LO ÚLTIMO
Este setiembre inicia la era de la trasparencia automática al respecto de información financiera; en esta, más de cien países nos hemos comprometido a suministrar de manera automática este tipo de información, por medio del uso de un estándar global de transparencia, a través del mecanismo común de reporte estandarizado, conocido como CRS (siglas en inglés).
Es importante indicar que las autoridades fiscales de su país, cualquiera que sea, si es signatario de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, se encuentra en una red de más de 112 países ahora tienen la obligación de intercambiar información de posible relevancia fiscal entre los demás miembros.
Estamos en el último trimestre del año fiscal 2017; las condiciones fiscales del país no son halagüeñas, pues el Gobierno continúa un fuerte –pero infructuoso– impulso a la reforma fiscal, la cual, si llega a darse en la administración Solís Rivera, quedaría para ser cosechada por la próxima administración.
La gestión de los impuestos de los contribuyentes es cada vez más compleja, por lo que resulta necesaria la participación de expertos en la generación de valor agregado y en el aseguramiento de la calidad de la información que será suministrada a la Administración Tributaria de cada país donde su empresa tiene operaciones. Estamos atravesando una transformación hacia la transparencia global e intercambio por suministro de información.
Las administraciones tributarias clasifican a los contribuyentes en grupos de grandes contribuyentes, grandes empresas territoriales y el resto de los contribuyentes. En los dos primeros grupos se concentra mucha de la fiscalización y recursos de la administración bajo el supuesto de que ahí se encuentran los grandes focos de defraudación.
Las Guías de Precios de Transferencia más recientes, enmendadas con las acciones número 8, 9 y 10 de las acciones BEPS (Erosión de la base y traslado de beneficios) servirán de base para la próxima declaración de estos precios, con vencimiento el 30 de junio de este año y referente a los años 2015 y 2016.