Manuel Herrera. 2 febrero, 2019
Óscar Estrada (izq.) participó en el 'casting' de 'La dulce vida', el programa que lanzará Repretel en las próximas semanas. Fotografia: Graciela Solis.
Óscar Estrada (izq.) participó en el 'casting' de 'La dulce vida', el programa que lanzará Repretel en las próximas semanas. Fotografia: Graciela Solis.

Un legendario programa de humor, un formato internacional de imitaciones y canto, un noticiero matutino, el lanzamiento de una revista de variedades para las mañanas, una producción sobre espiritualidad, otra de cocina y un espacio dedicado al sétimo arte son parte de las novedades que pondrán en pantalla las televisoras locales a lo largo del 2019.

Repretel, Teletica, Multimedios y Trece Costa Rica Televisión ya tienen listo el portafolio de estrenos que ofrecerán a sus audiencias para este año, la mayoría dirigidos a un público familiar y enfocados en el entretenimiento.

Con algo de discreción, Gastón Carrera, director de Contenidos y Productor General de Repretel; Paula Picado, directora de Teletica Formatos; Douglas Sánchez, director de noticias de Multimedios, y Federico Amador, director general del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), conversaron con Viva sobre los planes de sus representadas para los próximos meses.

Repretel le apostará al humor con el reestreno de un programa que en 1988 agitó la televisión costarricense y nutrió de comediantes el mercado local: La dulce vida.

“Estamos en la ruta de sacar al aire ese programa que fue tan exitoso. Poner nuevamente en pantalla La dulce vida es nuestra prioridad a nivel de producción para este 2019. Sabemos desde ya que va a hacer un éxito y ante la ausencia de comedia en la franja de televisión nacional, vimos este programa como una opción para dinamizar nuestra parrilla nocturna”, comentó Carrera.

El vocero de Repretel adelantó que La dulce vida llegará a la programación nocturna de canal 6 de los fines de semana. La fecha de estreno aún no se concreta, pero será entre marzo y abril próximos.

Además afirmó que la producción del programa responde al consolidado equipo de humoristas que tiene Grupo Repretel, principalmente en la emisora Monumental, donde se transmite de lunes a viernes Pelando el ojo, dirigido por Norval Calvo.

“El grupo tiene en la radio a gente muy talentosa encabezados por Norval que es una eminencia y es precisamente junto con él que estamos trabajando este proyecto que en el pasado fue un éxito y que seguirá en el mismo camino”, enfatizó el productor.

La dulce vida es un concurso que en su primera temporada –transmitida hace 30 años por el canal 2 de Univisión– la ganó Calvo junto a Carlos Blanco. El espacio funcionó como vitrina para que hombres y mujeres tomaran el micrófono sobre un escenario, realizaran imitaciones o contaran chistes.

Cada semana, los humoristas aficionados se medían entre sí con lo mejor de su repertorio y así avanzaban hasta la gran final que coronaría al mejor nuevo humorista de Costa Rica.

Carrera enfatizó que el programa seguirá la misma dinámica de su formato original, de ahí que hace unas semanas Norval Calvo y Frederick Fallas (quienes tendrán a cargo la producción) realizaron el casting en busca de participantes.

Hasta ahora es la única producción confirmada por Repretel para este año; sin embargo, la televisora no descarta que en los próximos meses se concreten algunas otras novedades, según cómo se comporte la audiencia.

“En el transcurso del año se analizarían qué otras propuestas podemos generar. El año pasado fue muy duro a nivel global en función de las economías; este año entonces está confirmado ese programa y reforzar lo que tenemos en parrilla, que es muy bueno”, manifestó el representante de Repretel.

Gastón Carrera se refiere al fortalecimiento de programas como Giros y Giros de la fama (ambos de canal 6), Conexión Fútbol e Informe 11: Las Historias (los dos de canal 11) y los noticieros de ambas frecuencias (Noticias Repretel y NC Once).

Tampoco Repretel descarta el retorno al aire de algún otro programa que haya gozado de gran popularidad y aceptación en el pasado, como Combate o A todo dar, por ejemplo. “Ningún formato que hemos creado está descartado, pero estamos siendo cautelosos en la elección de lo que se quiere hacer este año. Lo importante es que la empresa no le cierra las puertas a ningún tipo de formato, pero estamos enfocados en la nueva propuesta (La dulce vida), en fortalecer lo que tenemos y según vaya el año valoraremos otros posibilidades y daremos la información”, recalcó.

El programa de imitaciones 'Tu cara me suena' regresará a canal 7 este marzo luego de un año de ausencia en la televisora de La Uruca. Fotografía: Jorge Navarro.
El programa de imitaciones 'Tu cara me suena' regresará a canal 7 este marzo luego de un año de ausencia en la televisora de La Uruca. Fotografía: Jorge Navarro.
Teletica

El principal competidor de la televisora de La Uruca también guarda sus cartas bajo la manga. Teletica confirmó nuevamente la producción del formato español de imitaciones y canto, Tu cara me suena.

Teletica Formatos trabaja en la cuarta temporada de ese programa que se ausentó de la parrilla de canal 7 en el 2018 por el Mundial de Rusia. Tu cara me suena 4 saldrá al aire el domingo 3 de marzo a las 7 p. m. y se mantendrá por 15 semanas.

“Para nosotros es un motivo de felicidad y compromiso trabajar en la implementación de los formatos que alegran y distraigan sanamente a la familia costarricense como Tu cara me suena, que es un programa de imitación que ha cautivado a nuestra teleaudiencia por el gran trabajo que implican las caracterizaciones, las grandes dosis de humor y el compromiso de los participantes por realizar una variedad de interpretaciones cada semana, ya que al ganar mayor puntaje podrán obtener un premio que va a alguna institución de beneficencia escogida por ellos”, dijo Paula Picado, directora de Teletica Formatos, la subdivisión de Teletica que se encarga de producir programas de entretenimiento para esa empresa.

Según Picado, el programa retorna a solicitud de la audiencia, que lo extrañó en la programación de canal 7 durante el 2018. “Hemos recibido muchos mensajes pidiendo su emisión”, aseguró la también vicepresidenta de Teletica.

Entre las otras novedades que tendrá Teletica para su público está un fortalecimiento en la franja familiar de los viernes con nuevas producciones; sin embargo, Paula Picado no entró en detalle de qué se tratan.

“Seguiremos con la franja familiar de los viernes que tanto gusta, y para el segundo semestre habrán cambios en los que estamos trabajando, siguiendo la línea de programación para toda la familia”, aseveró.

Douglas Sánchez lidera el equipo de Telediario en Multimedios. En la fotografía junto a Jessica Redondo, José Monterio y Pablo Cartín. Fotografía: Javier Mota.
Douglas Sánchez lidera el equipo de Telediario en Multimedios. En la fotografía junto a Jessica Redondo, José Monterio y Pablo Cartín. Fotografía: Javier Mota.
Multimedios

El más reciente contendiente de Repretel y Teletica, Multimedios, también tiene listo el catálogo con que buscará engrosar su audiencia y penetración en los hogares costarricenses este año.

Douglas Sánchez, director de noticias de esa televisora, anunció los proyectos que ocuparán a la empresa en los siguientes meses.

Una edición matutina del noticiero Telediario, una revista de variedades para las mañanas, un programa para las tardes que están perfilando y un fortalecimiento de la programación original y actual son las novedades de Multimedios Costa Rica.

“Hay una decisión corporativa de fortalecer la programación con producto nacional y en ese sentido para el primer trimestre se van a empezar a dar una serie de cambios orientados a mejorar y enriquecer los programas nuestros que están al aire”, subrayó Sánchez.

Algunos de esos cambios que ya se implementaron fue la salida del aire de Vivalavi, la segunda semana de enero, debido a que el formato no empatizó con el público costarricense. La revista de entretenimiento se despidió de la pantalla luego de estrenarse en la parrilla matutina de ese canal en el 2018 y migrar, semanas después, a la programación de la tarde.

La empresa analiza si tropicaliza Vivalavi para ponerla al aire como revista matutina o si le dan forma a un nuevo programa para que compita con Giros y Buen día, de los canales 6 y 7, respectivamente. Se ejecuta también una edición matutina del noticiero Telediario y se trabaja en la edición nocturna de esas noticias para reforzarla con más investigación, reportajes de fondo y cercanía con la gente.

“Ese proyecto de Telediario matutino implica un reforzamiento en la redacción y estaremos con algunas nuevas incorporaciones que queremos hacer este año. A Multimedios se sumarán en el 2019 caras frescas que han estado vinculadas a la pantalla o que tienen alguna experiencia en ella”, puntualizó Sánchez.

De forma adicional, Multimedios Costa Rica aprovechará la reciente compra que hizo a Grupo Nación de las emisoras Q’Teja, Bésame y Los40 para integrar algunos contenidos del canal en la emisora. Esa idea ya comenzó a rodar con la transmisión de Telediario nocturno en Q’Teja 90.7 FM.

También los talentos de la radio que no tengan compromisos con otras televisoras podrán tener apariciones en la televisión o viceversa.

En el plano deportivo, Douglas Sánchez informó de que la empresa continuará fortaleciendo alianzas con Tigo, cablera y proveedora de Internet que el año pasado obtuvo la exclusividad en la transmisión de los partidos “en casa” del Club Sport Herediano, que produce Multimedios.

Wilbert Delgado (Naín) con Pedro Serech durante las Caravanas Navideñas de Trece Costa Rica Televisión. Fotografía: Cortesía Sinart.
Wilbert Delgado (Naín) con Pedro Serech durante las Caravanas Navideñas de Trece Costa Rica Televisión. Fotografía: Cortesía Sinart.
Canal 13

Trece Costa Rica Televisión, del Sinart, no se queda atrás. El canal estatal trabaja en ampliar su oferta en pantalla con nuevas producciones.

“Vamos a tener una serie de nuevos productos a lo largo del año basados en una estrategia multiplataforma para aprovechar los medios que tenemos (radio, televisión, Internet)”, sostuvo Federico Amador, director general del Sinart.

Entre los nuevos proyectos que arribarán a la pantalla de canal 13 durante este año están: un programa sobre espiritualidad que muestra la pluralidad de las diversas religiones en temas más generales (por ejemplo en cómo experimentan el duelo los católicos, los evangélicos o los luteranos), otro espacio dedicado a la cocina, una serie de ficción que está en su etapa de desarrollo y otras producciones orientadas a la Costa Rica del Bicentenario.

También destaca a partir del 14 de febrero próximo la transmisión por canal 13 del programa de Radio Nacional Audiotopía; la búsqueda de alianzas con el Ministerio de Educación Pública para programas educativos para estudiantes de primaria, secundaria y educación abierta; una alianza con Canal 15 de la Universidad de Costa Rica para el trabajo de proyectos en conjunto, y una revista dedicada al cine.

El remozamiento de sus noticieros y de la revista mañanera también son parte de los planes para el 2019. Se mantiene la emisión de actividades como los Juegos Deportivos Nacionales, el Festival de las Artes y de otras celebraciones del año como la Caravana Navideña.

Amador dijo que proyectos como el de espiritualidad y el de cocina se estarían estrenando en la primera mitad del año. Los otros están proyectados para más adelante.

Toda la programación requiere de la aprobación del Consejo Ejecutivo del Sinart.

“La parrilla de Trece Costa Rica Televisión seguirá con su programación actual, lo que haremos es reacomodar porque hay algunas repeticiones en nuestro horario que nos permiten acomodar esas nuevas producciones”, terminó Federico Amador.

Esa es la oferta con que las cuatro televisoras más importantes del país buscarán afianzar este año la predilección del público hacia ellos. Así que si usted es consumidor de televisión nacional, no le pierda el pulso a ninguna de estas producciones.