Moda

Fashion Week San José celebrará su octava edición en mayo con importantes cambios en su nombre y concepto

Actividad será del jueves 21 al sábado 23 de mayo en el Hotel Intercontinental. Nombre de la plataforma cambió en busca de mayor impacto internacional: ahora se llamará BMW Fashion Week San José

San José celebrará la octava edición de su Fashion Week en mayo, anunció la organización de la cita de la moda más importante del país este jueves durante un desayuno de prensa, en el que presentó el nuevo nombre de la actividad.

El evento se desarrollará entre el jueves 21 y el sábado 23 de ese mes y contará con la participación de diseñadores nacionales e internacionales, cuyos nombres serán revelados en los próximos días.

Leonora Jiménez, directora del Fashion Week San José, explicó que la selección de los diseñadores foráneos se realizará posterior a la Semana de la Moda de París de finales de febrero, pues en esa cita participan los diseñadores latinoamericanos del momento que procura la organización local tener en el evento josefino.

Por ahora, destacó la modelo y empresaria, que el único diseñador internacional confirmado es el español Juan Duyos, quien desarrolló una colección inspirada en Costa Rica y que presentó en el 2019 en el Fashion Week de Madrid.

Pura vida se tituló el trabajo de Duyos, inspirado en la riqueza natural de Costa Rica, su cultura y su gente. La presencia de Duyos se logró debido a las alianzas que desarrolló la plataforma con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), quien promovió la creación de Juan Duyos.

“Este año vamos a fortalecer los valores que ya tiene el proyecto en temas de sostenibilidad, de inclusión, de desarrollo de proyectos con propósito. Estamos trabajando con alianzas públicas de otro nivel, como con el ICT, que es quien traerá a Juan Duyos con su colección Pura vida dedicada a Costa Rica y que se presentará por primera vez aquí”, enfatizó Jiménez.

Duyos será uno de los diseñadores que impulsarán la visita de prensa internacional, a la que la organización del Fashion Week siempre apuesta para la proyección del trabajo y la industria costarricense de la moda. Con él, también vendrá una supermodelo española, que ya está confirmada, pero su identidad se revelará más adelante.

Además de los creadores internacionales, la Semana de la Moda de San José estará protagonizada por varios diseñadores costarricenses que serán invitados a participar. Para los creadores locales solo se abrió una plaza que se elegirá por concurso, el resto serán invitados por la organización según el posicionamiento que hayan logrado con el tiempo en el mercado y la calidad de sus creaciones.

“El nivel de los diseñadores internacionales acostumbra a siempre ser muy alto, entonces queremos que los nacionales también sean de gran relevancia”, afirmó la modelo.

Más cambios

En total, la octava edición del Fashion Week San José tendrá cuatro pasarelas (una jueves y viernes y dos el sábado), pero el principal cambio de la cita es el ajuste en el nombre de la plataforma que lo auspiciará este año.

En su edición del 2020, la actividad dejará de llamarse Mercedes-Benz Fashion Week San José, y le dará paso al BMW Fashion Week San José.

“El sello de calidad internacional anterior (el del Mercedes-Benz) perdió relevancia. El año pasado Nueva York, que es la plataforma punta de lanza para todas las demás y marca la pauta para todo lo que es relevante e importante, genera este nuevo sello de calidad (el de BMW) y decidimos que Costa Rica tenía que ser el primer país en Latinoamérica en convertirse a esa credencial y ser punta de lanza, como lo hemos sido, en Latinoamérica”, explicó Jiménez sobre el cambio.

Leonora afirmó que, de esa manera, el Fashion Week San José se rejuvenecerá, renovará y será una nueva oportunidad para generar alianzas internacionales más robustas.

Para celebrar su nueva identidad, el BMW Fashion Week San José 2020 se desarrollará bajo la línea conceptual de Costa Rica, su naturaleza, biodiversidad y liderazgo en emprendimientos sostenibles.

Ello quedará reflejado no solo en toda la imagen gráfica del evento, sino en la ambientación del mismo.

Leonora Jiménez estima que la cita de este año contará con la participación total de 65 diseñadores, quienes se distribuirán entre las pasarelas y la feria centroamericana de diseño que se aloja en seis salones del Intercontinental. Asimismo el evento contará con el foro de negocios ReAct.

Jiménez espera ampliar la oferta del Fashion Week al centro de la capital; sin embargo, será hasta la próxima semana cuando se concrete el proyecto con la alianza de la Municipalidad de San José.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.