Música

Un concierto virtual con divertidas zarzuelas trae de vuelta a escena a la soprano tica Íride Martínez

Este domingo por medio de la plataforma aplaudir.com, la intérprete ofrecerá un concierto desde la Baja Sajonia, en Alemania.

Hace bastante tiempo que la voz de la soprano costarricense Íride Martínez no se escucha en un escenario, mucho menos en Costa Rica, ya que la artista vive y trabaja en Alemania desde hace muchos años; sin embargo, la tecnología y la nueva normalidad nos traen la oportunidad de escuchar un concierto inédito de esta gran artista nacional.

Este domingo, por medio de la plataforma aplaudir.com, la tica ofrecerá un espectáculo único (ya que no se puede ver después en ninguna otra plataforma) directamente desde un escenario íntimo en la Baja Sajonia de Alemania. La cantante interpretará un repertorio de zarzuelas españolas, algo que la tiene muy emocionada por la oportunidad de compartir con el público tico en medio de esta cuarentena.

“Cuando se me propuso hacer este concierto me pareció interesante la idea porque es una manera de llegar a los hogares de las personas sin que tengan la necesidad de salir, además es una oportunidad para cantarle a Costa Rica y me encanta. Es importante difundir el arte a través de esta plataforma que por dicha existe en momentos en que por la pandemia no tenemos oportunidad de asistir a conciertos”, dijo la artista desde Alemania, en una llamada con Viva.

Íride trabaja como profesora de canto en la Universidad de Núremberg, en Alemania y ha tenido que ajustarse a la nueva normalidad tanto en su trabajo como educadora como en su carrera artística; esta es la primera vez que realizará un espectáculo en este formato y además después de no haber cantado en conciertos desde hace un buen rato.

Grandes zarzuelas en la voz de Íride Martínez

Este domingo 19 disfrutarás en vivo desde Alemania a la maravillosa soprano Íride Martínez, interpretando grandes canciones de la zarzuela https://www.aplaudir.com/programa-iride-martinez/ Como parte del programa escucharemos: "Me llaman la primorosa", de "El Barbero de Sevilla"; "Canción del Ruiseñor", de "Doña Francisquita"; "La maja y el ruiseñor" de "Goyescas"; "De España vengo", de "El Niño Judio" y "Carceleras", entre muchas otras; acompañada al piano por Siegmund Weinmeister. Entradas en US$ Costa Rica 12 mediodía Colombia / México 1 p. m. Chile 2 p. m. Argentina 3 p. m. https://www.aplaudir.com/programa-iride-martinez/ Tickets in Euros: Domingo 19 de julio: Inglaterra 7 pm, Alemania / Italia / España 8 pm https://www.aplaudir.com/event/iride-martinez-in-concert/

Posted by Aplaudir - Online Venue on Friday, July 17, 2020

“Es importante poner un precedente y decir que lo estamos haciendo para futuras generaciones y futuros eventos porque nos va a tocar seguir de esta manera a menos de que se encuentre pronto una solución médica a la covid-19. Es un aporte muy importante para el artista porque el público tiene que comprender que también tenemos que pagar el pan y que pese a que nosotros nos encanta hacer espectáculos, la fuente de ingresos de los artistas es el público”, agregó la cantante.

El recital de Martínez se transmitirá este domingo 19 de julio, a partir de las 12 m. (hora de Costa Rica). El acceso cuesta $14,99 (₡8.740 al tipo de cambio del 15 de julio) y en preventa el valor es de $11,99 (₡6.990). Con un acceso pueden disfrutar del espectáculo todas las personas de una burbuja social en una casa. Los boletos están disponibles en el sitio aplaudir.com; una vez realizada la compra, el usuario recibirá un correo con la confirmación y luego el enlace y contraseña para disfrutar del concierto.

Repertorio

Íride estará acompañada por el pianista austriaco Siegmund Weinmeister, juntos prepararon un repertorio especial de zarzuelas españolas, género que le encanta a la intérprete desde que estaba muy pequeña porque su madre escuchaba todos los días religiosamente un programa de radio con estas canciones.

“Ser cantante de ópera es una cosa grandiosa, pero las zarzuelas son páginas muy hermosas y poco conocidas. A decir verdad, hay público desde la lírica que piensa que la zarzuela es menos importante, pero realmente es un repertorio muy rico lleno de páginas intensas, pícaras y divertidas; a mí me parecía este concierto una buena ocasión para no cantar las arias normales de una ópera y presentar algunos números de esta música preciosa”, explicó la artista.

Algunas de las obras que se presentarán en el concierto son Me llaman la primorosa (El Barbero de Sevilla), Canción del ruiseñor (Doña Francisquita), Noche hermosa (Katiuska) o Sierras de Granada (La Tempranica).

“Este es un gran proyecto, pienso que si Tatica Dios me dio esta tarea la tengo que sacar adelante y si tengo la posibilidad de llegar a tanto público y seguir cantando me parece que es mi deber como artista hacerlo bien. Ha sido una experiencia totalmente nueva para mí, he aprendido cómo se hace una transmisión, cómo deben de usarse las luces, cómo hacer en enlace; ha sido un gran descubrimiento y me gusta aprender”, afirmó Martínez.

Cuarentena europea

De su experiencia de sobrellevar la cuarentena en un país como Alemania, Íride contó que allá los artistas también se han visto muy afectados por la pandemia y la situación económica.

Cuenta la intérprete que muchos de sus colegas que se quedaron sin trabajo también están buscando las maneras de generar nuevas oportunidades y que la tecnología se ha convertido en una alidada para lograrlo.

Martínez contó que estuvo en Costa Rica en febrero y que a su regreso a casa en abril se encontró con un panorama muy difícil en temas de confinamiento y restricciones, pero que en su localidad todos se sometieron a las reglas para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Ella, incluso, tuvo que dar clases vía remota e intentó que sus alumnos no sucumbieran ante la angustia de no saber qué va a pasar en el futuro cercano. La artista ya retomó las clases presenciales pero con muchas restricciones; por ejemplo tiene que dar clases a un grupo reducido de estudiantes y cada 20 minutos debe de detener las lecciones para desinfectar el lugar y que se refresque con aire.

“Los conciertos los restringen a que si es en un lugar cerrado y hay cantantes e instrumentos de viento, los artistas deben de tener distancia de cinco metros, por ejemplo”, contó la artista.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.