Fernanda Matarrita Chaves. 25 enero
Sin buscarlo, el doctor Carlos Estrada se ha convertido en una figura mediática. Foto: Alonso Tenorio
Sin buscarlo, el doctor Carlos Estrada se ha convertido en una figura mediática. Foto: Alonso Tenorio

A partir de este lunes 25 de enero el conocido doctor Carlos Estrada vivirá una etapa diferente: él se convertirá en presentador de televisión.

Estrada, reconocido por figurar en la sección El diagnóstico, de Multimedios, ahora presentará Dr. Salud, la nueva coproducción de canal 8 que es producida por la conocida periodista costarricense Wendy Cruz, y que busca llevar informaciones sobre medicina integral hasta su casa.

En el programa, en el que se abordarán temas médicos todos los lunes, a partir de las 6 p. m., Estrada contará con la compañía de los también conocidos Mario Bonilla (odontólogo) y Alan Inman (experto en Anti-Aging). Los tres cuentan con experiencia en televisión.

Wendy Cruz, quien suma más de 10 años trabajando para medios de comunicación en Estados Unidos, manifestó su entusiasmo por aportar sus conocimientos en este nuevo proyecto en el que figurarán tres profesionales reconocidos por los costarricenses.

“Si bien Costa Rica tiene una de las tasas más altas de esperanza de vida en Latinoamérica, hay que enfocarse en el bienestar y el envejecimiento sano, por eso Dr. Salud tratará de ser una guía”, dijo Cruz, quien está yendo y viniendo de Estados Unidos, principalmente para que sus dos hijos se vinculen más con la cultura costarricense.

Cruz contará con el apoyo del productor Esteban Calvo, quien reitera que en el espacio el doctor Estrada asume el eje principal y contará con el apoyo de sus colegas.

“Dr. Salud nos va a ofrecer de todo. Surge ante la necesidad que tenemos los costarricenses en la realidad que vivimos. Ofrecerá una gama de propuestas. El programa, en el que se evacuarán dudas a todo nivel, generará interactividad. Queremos que la población tenga una propuesta diferente”, indicó Calvo.

Él agregó: “La riqueza de Dr. Salud es la oportunidad de tener a tres especialistas generando los temas desde su óptica y desde la experiencia de sus pacientes en el consultorio”.

Alan Inman, Carlos Estrada y Mario Bonilla son los protagonistas de Dr. Salud, el nuevo programa que se transmitirá por Multimedios. Foto: Javier Mota, canal 8 para LN
Alan Inman, Carlos Estrada y Mario Bonilla son los protagonistas de Dr. Salud, el nuevo programa que se transmitirá por Multimedios. Foto: Javier Mota, canal 8 para LN
Una cara visible

El doctor Carlos Estrada se convirtió en un rostro visible durante el 2020, su participación recurrente en Multimedios lo colocó en la retina de la audiencia.

El especialista en neumonología y medicina interna descubrió en este proceso frente a las cámaras una capacidad natural para comunicar de manera sencilla. Ahora admite sentirse entusiasmado con el reto de convertirse en presentador de un espacio.

“Es un reto muy importante para mi carrera. No puedo obviar que me formé como médico, pero la facilidad (para comunicar) se ha ido incrementando con la exposición que tengo. He sido profesor de la UCR toda la vida. Para mí este es un reto bonito. Me cambia el rol en el sentido de que no seré entrevistado sino que yo voy a entrevistar. Le agradezco la confianza a Wendy y Esteban. Esto me permite explotar esa otra faceta; la idea es aportar mi experiencia como médico y transmitir con lenguaje sencillo; creo que eso me ayuda mucho en esta faceta de presentador. Quiero transmitir de forma correcta información valiosa para las personas”, dijo.

Estrada admite que está emocionado y que ve esta etapa como un proyecto laboral y académico. Aunque ahora las personas le saludan en la calle cuando lo reconocen, dice que él no se siente una figura pública.

“No me visualizo como figura pública, sino como un doctor cercano a las personas que a través de las cámaras brinda mensajes directos. Nunca me veré como figura mediática. Solo quiero ser una persona cercana. Lo que quiero es que las personas me vean como alguien cercano. Cada vez se percibe mi parte humana, no solo conocen al médico. Desde que empecé a tener espacio en televisión me decían que tengo esa facilidad para comunicar pero no la había entendido”, agrega Estrada, quien destaca que este es el trabajo de todo un equipo.

“El hecho de ser presentador me permite explotar la ventaja de mi facilidad para comunicar. Pero todos somos un equipo. En el programa estamos tres personas. Agradezco mucho el esfuerzo de Wendy, quien es la mente detrás y a Esteban, que ha facilitado el proceso de integración”, asegura el médico, de 34 años.

“Por una mejor calidad de vida”

El odontólogo Mario Bonilla, quien es conocido por haber participado en varias revistas televisivas, es el propietario y quien presentó la idea de crear este programa.

El especialista en implantes y restauraciones de prostodoncia dice que su interés de crear un espacio como Dr. Salud es poder informar al televidente de manera sencilla.

“He notado que hay falta de programas informativos en cuanto a salud. Generalmente cuando uno ve el segmento del programa al que se invita al médico, lo que se hace es que se entrevista al especialista pero no se profundiza en qué afecta ese problema en su salud integral”, dice Bonilla, quien se terminó de convencer de tener un programa tras participar en un Live con varios colegas y quedar satisfecho luego de que todos se complementaran y hablaran de diferentes especialidades.

“Dije que qué interesante hacer un programa ahora que la gente está más anuente y con una conciencia diferente. En Dr. Salud se verán médicos entrevistando a médicos. A mí se me facilita hablar con lenguaje sencillo. Aprendí que hay que explicar bien porque muchas veces el paciente está nervioso”.

A Bonilla le parece ideal que Estrada sea quien lleve el hilo conductor del espacio, pues dice que él ayuda a integrar todas las temáticas y especialidades para transmitirlas de manera agradable.

“Hicimos un estudio y la persona que más funciona es Estrada no solo por su conocimiento, porque es internista, sino por su cercanía con la audiencia. Yo me puedo apoyar en él y reforzar esa parte que siempre he querido: la integración de la medicina con la odontología”, dice.

Bonilla destaca que en este espacio semanal más que hablar de enfermedades, busca enfocarse en que las personas tengan calidad de vida.

Beneficios al alcance

El tercer protagonista de esta nueva propuesta es el doctor Alan Inman. Él se especializa en la medicina antienvejecimiento, mejor conocida como Anti-Aging. En el espacio compartirá sus saberes, entre ellos el de medicina integral enfocada en la dieta necesaria para las personas.

“Hay alimentos de los que las personas desconocen sus beneficios, como por ejemplo el cacao al 100% que ayuda a aumentar la irrigación hacia el cerebro y con más precisión a zonas de memoria. Con solo consumir una cucharada de cacao una o tres veces al día puede ayudar. Esto está basado en estudios médicos. Estas son cosas que a los doctores les parece importante aportar y que se pueden hacer desde casa para mejorar su salud”, explicó.

Al igual que sus colegas y compañeros de programa, Inman también tiene experiencia en segmentos televisivos. Su misión en este nuevo proyecto es aportar información entendible.

“La idea es que las personas puedan entender mejor las enfermedades o síntomas que ellos o sus familiares presentan y cómo poder solucionarlo”, comentó el médico, quien es mitad estadounidense.