El talento del costarricense Heiner Castillo, quien años atrás tomó unas fotografías al cantante Shawn Mendes en una playa de Guanacaste, lo llevó tras bastidores por escenarios en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú. Ahora, con la ilusión de haber sido invitado por el artista para cubrir sus presentaciones en Europa y Norteamérica, enfrenta un gran obstáculo: no cuenta con visa estadounidense.
Castillo comentó a La Nación que, aunque ya solicitó la visa para trabajar junto al intérprete de Stitches y Treat You Better en Estados Unidos —donde se presentará en Boston, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles—, la cita le fue asignada hasta julio de 2026, ocho meses después de los conciertos.

“Me agarró por sorpresa”, explicó el fotógrafo, quien pensó que su trabajo con el cantante había finalizado tras el tramo latinoamericano. Sin embargo, Mendes le manifestó su deseo de colaborar para el resto de la gira mundial, que comprende 20 fechas entre agosto y octubre.
En caso de que no logre agendar una cita antes del inicio de los espectáculos, Castillo regresaría a Costa Rica más de un mes antes de lo previsto. El último concierto en el que podría participar será el 31 de agosto en Múnich, Alemania.
LEA MÁS: ¡Con chonete y bandera! Shawn Mendes demostró su amor por Costa Rica durante su concierto

Un fotógrafo costarricense acompaña a Shawn Mendes
Vecino de un pueblo remoto en Guanacaste, entre Ostional y Nosara, Castillo solía capturar imágenes en las playas del Pacífico. Un día cualquiera, en noviembre de 2021, le presentaron a un joven canadiense que se esforzaba por hablar español. No lo reconocía del todo, pero su nombre generaba revuelo entre las personas: se trataba de Shawn Mendes.
Pasaron tres años de coincidencias esporádicas, ya que Mendes es entusiasta de las costas costarricenses, hasta que, en noviembre de 2024, el artista contactó a Castillo para que documentara uno de sus conciertos en México.
A pesar de no contar con experiencia en espectáculos en vivo, aceptó. El resultado fue tan favorable que, desde entonces, lo acompañó en casi toda la gira por Latinoamérica, incluido su paso por Costa Rica.
LEA MÁS: Shawn Mendes cantó ‘Gracias a la vida’ de Mercedes Sosa, en Lollapalooza Argentina

En Colombia, por ejemplo, recuerda haber salido a caminar por el recinto antes del espectáculo, cuando un grupo de fanáticos lo identificaron como “el tico que está con Shawn”.
Además de anhelar concretar la visa a tiempo y continuar representando al país en los conciertos, entre sus planes se encuentra estudiar fotografía, pues toda su formación ha sido empírica.
“Me gustaría dar talleres aquí en Nosara para niños de escasos recursos que deseen aprender fotografía y dar ese aporte a la comunidad”, añadió.

