
Fue en el 2007 que la Banda Municipal de San José desfiló por primera vez en un Festival de la Luz y aunque técnicamente debutaban, llegaron con la experiencia que ahora hace de la actividad un festín de marching bands o bandas marchantes.
Este sábado 15 de diciembre asistirán a su festival número 13, pero con la misma confianza y emoción de ese día. Si bien el conjunto no participa de la competencia para saber cuál fue la mejor, saben que al jugar “en casa” tienen una gran obligación.
“Como anfitriones tenemos un lugar asegurado, pero eso es una mayor responsabilidad: tenemos que ser los mejores entre los mejores”, afirmó Elmer Richmond Aguilar, director y fundador de este conjunto.
El Festival de la Luz dará inicio a las 6 p. m. con la participación de la banda y su grupo de baile, que se unirán al tema de la carroza de la Municipalidad de San José, basado en la película animada Frozen.
Origen cartaginés
Todo empezó en el 2001, cuando Elmer Richmond y otros amigos músicos de la Escuela Municipal de Música de La Unión, ubicada en Tres Ríos, se propusieron participar del Festival de la Luz. Así como lo leyó: los orígenes de la Banda Municipal de San José empiezan en el cantón de La Unión, Cartago.

“Algunos de los alumnos de la escuela queríamos asistir y el director nos dijo, ‘si encuentran alguien que dirija el ensamble, pueden ir’ y bueno, a uno siempre se le ha dado lo de líder y quedé como director”, dijo Richmond, quien es saxofonista.
En ese momento Richmond tenía 18 años, pero logró reunir suficientes músicos para marchar en el festival como Banda Municipal de Tres Ríos y lograron ganar el título a mejor banda del 2001. La calidad era tal que ganaron el mismo premio cada año hasta el 2006.
“Cuando nos llamaron a entregar el premio del 2006, yo hablé con don Jorge Villalobos, el jefe de protocolo del festival y le comenté que ya no formaba parte del grupo, porque me iría de la escuela. Poco después él me llamó y me dijo: ‘¿qué se necesita para formar la Banda Municipal de San José?’ y así empezó todo".
LEA MÁS: Banda rítmica del CTP de Guácimo debutará con lo mejor del Caribe en el Festival de la Luz
La banda se conformó con miembros de “voluntarios todo el país”, dijo Richmond con orgullo.
Semillero de talentos
La responsabilidad de ser la mejor banda inició desde el primer día, asegura el director. Desde entonces, la banda ha participado en actos oficiales de la Municipalidad de San José, la inauguración del Estadio Nacional y los Juegos Centroamericanos San José 2013, además de muchas funciones en hospitales de la capital.
Durante el 2014 y el 2015, la banda participó en el Concurso Internacional de Bandas en Guatemala, donde logró el primer lugar así como honores por mejor arreglo y mejor solista, es decir, su calidad se mide fuera de las fronteras.
Además, ha sido semillero de talentos para subirle el perfil al Festival de la Luz.
“Muchos de los directores de las mejores bandas del país y de las que vamos a ver en el festival, pasaron por la banda de San José: Luis Fernando Solano, de CEDES Don Bosco; Danny Chávez, de la banda del Nuestra Señora (Desamparados); José Manuel Mora, de Acosta; es decir, iniciamos un movimiento”, contó el director de 35 años.
LEA MÁS: La Banda Antonio Obando de Cañas prepara un viaje luminoso de más de 160 km
Ahora, el movimiento lo continúan más de 200 músicos y bailarines, de los 11 a los 50 años, que viajan desde Guanacaste, Cartago, Heredia o Alajuela para ensayar los domingos a las 9 a. m.
“Siempre tenemos las puertas abiertas a quienes quieran crecer musicalmente pero, sobre todo, personalmente. Esta banda es un lugar para realizar sueños”, finalizó el director.
