Afectados son los comunicadores Paula Brenes, Mario Solano, Paola Sancho, David Sibaja y Diana Vega, la mayoría de ellos vinculados con la empresa desde sus inicios en octubre del 2011

Por: Manuel Herrera, Allan Andino 5 septiembre, 2014

Cinco periodistas de canal 9 fueron despedidos este viernes por motivo de una reestructuración en el noticiero Hoy en la mañana, confirmó el director de Noticias Hoy, Juan Diego López.

Los afectados son los comunicadores Paula Brenes, Mario Solano, Paola Sancho, David Sibaja y Diana Vega, la mayoría de ellos vinculados con la empresa desde sus inicios en octubre del 2011.

Juan Diego López afirmó que la principal razón de los despidos obedece a que a partir del lunes la edición matutina del noticiero pasará de dos horas a una hora, lo que obligaba a cesar parte del personal.

"Replanteamos el noticiero con un nuevo horario y al remozarlo reducimos el espacio de dos horas a una hora con noticias más elaboradas. Al reducir el tiempo algunas personas fueron cesadas de manera temporal. Con ellos guardamos un gran aprecio", comentó López.

Según señaló, los despidos se realizaron en buenos términos. "La intención a futuro es relanzar espacios donde podríamos darles cabida. Son personas a las que guardamos aprecio", agregó el director de Noticias Hoy.

El movimiento de personas fue intenso en el canal 9 desde anteayer por la tarde. Horas después, cuatro grúas se llevaron la flotilla vehicular, incluido el microbús que aparece en la fotografía. | MARÍA ANDREA GARCÍA
El movimiento de personas fue intenso en el canal 9 desde anteayer por la tarde. Horas después, cuatro grúas se llevaron la flotilla vehicular, incluido el microbús que aparece en la fotografía. | MARÍA ANDREA GARCÍA

López dijo que a parte de los cinco periodistas, la empresa prescindió de otros colaboradores en otros departamentos.

"Es una parte muy pequeña si lo vemos con el enorme grupo que forma este canal", declaró el vocero. Canal 9 tiene en su planilla de poco más de 130 empleados.

Paula Brenes, una de las afectadas y de las primeras en ser reclutadas para laborar en Noticias Hoy, agradeció a la compañía la oportunidad de formar parte de su planilla.

"Sí, hicieron un recorte bastante grande en el canal. En realidad hasta hoy trabajé en canal 9. Estoy muy agradecida con la gente y la relación laboral terminó en buenos términos", contó Brenes.

Agregó: "Respeto a la empresa, es una empresa a la que le tengo cariño y agradecimiento".

Los cambios en Hoy. A parte del recorte en el horario, las noticias Hoy en la mañana serán desde el lunes "más elaboradas".

"El reajuste es para explotar fortalezas de ese noticiero, con un replanteamiento y con noticias más elaboradas", detalló López.

La edición matutina dejará de tener como presentador a Enrique Rodríguez, en su lugar estará Juan Diego López junto a Yahaira Piña.

"Enrique que es el presentador de la mañana pasa al mediodía. A parte de esos ajustes el resto de los noticieros quedan intactos con sus periodistas", dijo Juan Diego López.

Respecto al cambio, Rodríguez adujo que era el horario en el que iba a ser contratado desde el principio.

"En un principio me iban a contratar para ese horario, se vino el movimiento y prefirieron dejarme el horario de la mañana, vuelvo a donde en un principio iba", comentó Rodríguez.

El lunes la edición matutina de Hoy comenzará con su nuevo formato a las 7 a. m. y no a las 5:57 a. m.