Jorge Arturo Mora. Hace 3 días
Un portal especializado en Bach es parte de las recomendaciones del conductor Eddie Mora. Foto: Youtube y John Durán.
Un portal especializado en Bach es parte de las recomendaciones del conductor Eddie Mora. Foto: Youtube y John Durán.

Aunque muchas veces el director y compositor Eddie Mora ha reconocido la importancia del silencio, en su casa nunca falta la música.

Todo depende de su humor: a veces desea algo más afín a su estilo compositivo; en otros momentos solo desea sorprenderse. “Soy un adicto a YouTube. Ahí he encontrado una variedad de música que me encanta", dice el conductor principal de la Sinfónica de Heredia.

En esta nueva edición de este formato de recomendaciones para estos días de aislamiento, Mora comparte algunos de sus canales favoritos sobre música que se encuentran en esa plataforma.

Netherlands Bach Society

“Es un sitio holandés que se especializa en la música de Bach, con versiones en vivo en la que vemos a detalle la interpretación de los músicos. Lo interesante es que uno recurre a la música del barroco cuando tiene ganas de interactuar con la música historica; con un punto de referencia que significa una de las cúspides más pronunciadas de la música occidental. Bach es un punto de referencia para la izquierda o para la derecha en términos musicales. Este sitio respeta esa característica y los instrumentistas son especialistas en instrumentos de la época, y le dan la interpretación adecuada. Estas versiones se contraponen muy bien a lo que usualmente la gente está acostumbrada a escuchar en versiones de los años 50 o 60 del siglo pasado, con una versión más romántica”.

Frankfurt Radio Symphony

“Este sitio es estupendo porque transmite conciertos completos de la Sinfónica de Frankfurt. Tiene invitados extraordinarios, tiene secciones de música contemporánea, proyectos alternativos de videos... Es genial para ver a artistas invitados de gran categoría, en especial la espectacular pianista Khatia Buniatishvili. El sitio es fantástico y sencillo de acceder a todo su material. El repertorio es muy propositivo, con obras del período romántico, clásico hasta contemporáneo. Además, tiene la particularidad de contar con un director latinoamericano: el colombiano Andrés Orozco Estrada”.

Relax Music

“Lo uso muy seguido porque, cuando estoy en la casa, y no quiero que se malinterprete, me gusta un tipo de jazz liviano. Como estamos tratando de no poner a Miles Davis o música propositiva de este género, este canal es una buena opción. No es música de ascensor ni de supermercado; es música tocada bien escogida. La pongo cuando estamos trabajando algo técnico o burocrático, o cuando estamos limpiando la casa o recibimos visitas. Es música relajante, recreativa, de acompañamiento. Este sitio no te exige una interacción de tú a tú con la música”.

RailCowGirl

“Este es de mis preferidos porque contempla el factor visual y musical. Aunque no tiene música, la música que uno puede escuchar es lo que se percibe desde la ventana de un tren. Me parece genial porque pone la cámara en frente de los trenes y el tren inicia en verano o invierno, atravesando montañas, ríos y paisajes. Podés escuchar el sonido de rieles, naturaleza, los pitazos del tren... El paisaje es extraordinario. Si quiere pasar un rato con una imagen de paz, para hacer ejercicio, leer un libro, estar cerca de la computadora, es genial. Uno llega a estaciones, ve gente anónima, pueblitos... La travesía por las montañas y ríos, sobre todo en invierno, es fascinante”.

Orquesta Sinfónica de Heredia

“Veo que los grupos y orquestas de nuestro país han crecido tanto, y estoy tan contento por eso. Apostando por nuevas tecnologías, promocionarse con videos... Eso es fundamental. Soy de la idea que uno no debe tener la convicción de ser excesivamente modesto en dar a conocer el trabajo que se realiza, independientemente del área en que se encuentre. La gente tiene que saber lo que se hace en nuestro país, sino, es difícil crear una opinión balanceada. Bajo esa premisa hemos invertido en la Sinfónica de Heredia y el sitio nuestro está bastante nutrido: tiene todos los discos, los videos más importantes, anuncios y el perfil completo. Recomiendo navegar por las listas de reproducción donde se puede realizar una escucha más ordenada”.