Manuel Herrera. 15 octubre
Miguel Ángel Hernández es actor y chef. Él debutó como presentador de televisión en el 2016 en el programa de canal 7, De boca en boca. Fotografía: Cortesía Miguel Ángel Hernández.
Miguel Ángel Hernández es actor y chef. Él debutó como presentador de televisión en el 2016 en el programa de canal 7, De boca en boca. Fotografía: Cortesía Miguel Ángel Hernández.

El actor y chef Miguel Ángel Hernández Grazioso está listo para su regreso a la televisión nacional. Luego de su fugaz paso por el programa farandulero de Teletica, De boca en boca, en febrero del 2016, Hernández cuenta las horas para ponerse nuevamente frente a una cámara de televisión, en esta oportunidad desde la cocina.

Miguel Ángel estrenará este sábado 19 de octubre, a las 2 p. m. el programa A fuego lento. Multimedios Costa Rica –el canal 8 de la televisión digital abierta– será la casa de esta nueva producción.

Cada sábado y durante 30 minutos, Hernández le ofrecerá al público un espacio que mezcla la cocina con la cultura, el arte y el humor.

“Es un show de cocina, en pocas palabras. Generalmente aquí en Costa Rica se hacen programas de recetas, A fuego lento es más que eso”, detalló Hernández, quien estudió cocina en la Culinary Trainer School, en paseo Colón, San José.

El chef comentó que, además de la actuación, una de sus grandes pasiones de su vida ha sido la cocina. Él proviene de una familia de pasteleros y fue en esa área donde comenzó a sumergirse en el arte culinario.

“Pastelería me gusta mucho pero mi formación profesional se ha enfocado en todo tipo de comida, principalmente internacional (él tiene ascendencia italiana). De la pastelería lo que me gusta es que hace endulzar a las personas y amo mucho hacerla, pero no me limito a eso”, contó Hernández.

Ese gusto por la cocina lo quiso materializar en una producción televisiva a la que le venía dando forma durante los últimos dos años. Se materializa este fin de semana en el canal de Sabana Sur, antes había explorado posibilidades en otras televisoras del país, sin mucho éxito.

Luego decidió hacer un capítulo piloto y se lo entregó a Douglas Sánchez, director de Multimedios Costa Rica, y el proyecto les gustó a los ejecutivos del canal, quienes decidieron ponerlo en su pantalla.

“Me pareció que Multimedios Costa Rica era una puerta maravillosa porque están apostando a contenidos 100 por ciento nacionales. A fuego lento es un programa de cocina diferente porque quiero que la gente aprenda más allá de cómo hacer una receta. Quiero que la gente aprenda más sobre los orígenes de los ingredientes que usamos, las técnicas de cocina que suelen no decirse en la televisión y los procesos bioquímicos de cada ingrediente. A fuego lento tira a lo profesional, pero con comedia a la vez”, explicó Hernández.

Migue Ángel estudió cocina en la Culinary Trainer School, en paseo Colón, San José. Fotografía: Cortesía Miguel Ángel Hernández.
Migue Ángel estudió cocina en la Culinary Trainer School, en paseo Colón, San José. Fotografía: Cortesía Miguel Ángel Hernández.

La personalidad explosiva y extrovertida del chef serán cruciales en la identidad del nuevo proyecto televisivo, donde habrá espacio para todo tipo de comidas, incluso opciones para la población vegetariana y vegana.

“Es un formato light y relajado porque queremos que las personas se sientan parte de este programa. Haremos recetas de todo tipo: desde pastelería hasta comida vegana. Queremos abarcar todo tipo de gastronomía y dietas alternativas”, recalcó el cocinero, de 29 años y vecino de Curridabat de San José.

Entre lo pintoresco de A fuego lento se destaca un programa especial sobre insectos comestibles. “El insecto es proteína y aquí hay muchos insectos que los crían para ser comestibles. Uno puede, por ejemplo, hacer una ensalada y que la proteína sean los insectos. Queremos salirnos de los parámetros y que la gente vea algo distinto de la cocina”, agregó.

El programa se hará por temporadas. La primera inicia este sábado y en algunas entregas estarán en su set, en otras tendrá invitados especiales o Miguel Ángel Hernández y el equipo se trasladarán a fincas o cocinas de restaurantes.

“Queremos darles espacio a empresas, emprendedores, familias, restaurantes, campesinos, fincas… Es que quiero que haya aprendizaje en los televidentes y enseñanzas de cómo cultivar en casa y comer de esos mismos cultivos”, dijo Miguel Ángel, quien le dio un receso a su carrera como actor para dedicar los próximos dos años a proyectos gastronómicos.

En 'De boca en boca', Miguel Ángel fue parte del elenco estelar del programa farandulero junto a Alonso Solís y Karina Ramos (ambos ya no son parte del programa). Fotografía: José Díaz.
En 'De boca en boca', Miguel Ángel fue parte del elenco estelar del programa farandulero junto a Alonso Solís y Karina Ramos (ambos ya no son parte del programa). Fotografía: José Díaz.

Los últimos proyectos en que participó como actor fueron, hace un año, cuando protagonizó en la obra La jaula de las locas y dirigió La extraña pareja con Mario Chacón, de La Media Docena, como actor.