El corazón de Ary, segmento inclusivo de Informe 11: las historias, fue galardonado con el premio periodístico Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas que otorga cada año el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica.
Durante cinco semanas de marzo y junio de este 2023, el segmento de temporada, presentado por Ariel Ary Chinchilla, joven con la condición de síndrome de Down, mostró diferentes historias inspiradoras de personas con discapacidad y que son miembros de la selección de Olimpiadas Especiales de Costa Rica.
Entre los reportajes presentados por Ariel, estuvieron el de Adriana Molina, representante costarricense que participó en equitación por primera vez y el de Maribel Solís, atleta adulta mayor, entre otros.
La postulación fue presentada por el periodista Mario Alfaro, quien junto a Ariel Ary Chinchilla y el productor Frederick Fallas, hicieron realidad este proyecto.
LEA MÁS: ‘Informe 11′: La historia que marcó el programa y que transformó la vida de una mamá y su bebé
“Significa mucho”
En entrevista con La Nación, Ariel, de 31 años, comentó lo significativo de este reconocimiento. El joven ya era conocido en Repretel, pues a sus 17 años hizo una pasantía en Informe 11 y, años después, tuvo esta oportunidad de presentar.
“Para nosotros, porque siempre hablo en plural, las personas con discapacidad intelectual significan mucho logros como este. El premio representa que logramos la meta y un sueño gracias al trabajo inclusivo. La inclusión es un tema muy importante”, comentó Ary, quien trabaja en ciberseguridad para la empresa IBM.
Además de presentar las historias de sus compañeros de selección, el atleta también brindó pormenores de las Olimpiadas para Informe 11, programa que tuvo un equipo en Berlín, Alemania, donde se realizaron las competencias en junio de este 2023.
Ariel participa en las Olimpiadas Especiales desde su niñez: él juega tenis de campo y en el país es conocido por ser un atleta líder.
El joven, quien ha brindado conferencias por todo el mundo, habló de su vivencia como presentador, trabajo que le agrada mucho ya está acostumbrado a las cámaras.
“Esta experiencia fue inolvidable. Antes del Covid-19, la sección se llamaba El abrazo de Ary, pero como se vino la pandemia lo cambiamos a El corazón de Ary. (En el proyecto) Trabajamos en conjunto para presentar la parte humana de Olimpiadas especiales de Costa Rica”, afirmó.
Ariel, también designado como mensajero global de Olimpiadas Especiales, destacó lo importante de esta oportunidad televisiva para él, quien en su niñez “no hablaba nada”, confió. Ahora, dice, es todo lo contrario y esta característica fue fundamental para realizar su trabajo.
“Tuve que pasar por muchas terapias. Cuando empecé a hablar, todo era hacer preguntas para arriba y para abajo. Me gusta preguntar todo. Entonces soy atleta de Olimpiadas Especiales y preguntón. De mi pasantía en Repretel, agarré tips para presentar”, aseguró.
Ary acudió a la entrega del galardón junto a Frederick Fallas y Mario Alfaro, el lunes 18 de setiembre. Los tres se pusieron de acuerdo para asistir con la elegancia que la ocasión ameritaba, por eso decidieron usar corbatín.
En los premios otorgados por el Colegio de Periodistas también resultó ganador el fotoperiodista, de La Nación, Rafael Pacheco Granados, quien recibió el premio Mario Roa por la fotografía titulada “Hijos de los caudillos”.
Inclusión
El periodista Mario Alfaro, parte de la iniciativa, destacó que el mundo “necesita de acciones en favor de la inclusión”.
Por ello, dice sentirse tan satisfecho de este proyecto que describe “con sentido, interés periodístico e impacto positivo”, sobre todo, “para la población que casi nunca tiene exposición en los medios de comunicación”.
“El corazón de Ary es un proyecto que promueve la inclusión, no solo al trabajar contenido sobre atletas destacados de la Selección de Costa Rica de Olimpiadas Especiales, sino que marca la diferencia al incluir a un joven con síndrome de Down como presentador e imagen de la sección”, dijo el periodista y productor audiovisual.
Alfaro trabajó “mano a mano” con Ary durante el proceso. “Recibir el premio es un gran orgullo, ya que son los frutos del esfuerzo y dedicación a un proyecto que definitivamente fue un gran trabajo en equipo que logró cumplir a cabalidad los objetivos planteados”, agregó.
Gran satisfacción
Frederick Fallas manifestó que el premio por esta iniciativa inclusiva los hace sentir “felices, satisfechos y honrados” al enterarse de que el producto pensado para la audiencia ahora puede ser un ejemplo para la sociedad costarricense.
“La inclusión es uno de los valores del programa y este proyecto fue meramente inclusivo, presentamos durante cinco semanas historias sorprendentes de superación de atletas de Olimpiadas Especiales”, comentó.
Antes de la incursión de Ary en Informe 11, ya el programa presentaba un segmento “con historias inspiradoras” en el que informaban acerca de emprendimientos de personas con discapacidad. Posteriormente, Fallas se reunió con Ariel y su familia, y le dieron forma a este proyecto.
“La idea de Informe 11 es continuar innovando y ofreciendo contenidos atractivos para el televidente. Ary continúa en nuestros planes para un futuro cercano”, comentó Fallas, quien junto a Mario y Ariel, recibieron un certificado durante la premiación.
Esta no es la primera vez que Informe 11: las historias es premiado: en el 2013 recibieron el Premio Nacional Joaquín García Monge de difusión cultural y el premio Áncora/Viva, otorgado por La Nación.