Música

¡Que suelten a todos los gallos! Conozca al tico que estará de la batalla de rap más famosa y a sus contrincantes

Randall Villalobos viajará a Argentina a representar al país en la más grande competencia de rap improvisado, la Red Bull Batalla de los Gallos.

Aunque es una lucha por ver quién usa el lenguaje más ácido, la Batalla de los Gallos es un concurso difícil de plasmar en palabras.

En Latinoamérica, esas batallas a la 8 Mile toman más fuerza. Mientras los raperos escupen rimas se siente la energía de un estadio de fútbol en donde el público tiene la última palabra: los gritos de los asistentes pueden hundir o elevar a cualquier rapero.

“El sentimiento que uno tiene cuando el público se decanta por uno es impresionante, uno sabe cuál es la rima que va a emocionar a la gente y yo sinceramente cuando los veo emocionarse también me emociono, para ganar una batalla esa energía es lo que más necesita”, dijo Randall Villalobos.

Este rapero de 20 años, conocido como RVS es el campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, la liga de rap improvisado más importante del continente.

La Batalla de Maestros, las Batallas Poseidón, Rapquicia y otras ligas son muy reconocidas, pero en palabras de RVS, la de Red Bull es algo más grande, es “como el mundial de fútbol”.

Después de cuatro meses de eliminatorias en casi todos los países de habla hispana, la final internacional de la Batalla de los Gallos ya tiene a los raperos que estarán en diciembre en Buenos Aires, Argentina.

RVS ganó su cupo a esa batalla derrotando a otros raperos ticos a finales de agosto, en una competencia feroz presenciada por casi 2.000 personas, durante su primera participación en Red Bull.

Viendo la lista de quienes viajarán a Argentina, se encuentran talentos consolidados como Aczino y Arkano, campeones internacionales del 2017 y 2015 respectivamente, pero también una nueva generación de raperos.

“En Argentina, por ejemplo, la gente se esperaba que ganara Papo y ganó Dozer que es bastante nuevo y nadie se esperaba que en España clasificara BNET; es toda una generación nueva la que viene” recalcó el rapero RVS.

Los más fiebres del rap improvisado o freestyle hablan de todos estos nombres como cualquiera habla de Neymar o Messi. En esta edición de Viva hicimos un resumen comprensivo de las figuras que serán parte de la gran final (aún sin fecha) y –por supuesto– nos propusimos conocer más del gallo tico.

Campeón tico

El 10 de setiembre Randall Villalobos cumplió 20 años. Solo 17 días antes –el viernes 24 de agosto– había vestido una medalla dorada y un cinturón de luchador que lo acreditaban como el campeón nacional.

Abrumado, se tumbó en el escenario del Club Pepper’s piso y varios de sus compañeros se le tiraron encima, como quien celebra un gol de campeonato.

Entre los amigos estaban Fabrizzio y Lapzo, con quienes él había batallado hacia unos pocos minutos. No es todos los días que se ve a dos muchachos burlándose el uno del otro con ingenio y con una pista musical de fondo para terminar abrazados. Pero así es este deporte.

“Ellos son mis amigos, con ellos aprendí a improvisar”, explicó Randall. Juntos forman el colectivo Murder Dealers, y semanas antes de la final costarricense habían batallado con intensidad.

RVS empezó su camino en el rap casi por coincidencia, unos cuatro años atrás.

“Fui a un concierto de música electrónica hace unos tres años en el Tajo del Parque Diversiones, junto a un amigo.

”Mientras estaba sonando una pista instrumental yo vi que él empezó a improvisar y a rapear y cuando los escuché me sorprendí mucho y me gustó, se sentía como un juego de agilidad mental”, contó Villalobos.

Él ya era fanático del hip-hop, sobre todo de la vieja escuela, así que la idea de ser parte de ese mundo le emocionó. RVS le pidió a su amigo, Jeremy Amador (conocido en el mundo del rap como Solda), que le enseñara a improvisar y desde ese momento se enamoró de ese ejercicio.

Cuando la Batalla de Gallos vino por primera vez a Costa Rica en el 2016, Randall fue con sus amigos a ver la competencia y se prometieron que, en algún punto, se toparía en ese escenario.

“Quise esperarme antes de participar de la batalla de Red Bull, por que ahí el nivel siempre es muy alto”, dijo.

Él realizó una audición por video para el año pasado y no logró entrar entre el corte. En el 2018, en su primera participación, se llevó el título a casa.

Todo listo

¿Cómo se alista un campeón de rap para una gran competencia?

“Soy de la filosofía de que la mejor forma de entrenar es batallar todo lo que se pueda”, dijo Randall Villalobos.

A finales de octubre viajará a Panamá a las batallas de Flava Urbana y cuando regrese, ya en noviembre, participará de las Batallas Poseidón.

Él sabe que en Buenos Aires le esperan colegas suyos listos para darlo todo en el escenario y que cientos de miles de personas estarán viendo la transmisión en directo, pero trata de mantenerse relajado.

“Creo que sí es algo muy mediático y muy grande, pero yo no pienso en quiénes me voy a enfrentar, sino trato de batallar contra mí mismo cada vez”, señaló.

Participantes

ACZINO (MÉXICO): El campeón actual irá del norte al sur del continente a defender su título como el mejor rapero improvisando.

WOS (ARGENTINA): La sorpresa de la final 2017 ahora tendrá la oportunidad de medirse a los mejores jugando en casa.

ARKANO (ESPAÑA): El campeón del 2015 terminó el año pasado de tercero y ahora regresa con sed de un nuevo título.

DOZER (ARGENTINA): De rapear en el metro de Buenos Aires a ser coronado campeón de su país, Dozer llegará con la mejor energía.

NEÓN (BOLIVIA): Andy Junior Flores rapeaba en el 2014 frente a 20 personas y ahora buscará el título ante miles.

PEPE GRILLO (CHILE): Con gran esfuerzo Benjamín Urbina se coronó bicampeón de Chile y así regresará a la final internacional.

VALLES-T (COLOMBIA): Este rapero de Cali fue campeón en el 2016 y regresará a la internacional con sed de título.

YÉRIKO (CUBA): La página oficial de la Batalla de los Gallos lo llama heredero de El B por su creatividad y gran flow.

BNET (ESPAÑA): Entró a la competencia tras la retirada del rapero Barón y sin ser el favorito se llevó el título a casa.

RAPDER (MÉXICO): Quizá perdió en la final del 2017 con su compatriota Aczino, pero ahora lo acompañará en gran final.

ÍNDICO (PANAMÁ): El joven rapero superó en su camino a Oze (antiguo campeón) y se ganó su pase como campeón de Panamá.

JAZE (PERÚ): En su primera final derrotó a los mejores de su país: Nekroos, Choque, Ghost hasta acabar con Strike.

KDT RAPSOLDIER (REPÚBLICA DOMINICANA): Eliminó a Yenky One, campeón del 2017 y que deslumbró en la internacional anterior. Altas expectativas.

LETRA (VENEZUELA): Ha tenido un año envidiable, ganando Batalla de Maestros, El Dueño del Mic, el Rey del Mic y la Red Bull.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.