Jorge Arturo Mora. 14 diciembre, 2019
Este año Carl St. Clair cumplió seis años al frente de la Sinfónica Nacional. Foto: Jorge Navarro
Este año Carl St. Clair cumplió seis años al frente de la Sinfónica Nacional. Foto: Jorge Navarro

Los 80 años de vida de la Sinfónica Nacional se aproximan y la fiesta es inminente, aunque sí con cambios importantes sobre la cantidad de conciertos en la temporada oficial. El director titular del ensamble, Carl St. Clair, adelantó sobre la celebración y reflexionó sobre el rendimiento que tuvo la orquesta este año.

A pesar de que se le enviaron preguntas definidas por correo electrónico, el conductor texano decidió contestar en un texto integrado todo el cuestionario. Se le preguntó sobre los logros de la orquesta, sobre el futuro para las directoras en la Sinfónica Nacional, sobre grabaciones discográficas, sobre el rumor de una disminución en la cantidad de conciertos de Temporada Oficial (confirmado de 12 a 10 conciertos), así como los aspectos que desea mejorar para la orquesta en el futuro inmediato.

Su reflexión sobre el rendimiento que tuvo en el ensamble en el 2019, enfrentando obras de gran exigencia técnica como Sinfonía no. 2 de Shóstakovich, fue la siguiente.

"Esta temporada estuvo marcada por muchos espectáculos de gran intéres. Hemos tenido una lista internacional de solistas y directores invitados, y continuamos honrados de hacer música con el Coro Sinfónico Nacional. También fue una temporada que contó con cinco directores costarricenses diferentes, solistas pertenecientes a la OSN y también compositores costarricenses.

"El repertorio que presentó la OSN capturó uno de los espectros más amplios en la historia de la orquesta. El OSN realizó más de 20 trabajos diferentes que nunca se habían realizado o que no se han realizado en varios años. Esto proporcionó una amplia dieta de repertorio para nuestro público y también para los músicos. Desde Mozart hasta los estrenos mundiales, la música compuesta por compositoras, las obras corales y las obras maestras estándar. Ha sido una temporada desafiante y musicalmente gratificante.

'La condenación de Fausto' fue uno de los platos fuertes que tuvo la Orquesta Sinfónica Nacional este año, en compañía con el Coro Sinfónico Nacional. Fotografía: Lilliam Arce.
'La condenación de Fausto' fue uno de los platos fuertes que tuvo la Orquesta Sinfónica Nacional este año, en compañía con el Coro Sinfónico Nacional. Fotografía: Lilliam Arce.
Se espera que en las próximas semanas el Centro Nacional de la Música anuncie la Temporada Oficial para el 2020, con los nuevos cambios que tendrá el programa.

"Con el Coro Sinfónico presentamos cuatro obras corales que nunca se habían realizado: Fausto de Berlioz, Salmos Chichester de Bernstein y dos obras de Johannes Brahms: Nänie y Schicksalslied. Estaba muy contento de que por primera vez en muchos años interpretamos la música de Wagner, la música de su ópera Götterdämmerung de Ring con Tracy Cantin como Brühilda. Shlomo MIntz dirigió a la OSN como solista y director, lo que fue una experiencia nueva para el público. La OSN estuvo a la altura del desafío de interpretar bellamente algunos de los repertorios más grandes de Mahler (Sinfonía n. ° 5), Wagner (Götterdämmerung), Shostakovich (Sinfonía n. ° 7) y Sinfonía Haffner de Mozart.

"Continuando con la línea de grandes directores visitantes, fue genial dar la bienvenida al regreso de John Nelson, Gabriela Mora, José Serebrier y Yoav Talmi, pero también dar la bienvenida a los debuts de Shlomo Mintz y Rossen Milanov.

Posteriormente, el director se refirió a los retos que se aproximan para la orquesta. El próximo año es muy especial puesto que se celebrarán los 80 años de vida de la Orquesta Sinfónica Nacional. Como la celebración coincide con el 250 aniversario de Beethoven, habrá presencia del compositor alemán en todos los conciertos de la Temporada Oficial.

Sobre las características que predominarán en el 2020, el conductor destacó cómo maniobrará la reducción de dos conciertos para la Temporada Oficial. Sobre la medida, St. Clair comentó que se extenderá el alcance de la orquesta a sectores fuera del Gran Área Metropolitana, además de mayor presencia de conciertos de gran formato con coros.

Este año, el director estadounidense John Nelson regresó al país a dirigir a la Sinfónica Nacional. St. Clair pretende continuar con la invitación de directores invitados. Foto: Carlos González.
Este año, el director estadounidense John Nelson regresó al país a dirigir a la Sinfónica Nacional. St. Clair pretende continuar con la invitación de directores invitados. Foto: Carlos González.

"Con gran entusiasmo, todos estamos ansiosos por nuestra temporada del 80 aniversario. Comenzará con la presentación de un programa emocionante que contará con cinco solistas de la OSN. Más adelante en la temporada, Ruth Garita se presentará con el Concierto Gliere para Arpa. Ya que es el 250 aniversario de Beethoven, su música se presentará durante toda la temporada.

"Durante nuestra VI Temporada, el pianista Alexander Romanovsky interpretará todos los cinco conciertos para piano de Beethoven en nuestros dos programas. Esta es una experiencia musical particular y un acto de virtuosismo hercúleo de Romanovsky. Al igual que esta temporada, contará con muchas obras no interpretadas recientemente e incluirá a muchos directores y solistas de renombre mundial, y música de compositores costarricenses.

"Para servir mejor al país como su Orquesta Nacional, hemos organizado nuestra temporada para que OSN pueda servir a más áreas de Costa Rica con música clásica y conciertos culturales. Entonces, realizaremos 10 conciertos en la Temporada en el Teatro Nacional, pero tendremos tres conciertos importantes en otras partes de Costa Rica: Guanacaste, Limón, otro concierto en la parte sur del país. Además, nos complace anunciar que realizaremos tres de los 10 conciertos de la Temporada 2020 como triples, un concierto más que el dúo normal de conciertos de los viernes y domingos. Debido a que se han vuelto tan populares entre nuestro público, los tres conciertos con el Coro Sinfonico tendrán tres presentaciones.

"La OSN se esfuerza por ser la Orquesta Nacional de la mayor cantidad posible de Costa Rica y su gente. Para celebrar nuestro 80 aniversario, la OSN presentará más de 90 conciertos en el Teatro Nacional.

"Finalmente, es una temporada que acentuará la historia distintiva e ilustre de 80 años de la OSN. Para mí, como director musical, será un honor celebrar un momento tan importante con la OSN.