Esteban Chavarría, el primer modelo usuario de silla de ruedas de Costa Rica, envió su primer mensaje luego de despertar del coma inducido. El hombre, de 35 años, se refirió a su estado de salud luego de permanecer hospitalizado por casi dos meses.
“Solo Dios sabe el porqué de las cosas. Y solo Dios sabe cuándo van a pasar. (He estado) más de un mes en coma y casi otro mes ya acá en el hospital. Pero lo más increíble de todo es que mi cuerpo simplemente se rehúsa a morir, se rehusa a dejar de batallar”, dijo.
Chavarría narró que la neumonía bacteriana con la que ha luchado desde hace semanas ha sido más complicada que cuando lo atacaron, le hicieron un bajonazo y le dispararon en el 2009. Desde esa vez, debido a las heridas, perdió la movilidad de sus piernas.
LEA MÁS: Modelo Esteban Chavarría ya despertó del coma: ‘Va mejor, gracias a Dios’
“Esta neumonía ha sido unas 100 veces más difícil que el disparo: estoy todo golpeado, sin músculo, reflaco, pero con una fuerza de espíritu indomable”, afirmó.
Chavarría se enfermó durante un viaje a Argentina y, al regresar a Costa Rica, su estado de salud se complicó, pues se contagió de covid-19. Él fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos del hospital Calderón Guardia. Hoy asegura que si su cuerpo sigue luchando es “gracias a la perfecta voluntad de Dios”.
“Por eso hágame caso: aférrese a Dios. No a nada de este mundo. Aférrate a Dios y Él te salvará”, agregó.
El modelo aprovechó su posteo en Facebook, en el que compartió varias fotos de su proceso, para agradecer a todas esas personas que oraron por él y “le ayudaron a salvar su vida”.
“A las miles y miles de personas que han estado pendientes de mi recuperación, muchísimas gracias, en serio”.
Esteban escribió que agradecía, sobre todo, a sus padres, quienes le han acompañado día y noche desde el primer momento.
“Sin la familia no somos nada. Les prometo seguir luchando lo más duro que pueda para salir lo más pronto posible de acá. Y a todo el personal del @hospitalCalderonGuardia muchísimas gracias por tan excelente atención y a mi superenfermera claro @carolinasj”, finalizó.
Estable
El pasado 25 de mayo, David Chavarría, el hermano de Esteban, informó a La Nación que el modelo había despertado del coma y que permanecía estable.
“Esteban va mejor. Gracias a Dios ya despertó del coma. Está con una traqueotomía para alimentarse. Despertó hace como semana y media”, comentó David.
El hermano agregó: “De su pulmón está un poco mejor. Ya tiene un 40% de sanidad. Va mejorando. En el caso del riñón está un poco dañado, pero el doctor dice que va a salir bien. Esteban está super bien”.