El 2017 estuvo repleto de aciertos para la industria del entretenimiento electrónico. Por un lado, Nintendo volvió a la boca de todos con el lanzamiento de la consola Nintendo Switch. Por su parte, Microsoft estrenó el Xbox One X, la consola más potente jamás creada, y Sony gustó con títulos como Horizon Zero Dawn y Persona 5. El título Star Wars Battlefront II fue la decepción del año.

Por: Andrés Díaz P. 21 diciembre, 2017

La historia de los videojuegos tendrá un lugar reservado para el 2017. Este año destacó por grandes aciertos de famosas compañías como Sony, Nintendo y Microsoft.

También fue el año en el que hubo innovaciones en hardware y títulos que atrajeron a nuevos miembros a la comunidad o le devolvieron las ganas de regresar a algunos veteranos retirados.

En el 2017 se estrenaron dos consolas: el Nintendo Switch y el Xbox One X, las cuales debutaron con números destacados en el mercado.

También fue un año cargado de remakes protagonizados por viejos conocidos por la fanaticada como Crash Bandicoot, Sonic y StarCraft.

Incluso, fue una época en la que muchos videojuegos se dejaron plagar por los lootboxes (elementos en el que el jugador pone dinero para adquirir mejores armas o simplemente avanzar en la historia): Star Wars Battlefront II y Shadow of War fueron los que más abusaron del recurso.

En cuanto a los deportes electrónicos, a nivel mundial los e-Sports se consolidan en equipos deportivos profesionales como el Real Madrid, Valencia y Manchester City.

Por su parte, Costa Rica participó en su segundo mundial de deportes electrónicos, que se celebró en Corea del Sur. Además, hay dos ticos –Steven Cordero y Alejandro Serrano– que compiten en la Liga Americana Norte en México, como jugadores profesionales en el título League of Legends.

A continuación un breve resumen de los hechos y lanzamientos más destacados:

This image released by Nintendo shows a scene from,
This image released by Nintendo shows a scene from, "The Legend of Zelda: Breath of the Wild." (Nintendo via AP)
Nintendo

La compañía japonesa edificó su futuro con base en el éxito del Nintendo Switch. Previo al lanzamiento de este híbrido entre consola para el hogar y portátil, los japoneses habían pautado en eventos importantes como el Super Bowl e incluso aparecieron en populares programas de televisión como The Jimmy Fallon Show.

Nintendo volvió a la boca de todos. El Switch salió a la venta el 3 de marzo con el videojuego The Legend of Zelda: Breath of The Wild a la cabeza.

Esta nueva aventura protagonizada por Link sobresalió por su estilo de juego de mundo abierto. A grandes rasgos, esta fue una aventura de acción con elementos de juegos de rol (RPG) y gráficos de estilo cel shading, los cuales hacen que las texturas se vean como una caricatura.

Fue la suma de estos elementos la que cosechó los elogios por parte de la crítica especializada y el amor de los fans.

Posteriormente, se estrenarían otros títulos importantes como ARMS, Super Mario and Rabbids: Battle for Mushroom Kingdom y en octubre llegaría Super Mario: Odyssey.

Este título es una oda a toda la carrera de Super Mario, pues cuenta con guiños que remiten a la era de los pixeles o algunas mecánicas que solo los verdaderos fans entenderán.

En noviembre, Nintendo sorprendió al al publicar The Elder Scrolls: Skyrim y Doom para su biblioteca, la cual empieza a sumar varios adeptos.

Con este buen impulso la compañía japonesa logró recuperarse de las pérdidas que le generó su pasada consola, el Wii U, la cual solo pudo vender 14 millones de unidades a lo largo de cuatro años.

A la fecha, el Nintendo Switch ha vendido más de 10 millones de copias.

The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Persona 5, Cuphead, Super Mario Odyssey, Player Unknown's Battlegrounds y Horizon Zero Dawn fueron los videojuegos que más llamaron la atención en el 2017
The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Persona 5, Cuphead, Super Mario Odyssey, Player Unknown's Battlegrounds y Horizon Zero Dawn fueron los videojuegos que más llamaron la atención en el 2017
Sony

La compañía que ostenta la consola más vendida de la presente generación tuvo un año atípico.

Por un lado, los desarrolladores de PlayStation 4 deleitaron a su base de seguidores con títulos exclusivos como Horizon Zero Dawn. Creado por el estudio holandés Guerrilla Games, es protagonizado por la joven guerrera Alloy. El juego rinde homenaje a las mejores ideas del género de aventura al reunirlas en un mismo paquete y hacerlas funcionar perfectamente bajo un concepto ingenioso.

También, salieron a la venta otros títulos destacados como Nioh, que se desarrolla en el Japón Feudal y es protagonizado por un guerrero inglés que debe enfrentar a una serie de demonios que amenazan con acabar los poblados orientales.

Posteriormente, salieron a la venta otros videojuegos destacados como Persona 5, el cual fue desarrollado por el estudio Atlus. Este título desarrolla la historia de un grupo de adolescentes, quienes forman una sociedad de ladrones para combatir a los déspotas de la ciudad.

Sin lugar a dudas este es uno de los mejores juegos de rol del 2017.

Lo que más se le reclamó a a Sony fueron sus presentaciones tibias en las conferencias E3 y PlayStation Experience, en las que no mostraron las fechas de sus próximos lanzamientos.

Se anticipa que los creadores del PlayStation lancen el próximo God of War, la secuela de The Last of Us, la nueva aventura de Spiderman y el remake de Shadow of The Colossus en algún momento del 2018.

LOS ANGELES, CA - JUNE 11: Xbox chief Phil Spencer introduces the 'Xbox One X' during the Microsoft xBox E3 briefing at the Galen Center on June 11, 2017 in Los Angeles, California. The E3 Game Conference begins on Tuesday June 13. Christian Petersen/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY==
LOS ANGELES, CA - JUNE 11: Xbox chief Phil Spencer introduces the 'Xbox One X' during the Microsoft xBox E3 briefing at the Galen Center on June 11, 2017 in Los Angeles, California. The E3 Game Conference begins on Tuesday June 13. Christian Petersen/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Microsoft

El estudio estadounidense estrenó la Xbox One X, la cual está catalogada como la consola más potente jamás creada. Además, puede correr títulos de sus predecesoras (Xbox One, Xbox 360, y Xbox). Este novedoso aparato debutó con buenos números de venta alrededor del mundo.

Electronic Arts
The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Persona 5, Cuphead, Super Mario Odyssey, Player Unknown's Battlegrounds y Horizon Zero Dawn fueron los videojuegos que más llamaron la atención en el 2017
The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Persona 5, Cuphead, Super Mario Odyssey, Player Unknown's Battlegrounds y Horizon Zero Dawn fueron los videojuegos que más llamaron la atención en el 2017

El estudio estadounidense entró en la polémica con la audiencia por los micropagos dentro del videojuego Star Wars Battlefront II.

La política de transacciones dentro del juego molesto mucho a los fanáticos de la franquicia. Battlefront II parecía, a todas luces, un videojuego pay to win (pagar para ganar); es decir, que aquel jugador que pagara por esas cajas de loot (en el caso de Battlefront II todo gira en torno a las empaques estelares), tendría ventajas evidentes con respecto a los que no quisieron desembolsar un cargo adicional.

Estas ventajas se veían reflejadas en personajes, armas o vehículos más poderosos. Esto llevó a una campaña en contra del título en el portal Reddit.

El hecho que más enfureció a los seguidores era que para desbloquear a Darth Vader y Luke Skywalker se necesitan al menos de 40 horas de juego, eso sí, si no se tenía la intención de invertir más dinero.

La respuesta de Electronic Arts ante el enojo de los fanáticos giro alrededor de la recompensa a largo plaza y la “satisfacción” que provoca el poder desbloquear a los héroes más poderosos dentro de ese universo. Para mala suerte de Electronic Arts, esa respuesta se convirtió en el comentario con más votos negativos de la historia Reddit.

Al final, Electronic Arts se echó para atrás con los lootboxes, pero ya el daño estaba hecho. Esto convirtió al videojuego de la Guerra de las Galaxias en la decepción más grande del 2017.

Independientes

Los videojuegos indies también tienen mucho qué celebrar.

El videojuego creado por Brendan Greene, Player Unknown’s Battlegrounds se convirtió en el más consumido de la plataforma Steam.

Este videojuego de disparos ha logrado vender más de ocho millones de copias alrededor del mundo y en el momento en el que usted esté leyendo esto, más de 850.000 jugadores estarán dándose a los tiros en los robustos servidores de este título.

Otro título que llamó la atención fue Cuphead, creado por el el estudio MDHR. Este título destaca por su elevada dificultad y sus animaciones basadas en dibujos de los años 30.

El 2017 fue un año en el que brillaron títulos como Divinity: Original Sin 2, Hollow Knight y Night in The Woods. Estos tres videojuegos fueron financiados gracias a una exitosa campaña de crowfunding en KickStarter.

Esto deja en evidencia que los desarrolladores no necesitan de grandes compañías para hacer juegos exitosos.

02/11/2017 Fotos: Jorge Navarro La Liga Costarricense de Deportes Electrónicos y está conformada por Andrés Fonseca, Jefferson Nezbeth, Alonso Reyes, Steven Araya y Rolando Barrantes. Delegación Nacional de Deporte Electrónico participará en el Campeonato Mundial de la IeSF y en el GEES 2017 en Corea
02/11/2017 Fotos: Jorge Navarro La Liga Costarricense de Deportes Electrónicos y está conformada por Andrés Fonseca, Jefferson Nezbeth, Alonso Reyes, Steven Araya y Rolando Barrantes. Delegación Nacional de Deporte Electrónico participará en el Campeonato Mundial de la IeSF y en el GEES 2017 en Corea
Deportes electrónicos en Costa Rica.

Los e-Sports también sumaron varios adeptos en el país. Este crecimiento va ligado al esfuerzo de dos organizaciones: La Liga Tica de Leyendas y Región Central Gaming. Este par de conjuntos celebraron torneos y transmisiones de partidas internacionales en el Estadio Nacional y el Cine Magaly a lo largo del año.

Lo más llamativo de esta práctica es el éxito que empiezan a tener ticos en certámenes internacionales.

Tal es el caso de Steven Cordero y Alejandro Serrano, quienes se convirtieron en los primeros ticos en ganar un salario como jugadores profesionales de un videojuegos. Cordero compitió para el quinteto de Predators, mientras que Serrano fue uno de los más destacados en el equipo Infinity.

El año entrante Daniel Villalobos, Luis Escobar y Kevin Carmona también debutarán en este competitivo certamen que se realiza en México.

Costa Rica participó en su segunda Copa Mundial de Deportes electrónicos en la disciplina de League of Legends.

Los ticos fueron representados por el quinteto compuesto por Francisco Barrantes, Jefferson Nezbeth, Andrés Fonseca, Alonso Reyes y Francisco Rodríguez. Este certamen se realizó en Corea del Sur en Noviembre, y allí, Costa Rica perdió los tres compromisos ante ante Macao, Túnez e Israel.