Arturo Pardo V.. 22 agosto
21/08/2018 Pedregal. Unas 8.000 personas, principalmente jóvenes, disfrutaron del concierto con las bandas australianas de corte cristiano, Young and Free y Hillsong United (en la foto). Foto: Rafael Pacheco
21/08/2018 Pedregal. Unas 8.000 personas, principalmente jóvenes, disfrutaron del concierto con las bandas australianas de corte cristiano, Young and Free y Hillsong United (en la foto). Foto: Rafael Pacheco

Hay términos algo etéreos que se han convertido en descriptivos de géneros musicales al caracterizarlos no por su forma, sino por su fondo.

Entre estas terminologías podríamos hablar, por ejemplo, de la “canción protesta” que corresponde específicamente a una coyuntura social. A la vez, existen otros términos de uso similar como “música cristiana”.

Si dejamos de lado la forma y nos concentramos en el fondo, entonces en esta clasificación por la fe profesada en las letras, se puede meter en un solo saco tanto a obras de los artistas tropicales El General o Juan Luis Guerra así como a la gran parte del repertorio de la clásica banda estadounidense de glam Stryper o inclusive hasta la estridencia del thrash metal de Mortification.

Sin embargo, a la vez, aunque uno intente negarlo, es cierto que, la clasificación de “música cristiana” sí puede dar pistas sobre el sonido al que remite.

Su sonido
21/08/2018 Bandas australianas de corte cristiano, Young and Free y Hillsong United (en la foto) se presentarion en Pedregal. Foto: Rafael Pacheco
21/08/2018 Bandas australianas de corte cristiano, Young and Free y Hillsong United (en la foto) se presentarion en Pedregal. Foto: Rafael Pacheco

Con 20 años de existencia, el estilo compositivo de Hillsong United ha incidido en la definición de ese sonido de canciones usadas para alabanza en ciertas comunidades cristianas.

El grupo australiano se caracteriza por la oscilación entre dos mundos de temas: los que se develan como explosivos desde buen inicio y los más suaves que suelen llegar a “reventar” hacia el final de la pieza.

Para tomar una referencia fuera de lo cristiano, su estilo puede ser comparado con el de los temas más potentes de bandas como Muse o Coldplay, con un estilo también parecido a bandas como la británica Elbow, en parte por la gran voz de Joel Houston, alternada con la sorprendente vocalista Taya Smith-Gaukrodger.

En su debut en Costa Rica, Hillsong se respaldó por un escenario altamente atractivo, con un par de pantallas de leds en posición de un triángulo tridimensional frente al que se acomodaba la banda, en forma de V.

El refuerzo de los visuales fue altamente llamativo, denotando el complejo cuidado que se le presta a este detalle para la presentación de la banda.

Además, las letras de todas las piezas se proyectaron en las pantallas sobre el escenario, tanto en inglés como en español. Con esto, los miembros de la audiencia dejan de ser simples espectadores para convertirse en partícipes de las canciones.

Ese involucramiento logra armar una voz en la colectividad de los seguidores del grupo y de lo que sus canciones profesan. Es el formato en vivo donde las obras del grupo cobran mayor sentido, por ello, la discografía de Hillsong United tiene más placas grabadas en concierto que en estudio.

El sentimiento de la masa se va despertando centrado en el canto de líricas que apelan a la fe, con composiciones están construidas de manera que despierten emociones profundas entre los creyentes, con coros reiterativos con la repetición de coros en un mayor número de ocasiones “de lo usual”, casi como el final de la pieza Hey Jude de los Beatles, que no tiene un fondo cristiano pero que sí sirve para ejemplificar el rasgo de la estructura de estos temas.

Inspiración

En función de motivar a la colectividad a cantar, la progresión melódica resulta “inspiradora”, apoyada por esos crescendos continuos donde la batería juega un papel preponderante.

De Hillsong United vale destacar el papel individual de sus integrantes, especialmente el de los vocalistas, que, por cierto, alternan en las voces principales, aunque prácticamente en todos los temas se introducen coros al unísono.

Antes de los estelares de la noche, que por cierto son la banda más relevante en su estilo a nivel global, subió a escena Hillsong Young & Free, también miembro de Hillsong Church.

Su propuesta musical es más moderna, yendo del pop a incluir la presencia de elementos de música electrónica. Algunas de sus piezas podrían darse taco a taco con cualquier sencillo de Justin Bieber en colaboración con un DJ.

Al final, independientemente de la propuesta que se quiera ofrecer desde tarima, en estos encuentros lo que importa es más el fondo. Uno de los vocalistas de la primera banda así lo adelantó apenas después de su segunda pieza: “esto no es un concierto ni un show, es una cita de adoración”.

El concierto
  • Artista: Hillsong United
  • Artista invitado: Hillsong Young & Free 
  • Lugar: Centro de eventos Pedregal 
  • Fecha: 21 de agosto 
  • Productora: 261 Entertainment