Televisión

¿Encerrado en casa? Estas son 10 opciones que puede hacer en tiempos del coronavirus

Si por precaución usted decidió quedarse en casa y cuidar su familia ante un posible contagio, el acceso a Internet y las plataformas digitales le ofrece muchas maneras de divertirse en solitario o bien acompañado con lo suyos. A continuación una guía para que les “saque el jugo”.

No hay conciertos, ni festivales y hasta ir al estadio está prohibido; así lo dispuso el Ministerio de Salud y no sabemos hasta cuándo regirá la medida. Pero más allá de las directrices oficiales, quizá usted ya había decidido cuidarse un poco más y no salir de casa para evitar cualquier posibilidad de enfermarse con el covid-19, el coronavirus que está volviendo loco al mundo.

Si es su caso, seguro que ya se habrá hecho las siguientes preguntas: ¿qué hacer en casa para pasar el rato? ¿Qué hago con mi familia? ¿con los niños?...

Pintar, leer, bailar, ver películas en cable o jugar juegos de mesa puede ser buenas opciones para usted, pero nosotros vamos a recordarle lo que la Internet y sus plataformas digitales le ofrecen para pasar buenos ratos, ya sea en solitario o con buena compañía.

Tome nota.

1) Plataformas streaming: Esta opción suena obvia, pero para muchos será la preferida. Con coronavirus o sin coronavirus, servicios como Netflix, HBO GO, Apple TV, Claro Video, Amazon Prime Video, StarzPlay o Blim TV se han convertido en el aliado de aquellos que prefieren quedarse en casa antes de ir al cine, disfrutando desde su sofá contenidos sumamente variados y muchas veces exclusivos. Películas, documentales, series, reality shows y contenidos especiales para niños son parte del material que ofrecen estos servicios por suscripción, que a decir verdad, no cuestan mucho y de fijo le atinarán con algún material que se adapte muy bien a sus gustos.

2) Juegos en línea: No es necesario tener la más reciente consola de videojuegos para pasarla bien en casa. Para celular o para su computadora, existen infinidad de opciones electrónicas para matar el rato en tardes aburridas. Fortnite, PUBG Mobile, Final Fantasy XV: Edición de bolsillo, Alto’s Adventure, Pokémon Go o Super Mario Run son algunos de los juegos que usted puede encontrar en línea. Lo mejor es que algunos son gratis y tienen versiones en plataformas Android e IOS.

Además, si usted es amante de los juegos retro, existen sitios especializados como Software Library: MS-DOS, con juegos como Príncipe de Persia, SimCity, Wolfenstein 3D o Pacman. Otras opciones son classicgamesarcade.com o playretrogames.com. ¡Deles un click y vuelva a ser niño!

3) YouTube y YouTube Premium: Aunque también caben en la categoría de servicios streaming, lo cierto es que YouTube merece una mención aparte, no solo porque es gratis (algo muy conveniente), sino porque la infinidad de contenidos que ofrece esta plataforma de videos es casi infinita. En YouTube hay videos educativos, videos musicales, cursos de todo tipo, películas enteras, shows artísticos y hasta noticieros que transmiten en línea todo lo que usted quiere saber.

Es un mundo apasionante YouTube, un inmenso baúl del que se puede sacar de todo y sin parar. Por ejemplo, si usted es amante de películas clásicas de terror, se sorprenderá en encontrar títulos como La noche de los muertos vivientes (1968) o La masacre de Texas (1974) en línea, títulos muchas veces inexistentes en las plataformas streaming de paga. Solo ponga en el buscador el tema que a usted le gusta y verá que la plataforma tendrá algo para ofrecerle.

Ahora una recomendación. Si a usted le desespera la publicidad de YouTube, valore adquirir YouTube Premium por ₡3.790 al mes. Cancelando esta suma usted no solo se evitará los molestos anuncios, sino que podrá ejecutar los videos de la plataforma mientras usa otras aplicaciones o la pantalla del celular está bloqueada.

Además, YouTube Premium ofrece el servicio para ver sus videos favoritos en el caso de no tener Internet y el derecho de descargar la aplicación exclusiva de música.

4) Spotify y otras plataformas de audio: Para escuchar música, Spotify quizá sea la mejor opción. Con el repertorio musical más amplio de la web, este servicio cuenta con un modelo de negocio premium y un servicio gratuito básico (con publicidad). En ambos caso Spotify le hará pasar buenos ratos en casa, pues al suscribirse usted tiene la posibilidad de consumirse en el mundo de los acordes como si fuera un océano y bucear por todos sus arrecifes. Adicionalmente, el usuario puede crear listas personalizadas de música y, si adquiere el servicio Premium, recibir mejoras en el audio, escuchar música fuera de línea y saltar canciones de forma ilimitada.

Otras opciones adicionales a Spotify podrían ser iTunes Music Store, la tienda de servicios musicales de Apple, Deezer.com y SoundCloud, una plataforma de distribución de audio en línea en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. Otra cosa es que en SoundCloud usted no solo encontrará música, también podrá acceder a programa radiales pregrabados y varios podcast. ¡Écheles un vistazo!

5) Karaoke: Nadie dijo que la fiesta estuviera prohibida. Solo o acompañado con sus familiares usted podrá pasar un buen rato interpretando sus canciones favoritas en plataformas como YouTube (donde abundan videos con ese formato) u otros sitios aplicaciones especializados en la materia. Es mejor tener un buen parlante y un micrófono a mano para estos menesteres, pero sino “rájese” a capella con la ayuda de sitios como KaraFun, Smule, Karaoke Version y The Karaoke Channel. Estos servicios, eso sí, requieren suscripción o comprar las pistas u acompañamientos por aparte.

6) Podcast: Si en Google o en SoundCloud usted pone la palabra podcast, seguro le saldrán centenares de opciones para escuchar. Es un universo que no se acaba, que para sacarle el mejor provecho es mejor que usted delimite las búsquedas por tema de interés e idioma. Deportes, series de televisión, actualidad nacional e internacional, moda o cine, los podcast son para aquellos que no les basta con disfrutar del espectáculo, sino que gustan exprimirlos con análisis, materiales adicionales y comentarios tras bambalinas.

Por ejemplo, en los últimos meses HBO ha querido expandir la experiencia de sus usuarios publicando podcast sobre los pormenores de sus principales series. Un ejemplo es el podcast de Euphoria, la serie protagonizada por Zendaya, o el de Watchmen, que ofreció 10 episodios gratis en la plataforma HBO GO, en el website hbolatam.com y en YouTube al finalizar cada episodio.

Estos mismos programas pueden escucharse en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y Deezer, otras plataformas populares para encontrar podcast con contenido de calidad y convenientemente divididos por categorías.

7) Audiolibros: Esta alternativa es ideal para compartir en familia. Cuando no existía la televisión, grandes y chicos solían reunirse en la sala para escuchar noticias o radionovelas, una actividad que muchos adultos mayores recuerdan con especial cariño. Ahora, con los audiolibros, es posible revivir esa tradición. Qué tal si con los más chicos de la casa usted escucha un cuento infantil, como Alicia en el país de las maravillas, y al final de cada capítulo comenta junto con ellos los pormenores. ¿Le suena la idea?.

Sin duda se trata de una opción que hace volar la imaginación de todos y es un sano distractor para aquellos niños que pasan mucho tiempo pegados a una pantalla.

Otros preferirán acostarse a descansar o hacer ejercicio con un buen audiolibro, lo que tampoco es mala idea. Si bien es cierto muchos preferirán el placer de leer, más que el de escuchar, no cabe duda que esta opción podría ser una actividad relajante y muy constructiva.

Sitios como Audible, Google Audiobooks,Librivox, Kobo Audiobooks y Downpour son las mejores opciones para descargar audiolibros.

8) Cursos gratis: Otros preferirán aprovechar el tiempo en casa para estudiar o aprender algo de provecho. Si usted se siente aludido, seguro sabrá que en YouTube existen infinidad de tutoriales para hacer prácticamente de todo, aunque quizá lo que usted busca son lecciones más estructuradas sobre temas como finanzas, marketing, educación infantil o desarrollo de software, idiomas, entre otros.

Lo cierto es que en Internet hay muchas opciones para satisfacer sus ansias de aprender, unos gratis y otros de paga, según sus posibilidades. De las más populares son Google Actívate, Coursera, Duolingo y Edx. También están los cursos abiertos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que van desde principios básicos de alemán hasta cursos para aprender a escribir en inglés.

Muchos de los cursos existentes en Internet pueden ser aprovechados por los más pequeños de la casa, pues vienen con instrucciones sencillas para hacer manualidades, construcciones y ejercicios mentales según la edad.

9) Gimnasio casero: En tiempos del covid-19, quizá no sea buena idea ir al gimnasio. Para que no pierda el ritmo y mantenga la forma, distintas aplicaciones de celular y sitios web le guían paso a paso con rutinas de ejercicio sencillas pero efectivas.

En esa línea, las aplicaciones más populares son Sworkit Lite, Nike Training Club, 30 days y Teemo, todas disponibles en sistemas Android e IOS. En lo que respecta a sitios web, visite gym-in.com, fitnessblender.com, ictiva.com o mirror.co. Estás páginas ofrecen programas gratuitos, aunque también tienen programas por suscripción más elaborados.

10) ¡Sáquele el jugo a su Smart TV! Las pantallas inteligentes, más conocidas como Smart TV, son centros de entretenimiento en todo el sentido de la palabra. Si usted solo la usa para ver televisión, permítame decirle que la está subutilizando.

Un Smart TV, o un televisor con algún dispositivo similar a Chromecast o Roku, tiene decenas de aplicaciones que usted puede activar únicamente con su control remoto. Entre las más populares está YouTube, Skype, Netflix y Spotify, pero también ofrece otras que le permite ver canales internacionales (Cloud TV), radio extranjera y local (TuneIn), juegos como Pictionary y la posibilidad de transmitir contenido del celular a la pantalla (Screen Mirroring). La verdad es que la posibilidades son infinitas.

Todas las aplicaciones varían según el modelo, la marca o el dispositivo streaming que posea el usuario, pero lo cierto es que todas pueden servir para que usted la pase de película solo o acompañado. Lo importante es que se atreva a explorarlas, se olvide del coronavirus y convierta su “cuarentena” en un rato divertido.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.