
Cruzaron océanos, ríos, lagos, bosques, jungla y barrancos. Nadaron en aguas abiertas, escalaron y corrieron por montañas, desafiaron a la naturaleza y se enfrentaron a peligros inminentes. A partir de este viernes 14 de agosto todas estas aventuras y desafíos estarán ante los ojos de miles de personas en el mundo a través de la plataforma de streaming Amazon Prime.
Los costarricenses Eduardo Baldioceda, Sergio Sánchez, Gerhard Linner, Eric Cano y la chilena Verónica Bravo, conformaron el equipo de Costa Rica que fue seleccionado para participar en el reality World’s Toughest Race-Eco Challenge Fiji, la competencia de deportes de aventura más dura del mundo.
Esta es una competencia de 11 días que se realizó en Fiji en donde sus participantes debieron recorrer 761 kilómetros guiados solamente por la conducción terrestre, es decir, sin GPS, ni ningún otro dispositivo tecnológico.
“Es una carrera multidisciplina en donde el hilo conductor o cómo se desenvuelve uno, es a través de la conducción terrestre que incluye trail, tracking, mountain bike, kayak escalada, técnicas de cuerdas, natación en aguas abiertas, rafting, disciplinas con canoas y remo sobre balsas de bambú. Este es el evento más extremo que existe y es la carrera más extrema del mundo”, afirma Bravo.
En total, en la carrera participaron 66 equipos de 30 países diferentes, los cuales fueron seleccionados por la organización del evento según su experiencia y trayectoria en deportes de aventura.
Cada equipo debía contar con cuatro integrantes, de los cuales uno de los participantes debía ser mujer, otro era el capitán (Baldioceda) y otro el orientador terrestre (Sánchez). Además, el conjunto debía incluir un quinto participante, quien se encargaría de asistir a los deportistas en todo momento (Cano).
Antes de postularse, los costarricenses pensaron en Bravo como la mujer para su equipo, ya que la conocían desde hace tiempo y sabían de sus capacidades competitivas. La chilena es seleccionada nacional de trail running (carreras de montaña).

“Quisimos formar un equipo bien competitivo y personas que fueran de la mano con esto”, asegura Bravo.
La carrera se realizó en setiembre del 2019 y los competidores tenían 11 días de tiempo para culminar los 761 kilómetros. Es decir, el mismo equipo decidía cuándo y dónde dormir, o si no paraban.
“Ahí es donde uno va en contrarreloj: el que menos duerme es el que más avanza, y el que llega mejor logísticamente gana y ahí es donde pueden haber equipos que a como culminen en cinco días, puede que haya equipos que a los días se estén retirando”, cuenta.
Además, la deportista explica que a también hay tiempos límite. Lo que significa que si a los tres días no pasa cierta cantidad de obstáculos a la hora indicada, queda descalificado y no puede seguir avanzando en la competencia.
Allí es cuando sienten la presión encima y deciden no dormir.
“Nosotros sufrimos bastante, o sea, sí se pasa mal, pero uno por la experiencia está acostumbrado a ese sufrimiento. Habían momentos de frustración, o nos pasaba que dábamos con la ruta porque uno se puede perder hasta seis horas y lo único que te queda hacer con todo el cansancio acumulado es tirarte al suelo en la jungla y dormir ahí unos 40 minutos y retomar fuerzas, levantarse y seguir.
“Hubo momentos donde nos pusieron a todos en constante desafío mental y habían momentos tan frustrantes que llorábamos juntos”, recuerda Bravo.
Para soportar la carrera, los integrantes del equipo tico aseguran que era fundamental tener una buena relación y trabajar en equipo.
LEA MÁS: Un trail runner minimalista: Esto es lo más cercano a correr descalzo
“No es tan importante ser el más fuerte en una bici o ser el más rápido corriendo, esto es un trabajo fuertísimo en equipo y demuestra el por qué esto no lo puede hacer una sola persona. Nosotros tratamos de demostrar eso siempre y creo que el resultado final también demostró nuestra capacidad para confrontar esas adversidades tan grandes”, asegura Baldioceda, capitán del equipo.
De acuerdo con el costarricense, a lo largo de la carrera trataron de dejar la esencia del tico plasmada, siendo positivos y poniéndole siempre una sonrisa a la competencia, por más dura que esta fuera.
Según Baldioceda esto les sirvió mucho para hacer a un lado el miedo que sentían constantemente.
“Hay un miedo inmenso y un riesgo enorme. Estamos hablando de una competencia en lo más remoto de Fiji, donde la muerte está a la vuelta de la esquina, las cosas que hicimos en esos días son sumamente extremas, no solamente por las disciplinas, sino por el hecho de que estás compitiendo día y noche, durmiendo prácticamente nada, entonces el elemento físico se merma muchísimo y por más que había una emoción, siempre hay un instinto de miedo, porque todo era secreto, uno ni siquiera sabía a lo que iba, siempre había incertidumbre”, detalla.
La World’s Toughest Race-Eco Challenge es un reality organizado por Mark Burnett, presidente de la MGM Studios y fundador del afamado reality Survivor.
LEA MÁS: Servicio Amazon Prime Video llega a Costa Rica
El reality cuenta con un total de 10 capítulos de 50 minutos cada uno y en sus diferentes episodios se podrá ver la travesía de los ticos para llegar hasta el final.
“Es un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a un reality show, donde todo está planeado. Porque esto no es un show, es una carrera de verdad que la gente no está acostumbrada a ver y que fue filmada en un tipo de formato de reality. Pero es sumamente real y nada está planeado”, asevera Baldioceda.
El tico espera que puedan aparecer bastante a lo largo del reality, pues había cámaras en diferentes secciones, e incluso en algunos momentos los siguieron, les pusieron cámaras y los entrevistaron en muchas transiciones.
Y aunque no pueden revelar cómo les fue en la carrera, el capitán dice que “nos fue sumamente bien, tomando en cuenta que estamos todos enteros”.
