Economía

Hito histórico

Este setiembre inicia la era de la trasparencia automática al respecto de información financiera; en esta, más de cien países nos hemos comprometido a suministrar de manera automática este tipo de información, por medio del uso de un estándar global de transparencia, a través del mecanismo común de reporte estandarizado, conocido como CRS (siglas en inglés).

En su fase inicial, para el año 2017, 49 de las jurisdicciones comprometidas entraron al intercambio internacional de información de relevancia fiscal.

Para los contribuyentes residentes en Costa Rica, esto no debe pasar desapercibido, pues nuestro país forma parte de la fase dos, que inicia en un año, en la que todos los demás miembros de los países han de completar sus compromisos de intercambio para setiembre del 2018, donde el explosivo intercambio será la detonación de información más potente en el logro de la transparencia fiscal internacional, con el propósito de detección de patrimonios ocultos y de flujos que hayan ocurrido cada año.

Esto tendrá un impacto tanto activo como pasivo para los lectores, en materia activa se encuentran los obligados por la resolución sean: entidades financieras, cooperativas de ahorro y crédito, entidades de custodia de valores, entidades de inversión, emisores de títulos o medios de inversión, así como las entidades aseguradoras, quienes deberán compartir en el marco de este instrumento internacional, la información de sus clientes, tanto nacionales como extranjeros, personas físicas o jurídicas, de manera irrestricta; esta labor impone sobre los sujetos indicados deberes urgentes de iniciar, para sistematizar bajo el modelo estándar los conceptos que deben tener disponibles de forma actualizada para dentro de un año proceder con su intercambio.

De desde la óptica pasiva del lector, tendrá efectos al respecto de sus bienes financieros y derechos en Costa Rica, así como en el resto del mundo, comprometido en las otras 101 jurisdicciones que actualmente formamos parte del acuerdo de CRS MCCA (Multilateral Competent Authority Agreement).

¿Está usted preparado para explicar y demostrar que los capitales habidos en el extranjero ya han tributado en algún país? Cuidado, es materia de prueba, no de argumento simple.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.