Esteban Ramírez. 29 enero
Silvio Heimann, CEO de Grupo Purdy Motor.
Silvio Heimann, CEO de Grupo Purdy Motor.

Hubo un momento en el 2015 cuando las ventas de automóviles aceleraron a fondo, con crecimientos interanuales cercanos al 20%, pero de pronto, la maquinaria comenzó a perder potencia, hasta detenerse, y luego comenzó un periodo de retrocesos que ya acumulaba casi 28 meses en noviembre pasado.

Pese a lo anterior, esta actividad económica, altamente sensible a las condiciones macroeconómicas del país, reflejo del ánimo de las empresas y familias de tomar o postergar decisiones de compras y endeudarse, comienza a mostrar algunas señales (tímidas) de recuperación: una caída en las ventas pero cada vez menor; un leve aumento en las importaciones de automóviles nuevos, por citar dos ejemplos.

En esta episodio de Economía de uso diario, Silvio Heimann, director general de Grupo Purdy Motor, explica algunos factores que deprimieron la comercialización de vehículos años atrás, y confirma que a finales del 2019 se observaron algunos síntomas positivos en los indicadores del negocio, que de persistir podrían sostener un crecimiento, aunque moderado.

Para complementar la información que publicamos a diario en nacion.com, en nuestra versión impresa y en redes sociales, creamos Podcast La Nación con programas semanales que puede escuchar en nuestra web, en Spotify y iTunes. En estas tres plataformas encontrará más episodios de Economía de uso diario.