Yuri Lorena Jiménez. Hace 3 días
Evelyn Fachler, con 30 años de experiencia como comunicadora, salió de Repretel en el 2017. Foto Cortesía
Evelyn Fachler, con 30 años de experiencia como comunicadora, salió de Repretel en el 2017. Foto Cortesía

Su rostro y profesionalismo llevan ya 30 años de posicionarse en la retina de los televidentes que la han seguido durante todos estos lustros. Después de muchos años de ingresar a muchos hogares costarricenses desde la señal de Repretel, en la que cerró un ciclo en el 2017 cuando se despidió de la televisión siendo ficha de NC Once, la experimentada periodista Evelyn Fachler regresa a la pantalla chica en Trece Costa Rica Televisión a partir de este lunes 2 de diciembre a las 9 de la noche con su proyecto Bicentenario, un programa semanal que tendrá dos etapas y que pretende analizar los hitos generados a lo largo de 200 años de vida independiente.

Bicentenario será un espacio para celebrar, analizar y mostrar lo que hemos construido en 200 años de independencia”, afirmó Fachler, quien deja entrever que la pausa de dos años de la pantalla chica ha constituido un oportuno descanso y hasta un distanciamiento para analizar los contenidos de la oferta de televisión nacional en pos de nutrir su regreso con una visión global más fresca y objetiva.

De acuerdo con un comunicado enviado por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el proyecto arranca este lunes 2 de diciembre con el espacio “En Persona: de Cara al Bicentenario”, una miniserie de entrevistas que abarcarán los cuatro ejes temáticos que fueron noticia en el 2019 : Bienestar, Movilidad, Alianzas y Violencia.

“Todas estas entrevistas se realizarán con protagonistas que darán testimonio vivo de sus experiencias torno a estos ejes. En Persona: de cara al Bicentenario se enfocará en los personajes que se atreven a contar hechos relevantes de sus vidas que tienen que ver con la historia y el presente de Costa Rica", puntualizó Fachler..

Esta serie de entrevistas serán el abrebocas para “Bicentenario: Diálogos con Evelyn Fachler”, un programa que se estrenará en febrero próximo, en el mismo horario, pero con un formato distinto que permitirá generar conversaciones entre personas diversas con el fin de analizar “quienes fuimos en la época de la independencia, quienes somos actualmente y quienes seremos los costarricenses del futuro”, explicó Fachler.

La comunicadora agregó que “ambos programas son un compromiso de hacer televisión inteligente y entretenida como lo merece nuestro público”.

Sobre este reto en particular, afirma Fachler, este abrebocas de En persona le ha generado un nuevo y entusiasta oxígeno al oficio que durante tantos años ejerció en el pasado. “Cuando yo me voy de Canal 11 creí que mi ciclo en televisión se había cerrado, pero la vida da muchas vueltas y hoy me encuentro frente a un programa diario de entrevistas en Columbia y otro programa en SINART. Y lo mejor es que se trata de espacios que son consecuentes con lo que pienso”, acotó la veterana periodista.

Y es que, tras cerrar su ciclo en Repretel, en mayo del 2017, un año después Fachler se estrenó en Radio Columbia (98.7) junto al director de Noticias Columbia, Henry Rodríguez, con quien conformó la revista informativa Todo pasa por algo, un espacio que tiene la premisa de presentar temas de actualidad con enfoques diferentes a los tradicionales.

Una de las entrevistas que se realizarán en el ciclo de
Una de las entrevistas que se realizarán en el ciclo de "En persona" será con la primera dama de la República, Claudia Robles. Foto Cortesía

De vuelta al espacio que la hará reencontrarse la noche de este lunes con las audiencias, Fachler reflexionó: “Pienso que la gente sí quiere ver entrevistas , pero también tiene que haber un buen interlocutor y en este caso, en la coyuntura país, faltamos más mujeres en televisión. Obviamente eso no es todo, el reto es conectarnos, comunicarnos... es cumplir el cometido de tener el placer de hacer televisión inteligente y entretenida”.

En persona forma parte de las nuevas producciones del Sinart que llegarán a la parrilla de la televisión nacional en lo que queda del año y durante el 2020, según informó Lorna Chacón, presidenta ejecutiva de esa entidad, el pasado 14 de noviembre, cuando anunció las novedades y aseveró que, con estas opciones, el Sinart pretende “generar comunicación útil y entretenida al servicio de las personas para fortalecer la cultura, la educación y la democracia en el país”.

Chacón agregó que este tipo de contenidos son un primer paso para reactivar la producción audiovisual costarricense desde los medios públicos, “tanto con el talento humano del Sinart como con alianzas público-privadas que permitirán promover estos y otros productos audiovisuales que generan identidad y desarrollo cultural”.