Jessica Rojas Ch.. 9 noviembre, 2017

Por tercer año consecutivo el festival Chepe Rock llega cargado de un cartel artístico variado en géneros, con sorpresas y una fiesta que arranca este sábado 11 de noviembre desde las 10 a. m.

El festival, organizado por la banda nacional Percance, tendrá como escenario el parque La Sabana, en San José. Los invitados internacionales están encabezados por los argentinos de Bersuit Vergarabat (que tenían 10 años de no tocar aquí) y los mexicanos de Panteón Rococó (en su tercera visita al país).

Bohemia Suburbana, desde Guatemala, están celebrando sus 25 años de carrera en la música. Foto cortesía Chepe Rock.
Bohemia Suburbana, desde Guatemala, están celebrando sus 25 años de carrera en la música. Foto cortesía Chepe Rock.

Además de ellos, de afuera también se presentarán Out of Control Army (México) y Bohemia Suburbana (Guatemala). El line up lo completan 22 agrupaciones costarricenses: Ojo de Buey, Pedro Capmany, Akasha, Kurt Dyer, República Fortuna, 2contra1, Endemia, Julio Nájera, Voodoo, Alphabetics, Funka, Rodrigo Lagunas, Francisco/Cruzando el charco, PSJRS, José Soto, Beer at Work, Perro Mop y Witty & Gavina. y, por supuesto, Percance.

¡No hay excusa, hay música para todos los gustos!

"Chepe Rock es el concierto más importante de rock que se hace en el año. Para el grupo entrar en esta vitrina es una oportunidad para enseñarle al público de forma masiva qué es lo que estamos haciendo. Con respecto a la variedad que hay de géneros podemos decir que el rock en Latinoamérica es una manifestación muy amplia, es una actitud de cómo se aborda la música.

”Alrededor de la región usted encuentra cumbia, reggae, ska o cosas que suenan africanas, este festival tiene de todo”, dijo Andrés Wiessel, de República Fortuna, quienes se presentan por primera vez en el festival.

La banda nacionalPercance es la anfitriona del evento. Este es el tercer año que organizan Chepe Rock. Archivo/Jorge Navarro.
La banda nacionalPercance es la anfitriona del evento. Este es el tercer año que organizan Chepe Rock. Archivo/Jorge Navarro.
Mucho por hacer

Chepe Rock no solo será música este año, el festival incluye otras actividades. En esta edición contarán con un tattoo truck, una estación de cambio de look y demostraciones a cargo de deportistas profesionales en las ramas del skateboarding y BMX, además de activaciones por parte de los patrocinadores del encuentro.

“Lo bonito de Chepe Rock es que ante pocas posibilidades que hay en el país de conciertos con buenas condiciones y buen desarrollo, esta es una oportunidad de vivir una experiencia integral”, comentó José Campos, también músico de República Fortuna.

Esteban Ramírez, vocalista de Percance, comentó que habrá tres escenarios: Chepe Rock, Máximo Sabor y OK!. “En los dos primeros siempre habrá música, cuando termina una banda ya la otra va a empezar. En el caso del tercero es un lugar estilo chill out, la idea es que si la gente quiere relajarse más vaya ahí. Queremos diversificar la propuesta”, explicó Ramírez.

“Así se crean las grandes historias, los grandes festivales del mundo, con un interés de llevar la música. Chepe Rock tiene un esfuerzo previo, todos pasamos por eso, qué suerte que tienen en Costa Rica de tener este evento gratis, una cuestión multicultural y multidisciplinaria”, comentó Misael Oseguera, bajista de Panteón Rococó.

“Tenemos mucha admiración hacia Percance por animarse a hacer un evento así, es un espacio que como músicos nacionales tenemos que aprovechar para unirnos. Esa idea es parte de lo que venimos hablando en nuestro último disco: seguir sumando, vernos como compañeros y no como competencia”, afirmó Cayeto, vocalista de Ojo de Buey.

PSJRS es una de las agrupaciones jóvenes que tendrán su primera aparición en el festival de música. Foto cortesía Chepe Rock.
PSJRS es una de las agrupaciones jóvenes que tendrán su primera aparición en el festival de música. Foto cortesía Chepe Rock.

Juan Carlos Barrios, guitarrista de Bohemia Suburbana aseguró que este tipo de eventos fomenta la educación de los artistas, así como el trabajo en equipo en la industria. Para él es una gran oportunidad de intercambiar ideas y de que las bandas emergentes tomen algunos secretos artísticos. “Las bandas nuevas aprovechan estos escenarios para perder el miedo, es una oportunidad para contarles cuáles eran nuestras dudas al principio", dijo.

El evento es gratis, apto para todo público. La organización se comprometió a brindar seguridad tanto pública como privada, así como servicios de atención de salud y emergencias.

“Queremos agradecerle a Pepsi y a los demás patrocinadores que han creído en esta iniciativa. También a la Municipalidad de San José, al Icoder por creer en la música nacional”, concluyó Ramírez.

Esta es la agenda de la participación de las bandas invitadas al Chepe Rock 2017.
Esta es la agenda de la participación de las bandas invitadas al Chepe Rock 2017.