Fernanda Matarrita Chaves. 4 julio
Elvirilla tendrá cierta participación en TCMS; sin embargo, Carmen Chinchilla dice que la plataforma le servirá principalmente para exponerse como actriz. Foto: Archivo LN
Elvirilla tendrá cierta participación en TCMS; sin embargo, Carmen Chinchilla dice que la plataforma le servirá principalmente para exponerse como actriz. Foto: Archivo LN

Carmen Chinchilla, la actriz que da vida al personaje Elvirilla en Los enredos de Juan Vainas, se prepara para su debut en la quinta temporada de Tu cara me suena (TCMS).

Chinchilla, cara conocida en el mundo de las tablas gracias a su trabajo de 30 años haciendo teatro, dice que participar en el programa significa una oportunidad para darse a conocer como actriz en el medio televisivo. No obstante, no se desmarcará de Elvirilla, personaje querido por los costarricenses.

Chinchilla contó que, por ejemplo, en cada una de sus presentaciones será ella, Carmen, y no Elvirilla, a quien se identifica por hablar tartamudeando.

“Hay mucha gente que sigue teatro y me conoce mucho, he salido en muchas obras. Pero hay gente que piensa que Elvirilla es una persona y no un personaje. Esta plataforma me ayudará a convertirme en diferentes personajes y podrán ver mi versatilidad a nivel de teatro y caracterización. En escena una cosa soy yo y otra es el personaje. En el show participa la actriz, no el personaje”, cuenta Chinchilla, quien dice que en las presentaciones no cantará como habla la habitante de San Pascual Bailón.

Eso sí, los televidentes si podrán ver al personaje de vez en cuando. Carmen sabe que le tienen mucho cariño, por ello, es posible que Elvirilla aparezca en ensayos y en distintas grabaciones, así como lo ha hecho en las publicidades de TCMS, en donde muestran a la participante personificada.

“Quien va a hacer las presentaciones soy yo (no Elvirilla)”, detalló la actriz, quien en la primera gala, el 12 de julio, interpretará a Alejandra Guzmán.

Chinchilla dice que su preparación ha sido buena en cuanto a la parte de aprenderse textos y movimientos en el escenario. En el ámbito del canto es donde más se ha esforzado, pues ella no es cantante y tuvo que recurrir al apoyo de una amiga que sí lo es y que la guía por videollamada.

Además, sus ocho sobrinos han sido claves en el proceso. Ella les muestra su avance en la sala de la casa y ellos sugieren qué se puede mejorar.

¿Éxito seguro?

La popularidad de Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez (Juan Vainas y Chibolo) y la de Sofía Chaverrí (Rosalinda), quienes resultaron ganadores de Tu cara me suena 4 y Dancing with the Stars 6, respectivamente, en parte, gracias al apoyo del público; ¿le genera confianza a Carmen? Ella asegura que no.

“No. Para nada. Las características de ellos son distintas a las mías. Ricardo y Magdiel tienen conocimientos musicales, usted los va a ver tocando guitarra y cantando. Yo nunca he hecho eso. Más bien decidirme en participar fue difícil para mí. Me tuvieron que convencer porque sé que el canto no es lo mismo”, asegura.

Chinchilla resalta que está aprendiendo mucho en este proceso y reconoce que sus compañeros de competencia tienen voces maravillosas.

“No me siento confiada. No voy pensando en ganar”, asevera.

Competencia distinta

Chinchilla cuenta que se siente muy segura por las medidas tomadas por la producción de Teletica Formatos para esta edición de TCMS que se realiza en medio de la pandemia por el coronavirus.

Cuenta que incluso ellos asistieron a una charla educativa al Ministerio de Salud y que a los ensayos acuden distanciados, usando caretas y pasando hasta por tres alfombras para desinfectar zapatos.

“No hay aglomeración. Cuando ensayamos no hay nadie más. No he tenido relación con mis compañeros. Si acaso nos vemos es cuando uno va entrando y otro saliendo. Estoy agradecida por cómo nos cuidan, me siento más segura llegando a los ensayos que yendo a otros lugares”, contó.

Carmen Chinchilla competirá esta temporada con el dúo Chillax, el comediante Davis Núñez y los cantantes Gonín, René Barboza, Xiomara Ramírez, Eduardo Aguirre y Sharon Abarca.