Lysalex Hernández A.. 10 enero
El actor Ben Mendelsohn (izq.) interpreta al detective Ralph Anderson en la miniserie 'The Outsider'. Fotografía: HBO para La Nación
El actor Ben Mendelsohn (izq.) interpreta al detective Ralph Anderson en la miniserie 'The Outsider'. Fotografía: HBO para La Nación

En el año 1976, el escritor Stephen King celebraba la adaptación al cine de su novela Carrie, que en aquel momento fue dirigida por Brian De Palma, y logró recaudar casi $34 millones de dólares, siendo considerada un enorme éxito para su época.

“El acercamiento de De Palma al material de la novela es mucho más inteligente y hábil que el mío, además de mucho más artístico. El libro ya deja bastante claros a todos los personajes, pero carecen de ese estilo de Brian. Intenté escarbar en ese hormiguero muerto que es la microsociedad que se forma en los años de colegio y De Palma va más hacia una cosa en concreto de todo eso. Duele más”, escribió el autor en Danza macabra (1981), su ensayo sobre el terror en la cultura pop.

Han pasado más de 40 años desde el estreno de aquella película –la primera de una extensa lista de adaptaciones cinematográficas de la interminable obra del aclamado escritor– . Sin embargo, King afirma hoy tener la misma emoción que en esos años. ¿El motivo? Su primera colaboración con la cadena televisiva HBO se estrenará este domingo 12 enero, generando una inmensa expectativa entre los seguidores de sus historias cargadas de terror, elementos sobrenaturales y misterio.

La miniserie The Outsider, compuesta de 10 episodios, llega a la pantalla del canal de cable a las 10 p. m. Basada en la novela homónima que el estadounidense publicó en el 2018, este thriller psicológico sigue al detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) mientras investiga el caso de Frankie Peterson, un niño de 11 años cuyo cuerpo mutilado aparece en los bosques de Georgia.

Las misteriosas circunstancias que rodean este horroroso crimen llevan a Ralph, quien todavía se encuentra dolido por la reciente muerte de su propio hijo, a involucrar a la investigadora privada Holly Gibney (Cynthia Erivo), de quien espera ayuda para “explicar lo inexplicable”, a través de sus particulares habilidades.

The Outsider es una de las mejores adaptaciones de mi trabajo. Espero que lo veas”, escribió King el pasado 5 de diciembre en su perfil oficial de Facebook junto al tráiler oficial del programa.

THE OUTSIDER

THE OUTSIDER is one of the best adaptations of my work. Hope you'll watch it.

Posted by Stephen King on Thursday, December 5, 2019
Nueva oportunidad

La afirmación hecha por el autor un mes antes del estreno de la miniserie es secundada por críticos de medios como Time y The Hollywood Reporter, quienes tras ver los seis primeros episodios afirman que esta adaptación refleja muy bien el oscuro mundo en el que transitan los personajes de la novela.

Una de las actuaciones más alabadas por la crítica es la de Julianne Nicholson, quien da vida a Marcy Maitland en la trama de HBO. Fotografía: HBO para La Nación
Una de las actuaciones más alabadas por la crítica es la de Julianne Nicholson, quien da vida a Marcy Maitland en la trama de HBO. Fotografía: HBO para La Nación

A ellos se suma la hecha por Ben Travers en Indiewire, quien asegura que, a pesar de que el libro no ha sido uno de los más exitosos de King, la miniserie logra rescatarlo y cobrar un mayor protagonismo gracias a las actuaciones del elenco, liderado por Ben Mendelsohn y Jason Bateman, quienes también fungen como productor ejecutivo y director de dos capítulos, respectivamente.

The Outsider no es realmente un misterio de asesinato. Gran parte de lo que hace que la historia sea tan intrigante desde el principio es su promesa inherente de responder a esas preguntas que son realmente desconcertantes y te dicen: ‘No te preocupes, habrá una explicación para toda esta rareza’. La miniserie dedica mucho tiempo de sus episodios iniciales a fundamentar el drama oscuro y arenoso en el que se mueve", expresó Travers.

Otra de las razones que podrían hacer de esta miniserie una de las mejores adaptaciones del trabajo de Stephen King es la decisión de reclutar a Richard Price como guionista. Su trabajo en producciones como The Night Of, The Wire y The Deuce le otorgó méritos suficientes para recrear, a su manera, un drama más al estilo policial.

The Outsider sigue una reciente tendencia para las adaptaciones televisivas de la obra de King, procurando “aterrizarlas” más y privilegiar los elementos detectivescos por encima de los aspectos sobrenaturales. Así sucedió con las hoy populares series Mr. Mercedes y Castle Rock, que tras su estreno en el 2017 y 2018, respectivamente, se han consolidado como las series favoritas entre los seguidores del llamado Maestro del terror.

Si bien, el público deberá esperar hasta este domingo para tener ese encuentro inicial con la miniserie, HBO sabe que tiene entre sus manos a una de las producciones más esperadas para este 2020. Es por ello que emitirá dos episodios seguidos cada domingo, además de que a través de la plataforma digital gratuita HBO Extras tendrá un podcast exclusivo sobre el programa, en el que se compartirán detalles exclusivos y curiosidades de la historia.

“Yo escribo historias que se suponen deben de ser divertidas y aterrorizantes, que hagan que los lectores crean en ellas. Tú puedes lograr que las personas crean si tienes algunos elementos del mundo real en estas historias, para luego introducir los elementos sobrenaturales. Allí es donde está el secreto”, asegura Stephen King en un video de HBO.

El guion de 'The Outsider' estuvo a cargo de Richard Price, la mente creativa detrás de 'The Wire' y 'The Night of'. Fotografía: HBO para La Nación
El guion de 'The Outsider' estuvo a cargo de Richard Price, la mente creativa detrás de 'The Wire' y 'The Night of'. Fotografía: HBO para La Nación

No es un secreto que las adaptaciones cinematográficas de su trabajo han sido más exitosas que las que se han hecho para la televisión. Con casi 100 novelas y relatos publicados desde 1974, bien vale darle una oportunidad a The Outsider, especialmente porque podríamos estar frente a una de las mejores colaboraciones entre el escritor y una cadena televisiva. Este es el momento para convertirnos en testigos de ello.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Domingo 12 de enero

Canal: HBO

Hora: 10 p. m.

Capítulos: 10

Elenco: Julianne Nicholson, Cynthia Erivo, Jason Bateman y Ben Mendelsohn