Monserrath Vargas L.. 1 agosto
Recientemente la gigante de Internet realizó EduCon en Brasil y reunió a creadores de contenido en ese país. Foto: Archivo.
Recientemente la gigante de Internet realizó EduCon en Brasil y reunió a creadores de contenido en ese país. Foto: Archivo.

Internet en el teléfono y deseos de aprender es prácticamente lo único que necesita para adquirir nuevos conocimientos sobre lo que desee… ¡También YouTube!

De los 2.000 millones de usuarios que se registran en esta plataforma al mes, 7 de cada 10 de ellos lo hacen para aprender, reveló la gigante de Internet esta semana, tras celebrar en Brasil el EduCon, una reunión que congregó a los mejores creadores de Latinoamérica y Brasil.

Estos creadores son conocidos como EduTubers y asistieron al evento que tiene la finalidad de promover el desarrollo de “contenidos educativos en la plataforma, así como también brindar un espacio para que puedan compartir, interactuar, inspirarse, intercambiar ideas y capacitarse”, aseguró Google.

Antoine Torres, responsable de alianzas de contenido de educación en América Latina explicó que esta reunión “es un espacio para conocer a otros creadores de la región, donde todos pueden expresarse, compartir experiencias, aprender el uno del otro y fortalecer todavía más esta fantástica comunidad de educadores que revolucionó la forma en que las personas pueden estudiar y aprender desde cualquier lugar del mundo”, destacó.

¿Qué se puede aprender en YouTube? Desde álgebra, economía y programación, recetas nuevas o cómo hacer crecer su propio jardín son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en YouTube Learning.

El año pasado, la popular plataforma de videos anunció que realizaría una inversión de $20 millones. Una parte de ese dinero llegó a 75 creadores de YouTube Learning, 25 de los cuales son de Latinoamérica.

Adicional a esa inversión se crearon las Listas Educativas, aunque estas por el momento están en su versión beta. Las mismas proponen una estructura de organización de los contenidos diferente, pues “dividen una colección de videos en capítulos sobre conceptos clave, desde principiantes hasta más avanzados. Además, las recomendaciones se ocultan de la página de visualización, lo que permitirá al espectador centrarse en la lección en cuestión”, aseguró el blog oficial de YouTube.

Entre los primeros creadores de contenido que ofrecen este tipo de listas educativas se encuentran Khan Academy, TED-Ed y Crash Course.

Sin embargo, también hay contenido creado por latinoamericanos, entre los canales más populares se encuentran:

Math2Me: para ser un “crack de las matemáticas”: En este canal las personas que están en la escuela, colegio y hasta universidad podrán obtener ayuda con su tarea, estudiar para pasar su examen o ingresar a la universidad, como prometen los responsables del canal

Educatina: Este canal ofrece contenidos diversos para aprender, desde matemáticas, hasta ciencia, filosofía y ortografía, entre otros.

Curiosamente: este canal es para aquellos que ven aprender como un placer. Promete respuestas claras, divertidas y científicas.