
Los gatos son independientes, cazadores naturales y dueños del lugar donde viven. Quienes tenemos estas mascotas en nuestras casas, lo sabemos.
Pero no todos tenemos conocimiento de cómo es el proceso de su vida, incluso de cuándo llegan a la vejez y cuáles son los signos que presentan en esta etapa.
Lo que sí podemos asegurar es que son una excelente compañía y que, aunque muchas veces necesitan de su “espacio personal”, en ellos encontramos a un fiel amigo.
Sin embargo, siempre es bueno tener en consideración cómo es el desarrollo de estos animales para darles un estilo de vida saludable.
La vejez de los gatos
De acuerdo con una nota de La Nación de Argentina, con base en un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los felinos considerados “maduros” o “de mediana edad” empiezan a envejecer entre los siete y los 10 años.
LEA MÁS: Los gatos quieren a unas personas más que a otras, ¿a qué se debe?
Sin embargo, los signos del envejecimiento de los gatos pueden estar influenciados por factores como la raza, su composición genética, la exposición a lesiones y enfermedades, el entorno físico, el estrés y el estado nutricional.
“Esto quiere decir que un gato adulto rescatado de la calle no va a envejecer de la misma forma que otro adoptado que estuvo bien cuidado desde su nacimiento”, explicó La Nación.
Un gato con buena alimentación, cuidados y cariño puede llegar a vivir entre 15 y 20 años.

Los signos del envejecimiento de los gatos pueden verse en sus conductas y en su estado físico, eso sí, cada individuo es distinto.
Algunos detalles que se deben tomar en cuenta son:
- Comen menos.
- Problemas dentales.
- Pérdida de peso.
- Disminución de la flexibilidad.
- Dolores y problemas de movilidad.
- No se pueden limpiar adecuadamente.
- Pelaje más blanco y con menos brillo.
- Conductas alteradas, como retraimiento o hacer ruidos en momentos fuera de lo habitual (por ejemplo, durante la noche).
- Duermen más.
LEA MÁS: Razas de gatos más longevas: cuáles son y cómo cuidarlas mejor
