LO ÚLTIMO

Hito histórico 

Este setiembre inicia la era de la trasparencia automática al respecto de información financiera; en esta, más de cien países nos hemos comprometido a suministrar de manera automática este tipo de información, por medio del uso de un estándar global de transparencia, a través del mecanismo común de reporte estandarizado, conocido como CRS (siglas en inglés).

Clave fiscal: Sala de emergencias 

Nuevamente, el Estado costarricense se encuentra en sala de emergencias con una propuesta gubernamental de reforma fiscal, la cual vuelve sobre los temas conocidos de impuesto al valor agregado (IVA) y Renta.

Clave Fiscal: Lo que todo inversionista debe saber 

Es importante indicar que las autoridades fiscales de su país, cualquiera que sea, si es signatario de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, se encuentra en una red de más de 112 países ahora tienen la obligación de intercambiar información de posible relevancia fiscal entre los demás miembros.

Época de más transparencia 

Conozca a su cliente, a su socio, a su personal, y al contribuyente. El país entra en una nueva era donde “conocer” será la clave de un nuevo escenario de transparencia.

Columna Clave Fiscal: A punto de cierre 

Estamos en el último trimestre del año fiscal 2017; las condiciones fiscales del país no son halagüeñas, pues el Gobierno continúa un fuerte –pero infructuoso– impulso a la reforma fiscal, la cual, si llega a darse en la administración Solís Rivera, quedaría para ser cosechada por la próxima administración.

Cambios que enfrentamos 

La gestión de los impuestos de los contribuyentes es cada vez más compleja, por lo que resulta necesaria la participación de expertos en la generación de valor agregado y en el aseguramiento de la calidad de la información que será suministrada a la Administración Tributaria de cada país donde su empresa tiene operaciones. Estamos atravesando una transformación hacia la transparencia global e intercambio por suministro de información.

No es coincidencia 

El vínculo entre las normas que regulan los aspectos sustanciales sobre la legitimación de capitales es directo con los de la evasión fiscal.

Clave Fiscal: Contengencia fiscal solidaria 

El Gobierno Central abandonó los conceptos de reforma integral planteados en renta e impuesto al valor agregado, cambiándolos por arcaicos conceptos de modificaciones desesperadas de tarifas de los tributos que ya agobian a los contribuyentes.

Acción o reacción 

La propuesta de obligar a las sociedades inactivas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta traería diversos efectos externos e internos en el país.

Grandes no contribuyentes 

Las administraciones tributarias clasifican a los contribuyentes en grupos de grandes contribuyentes, grandes empresas territoriales y el resto de los contribuyentes. En los dos primeros grupos se concentra mucha de la fiscalización y recursos de la administración bajo el supuesto de que ahí se encuentran los grandes focos de defraudación.

El sétimo método para los precios de transferencia 

Las Guías de Precios de Transferencia más recientes, enmendadas con las acciones número 8, 9 y 10 de las acciones BEPS (Erosión de la base y traslado de beneficios) servirán de base para la próxima declaración de estos precios, con vencimiento el 30 de junio de este año y referente a los años 2015 y 2016.

Problemas en IVA persisten 

El proyecto de ley para crear el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) incluye áreas discutibles, algunas de las cuales se han reparado en la última versión del texto.

Cargar más
LO MÁS LEIDO