Jorge Arturo Mora. 13 noviembre
Silvia Baltodano y José Arturo Chacón presentan un espectáculo inmersivo. Foto: Grupo 31.
Silvia Baltodano y José Arturo Chacón presentan un espectáculo inmersivo. Foto: Grupo 31.

El Laboratorio John Lehmeyer es un recinto escénico que debe su nombre a la capacidad de ofrecer espectáculos interdisciplinarios; un concierto se puede transformar en un musical, un recital puede ofrecer también danza... El espacio fue concebido para que su nombre fuera una declaración de intenciones, en la que toda expresión artística puede albergarse.

Curiosamente, para el espectáculo de este sábado, el recinto literalmente se convertirá en un laboratorio de experimentos. En este show, que unirá por primera vez las voces de los connotados intérpretes José Arturo Chacón y Silvia Baltodano, se presentará una historia fantástica.

El espectáculo se llama Una noche de laboratorio y es una suerte de concierto inmersivo, en el que se utilizan canciones como recurso para contar un relato. Un científico (José Arturo Chacón) quiere compartir con alguien su amor por la música, así que construye una muñeca (Silvia Baltodano) para que lo acompañe en su día a día, así como en su pasión artística.

“Es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, pero por la agenda de ambos no habíamos logrado coordinar. La idea no era hacer un concierto normal, sino contar una historia. No quiero adelantar mucho sobre lo que sucede, pero se trata de ir recorriendo el laboratorio e integrar canto, teatro y movimiento”, explica José Arturo Chacón, ganador este año del Premio Nacional de Cultura por su interpretación en la ópera Don Giovanni.

La primera idea para el montaje fue realizar una reinvención del clásico Frankenstein, pero, poco a poco, descubrieron que funcionaba mejor una historia original. “La hemos pasado muy bien. Estos personajes abarcan diferentes estilos de música y todo lo que sucede está justificado con los temas que cantamos”.

El barítono José Arturo Chacón cantará por primera vez junto a Silvia Baltodano.
El barítono José Arturo Chacón cantará por primera vez junto a Silvia Baltodano. "Ella es una cantante espectacular", asegura Chacón. Foto: Melissa Fernández

Chacón es un amante del teatro musical y encontró en Silvia Baltodano mucho más que a una referente. Baltodano ha ganado popularidad tras sus destacadas participaciones en los musicales West Side Story, Chicago y Cabaret así que Grupo 31, la productora a cargo del espectáculo, se encargó de unir ambas voces para este show.

“Trabajar con el maestro es especial. Él siempre es simpático y es imposible no querer dar más porque siempre tiene una sonrisa. El otro día en un ensayo nada más me nació darle un abrazo. Es una relación que funciona muy bien para la obra porque, por más extraño que suene, lo siento muy paternal, como la muñeca que tiene el doctor que no es una compañía romántica, sino alguien a quien quiere enseñarle sobre lo que ama”, relata Baltodano.

Silvia Baltodano presentará este 'show' en medio de su temporada de 'Monstruos', obra de Teatro El Triciclo. Foto: Jorge Navarro
Silvia Baltodano presentará este 'show' en medio de su temporada de 'Monstruos', obra de Teatro El Triciclo. Foto: Jorge Navarro

La cantante confiesa que esta ha sido una experiencia retadora, en primera instancia por el tránsito de repertorio que incluye títulos operísticos, obras de teatro musical, clásicos de jazz y blues y otras sorpresas que los intérpretes prefieren no adelantar.

Ya que interpreta a una muñeca, en la primera parte del espectáculo, Baltodano debe cantar un poco robotizada, “porque la muñeca lleva un proceso de transformación a lo largo del concierto. Es difícil para mí porque soy una cantante muy física y necesito moverme, pero es parte del aprendizaje que he tenido”, afirma.

La presentación será el sábado 16 de noviembre a las 8 p. m. El repertorio incluye obras de Jacques Offenbach, Kurt Weill, Irving Berlin, Stephen Sondheim, James Van Heusen y Johannes Brahms. Los acompañará el pianista Alonso Saavedra.

Las entradas cuestan ¢10.000 en preventa y ¢12.000 el día del evento. Se pueden conseguir llamando a los teléfonos 8824-6804 y 7112-6569. El Laboratorio John Lehmeyer se ubica en San Pedro, 400 metros al sur de la bomba El Higuerón.