“Ay muchacha en este ratito usted me ha tomado más fotos que las que yo me he tomado en toda mi vida”. Esta fue la primera frase que Guillermo Loaiza soltó ante la cámara de la fotógrafa Melissa Fernández, minutos antes de empezar esta entrevista.
Posiblemente, si se lo topa en la calle no tenga ni la menor idea de quién es; sin embargo, si lo escucha hablar lo reconozca de inmediato, pues su voz es muy popular en el país. Es tan familiar que lo más probable es que en algún momento usted lo haya imitado o bien, se haya imaginado cómo es él físicamente.
La realidad es que pocos saben quién es Guillermo Loaiza: es tan tímido que cuando le preguntan si él es la voz de Teletica, prefiere decir que no, aunque ama su trabajo y está orgulloso de ser parte de lo que él considera su familia.
Memo, como lo conocen popularmente, es un hombre de 53 años carismático y hablantín, que reconoce que no le gusta estar en el ojo público, no le gustan las fotos y evita las entrevistas.
“Quizá es por mantenerme en el anonimato por tanto tiempo o haberlo querido hacer de esa forma porque me cuesta un poco figurar.
“Yo no soy una persona que figuro, soy anónimo, bastante anónimo”, afirmó el padre de dos hijos. De hecho, durante la entrevista, varios de sus compañeros de trabajo lo molestaron, ya que al parecer saben la fobia que este amante de la lectura le tiene a las cámaras y de su afán por permanecer en el anonimato.
“Es que yo sigo siendo Memo, si alguien ocupa un favor yo lo hago. Y mis compañeros me dicen: ‘todo el mundo sabe quien sos, pero no te conocen’, pero ha sido por todo este tiempo y no sé si sea una condición mía, pero ahí voy”, agregó sonriendo.
Aunque se siente cómodo pasando desapercibido, está consciente de que su voz llega a todos los rincones de Costa Rica y se escucha las 24 horas del día, no solo en la
televisión, también en la radio. Eso, asegura, lo hace sentirse muy orgulloso.
“Yo siento muy bonito, soy muy agradecido, es mi trabajo, me gusta hacerlo bien, me siento muy satisfecho pero a final de cuentas, tal vez no puedo dimensionar ese alcance que tiene (su voz). Lo que es cierto es que estoy entrando a la casa de las personas todos los días, aunque no me vean”, confesó.
LEA MÁS: Marcela Ugalde, Cristiana Nassar y Maureen Salguero presentarán los toros en Multimedios
Inicio
Su comienzo en televisión fue muy repentino, era algo que no estaba entre sus planes, pues se sentía muy satisfecho con estudiar lo que siempre había querido en la Universidad de Costa Rica (UCR): Ingeniería Química.
Aún recuerda aquel 20 de marzo de 1990, día en que llegó a Canal 7 para suplir a Ronald Alfaro, quien era la voz de Teletica, pero que falleció a causa de un accidente de tránsito meses antes.
“El canal se dio a la tarea de buscar a alguien rápido que, más o menos, se adecuara a la imagen que venía teniendo el canal y se hizo una selección donde surgió mi nombre; hice como tres pruebas y, al final, por lo que querían, me llamaron y me quedé”, dijo el locutor que en aquel momento tenía 24 años.
Sin embargo, su inicio en el mundo de la locución fue en 1986 en una pequeña radio herediana, luego de que en reiteradas ocasiones tanto compañeros universitarios, como profesores del colegio le insistieran en insertarse en ese mundo.
“Yo buscaba un poco de independencia económica y a la vez estar insertado en el mercado laboral; como era con horario por horas y fraccionado, podía complementarlo con la universidad”, contó.
Pero “un hermoso accidente”, como él lo llama, lo enamoró a tal punto que decidió renunciar a su carrera como ingeniero para sumergirse en el mundo de la comunicación.
“Tomé una decisión en determinado momento entre lo que podía considerar que era una pasión con algo que me enamoró, que no lo había contemplado en ese entonces, pero que con los años me ha generado muchísimas satisfacciones. Entonces, tome una decisión acertada en ese momento con respecto a lo que quería hacer y no me arrepiento”, afirmó.
Además, detalló que locutora Rosa María Solano y el técnico de grabación Roger Soto jugaron un papel fundamental en la trayectoria que ha forjado y con la que se siente tan satisfecho.
LEA MÁS: Cañero deja ‘Toros Teletica’: ‘No calzo en las nuevas políticas del canal en materia taurina’
Anécdotas
Su voz ha dado pie a un sinfín de anécdotas a lo largo de su trayectoria: desde las televidentes que lo llaman, hasta las que lo llegan a buscar para conocerlo.
Entre risas, Loaiza relató que cuando tenía pocos años de hacer iniciado en el canal una señora lo llegó a buscar, pues quería conocer el rostro detrás de tan intrigante voz. No obstante, la seguidora no encontró el hombre que se había imaginado.
“A veces cuesta un poco asociar. La señora me dijo que yo era un chiquillo que ella se imaginaba un hombre alto y canoso y me dio una descripción totalmente diferente a la mía”, recordó ‘Memo’.
Recientemente, una señora que celebraba sus 50 años lo llamó por teléfono para cumplir su deseo: escuchar su voz y que la saludara.
“Son de esas cosas que quedan y retroalimentan esa parte bonita y te genera más humildad. Porque yo como estoy del otro lado no me doy cuenta del impacto que puede generar y aunque yo no lo perciba ahí está”, relató.
LEA MÁS: Kristian Mora renuncia a Teletica Deportes y habla con ‘La Nación’ sobre sus razones
La locución
Aunque tiene más de 28 años de trabajar en Teletica, Memo es el protagonista de muchos anuncios comerciales de radio y televisión que, diariamente o por temporadas, han llegado hasta los oídos del público.
Su primer comercial fue para la comercializadora Paco y, posteriormente, hizo varios para Cemaco. Además, por años fue la voz de Colgate en la región, también del insecticida Raid y del relanzamiento de Lacsa.
“Mi versatilidad me ha permitido trabajar también con muchas marcas comerciales”, comentó Loaiza, quien está casado desde hace 13 años.
Pese a que los años han pasado, Memo visualiza su futuro en Teletica, lugar que más que un trabajo, ve como su casa, esa que hace más de 28 años le abrió las puertas para convertirlo hoy en un reconocido locutor.
“Ya los años han ido pasando, ya me queda menos tiempo para pensionarme, pero no para retirarme. Pero si por alguna circunstancia tuviera que retirarme, sí me gustaría continuar dando esto que he aprendido con los años, porque igual mi formación ha sido empírica en muchas cosas, pero con el paso del tiempo sí he querido hacer las cosas de la mejor manera y buscando la instrucción y los cursos y dignificar lo que a veces la gente no entiende, porque no es solo abrir un micrófono y hablar”, puntualizó.
De hecho, él graba solo dentro de su oficina algunos de los anuncios del canal, ya que con el paso del tiempo también se ha ido digitalizando, pues sabe que esto es fundamental para ir de la mano con la tecnología.
Pero, más allá de eso, Memo tiene claro que lo más importante es hacer su trabajo lo mejor posible y llevar hasta cada rincón del país el eslogan “Siempre con usted”, ya que es la manera de recordarle a la audiencia que detrás de esa voz tan icónica hay una persona, que aunque no se ve, hace lo posible por transmitir esa cercanía y cariño con el público.
