Aunque con un poco de temor, Pablo Cartín vive el sueño de su vida: integrar un medio de comunicación desde el que puede informar de “noticias capaces de transformar el mundo”.
Es esa premisa de la noticia positiva en la que cree desde que comenzó a estudiar periodismo y de la que hace eco en su actual trinchera.
Cartín, de 22 años, fue el primer empleado de la nueva televisora Multimedios canal 44 e incluso se encargó de acaparar audiencia para la principal producción de esa empresa, el noticiero Telediario.
Empezó las transmisiones del canal desde antes de que oficialmente saliera al aire: primero en Facebook Live, luego en reportajes especiales para la edición estelar de Telediario y hace dos semanas mezcla su apasionado trabajo de reportero con la de presentador principal de Telediario matutino.
LEA MÁS: Multimedios canal 44 estrena edición matutina del noticiero ‘Telediario’
En poco tiempo, el comunicador josefino y estudiante de Administración de Empresas, conquistó mucho de lo que soñó por años.
Esa rapidez con la que se han gestado sus proyectos es, paradójicamente, lo que lo alarma. “He crecido tan rápido que me asusto. En ocasiones me pregunto si estoy soñando porque todo es demasiado bueno. Hasta ahora esta experiencia ha desembocado en un mar de bendiciones”, dice el periodista, antes de contar que probablemente este año realice una pasantía en México.
El temprano éxito profesional del josefino lo mide él mismo no solo por estar en la planilla en un canal de televisión local, sino porque en esa televisora puede echar a andar su propia agenda noticiosa, una que va más allá de la trastornada política o de los constantes sucesos que irrumpen en la prensa de aquí y de afuera.
“Me encantan las historias que saquen lo mejor de la gente, las de obras sociales, las que promocionan el talento humano… Para mí, el periodismo refleja mi propósito de vida, que es servir a los demás”, afirma con vehemencia Cartín, nieto del reconocido locutor y periodista Luis Cartín Paniagua –ya fallecido–.
Pero hay otro ingrediente que le pone sabor al éxito de Pablo Cartín: el haberle demostrado a su familia que sí podía lograr desarrollarse como comunicador.
“De niño y adolescente siempre fui muy tímido y mi familia siempre me reprochó eso. Decían que esa personalidad me afectaría en mi desarrollo en la sociedad, y me impulsaron a iniciar un curso de locución. Al pasar de los meses me di cuenta que ya no era tan tímido ni introvertido y le agarré cariño a todo lo relacionado con la comunicación”, relató Pablo Cartín sobre sus inicios.
A pesar de ello comenzó a cursar Administración de Empresas, pero más tarde pudo más la espina de los medios, la comunicación y el contacto con la masa.
Inició la carrera de Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. “Comencé a hacer prácticas en radios nacionales, radios online, televisoras, pero nada en concreto. Un día mis papás me dieron un ultimátum. Me dijeron que ellos no veían un futuro como el que yo anhelaba y merecía si seguía con el periodismo.
LEA MÁS: Conozca a Pamela Longoria, la presentadora del pronóstico del tiempo en Multimedios
"Me sentí desmotivado pero con el deseo de seguir. En ese contexto, Central de Radios solicitaba un locutor para Exa y sentí que era para mí”, contó el muchacho, aficionado al boxeo.
El 8 de agosto del 2016 intervino por primera vez en la cabina de Exa 102.7 FM, tras un breve paso en una revista matutina de Extra TV 42. Su estancia por esa emisora fue fructífera y lo impulsó a su audiencia y a la televisora que creyó en su talento.
“Es un canal que viene iniciando, pero me estoy forjando aquí con compromiso y emoción. Se podría decir que en esta etapa de mi vida estoy pleno y es lo que me gusta. Ahora mi próximo gran sueño es tener mi propio programa de entrevistas”, terminó el también músico, que integra desde hace una década orquestas juveniles (toca violín, guitarra y piano).
LEA MÁS: Multimedios canal 44 inicia transmisiones en Costa Rica el sábado 29 de julio
