mejores extracciones.

Prueba de esto es que compran con habitualidad los mejores lotes en subastas internacionales, como sucedió con la última subasta electrónica del mejor café costarricense, el año pasado. La finca Don Cayito vendió su lote a $30.000 el quintal. El comprador era japonés.

Y como bien sabemos, los japoneses son perfeccionistas, obsesionados con la calidad, y eso lo han trasladado a la búsqueda de métodos para conseguir una buena taza. Así nació el V60.

El V60 es un invento de la empresa Hario, una casi centenaria compañía especializada en la industria de la cristalería, que desarrolló este cono estriado de 60° de inclinación, con un cristal natural, muy resistente, que airea y dosifica el goteo del café. Se puede preparar el café sobre una taza o un pichel y aparte del V60 es necesario un filtro de papel de bambú.

Tanto el V60 como el filtro se venden en tiendas especializadas de café, y su costo es muy accesible. Entre las ventajas de este producto están la portabilidad, su costo y el resultado: el café tiene buen cuerpo, extrae mejor las notas dulces que otros métodos y a los costarricenses nos recuerda al chorreador, pues se precisa de una cafetera con agua caliente para, como explica la barista Laura Fallas de Café Tierras Altas en este video, conseguir una taza aromática desde que las primeras gotas de agua caliente humedecen nuestro café favorito.

Lo invito a visitar mi Facebook, en él suelo compartir información sobre comida, recetas y ahí podemos interactuar. En mi Instagram comparto fotografías de comida que pueden culminar en recetas o artículos de este blog. En el Facebook de Café Tierras Altas puede descubrir el sabor del café que la barista Laura Fallas selecciona, prepara y tuesta.

(Video) Prepare café al estilo japonés