Moda

Diseñadores nacionales se unen en pandemia con innovadora propuesta: “No había que dejar que esto nos hundiera”

Gracias a esta colaboración entre las marcas Fabrizzio Berrocal y Concepción Miranda, ahora hay más opciones de diseño nacional en Avenida Escazú. ¿Por qué dan este paso en el contexto actual?

“Había que seguir aunque fuera con las uñas”, asevera Nathalia Concepción, creadora de la marca nacional Concepción Miranda. La diseñadora insiste en que si bien la pandemia trajo muchas cosas abajo y complicó otras, había que continuar creciendo.

Este febrero, Concepción, su socia Maureen Vega y el diseñador Fabrizzio Berrocal (con su marca homónima) se unieron y relanzaron en Avenida Escazú la tienda de Berrocal que se había visto afectada por las bajas ventas derivadas por la pandemia.

“El año pasado fue bastante complejo para la industria de la moda. De muchos retos. El consumo de algunos nichos en moda nacional se vio reducido por mucho, entonces me hizo muchísimo sentido buscar a otra diseñadora que pudiera hacer match con lo que hacíamos e invitarla a ser parte del nuevo concepto. La idea fue unir fuerzas y conceptos para crear este espacio. Es un beneficio en el sentido de que compartimos clientela, nos apoyamos, creo que siempre hay que buscar maneras de salir adelante”, explica Fabrizzio Berrocal, conocido por haber diseñado prendas para figuras de la política como el expresidente Luis Guillermo Solís y el actual mandatario Carlos Alvarado; así como por vestir a los deportistas Kendall Waston, Keylor Navas, Alexander Guimarães.

La propuesta

En el local, que ahora aparece bajo las dos marcas, ellas ofrecen una línea contemporánea de ropa para mujeres con guiños a la feminidad latina y él una propuesta para caballeros donde predomina la ropa casual relajada, pantalonetas de baño, camisas en lino y complementos; además, la posibilidad de que los caballeros “diseñen todo su guardarropa a la medida”.

Acerca de aventurarse en esta apertura en un contexto pandémico, Nathalia Concepción dice que si bien los tiempos han sido difíciles, hay que aprovechar las bendiciones y oportunidades.

“Ha sido muy complejo. El año pasado teníamos pedidos y no llegaban telas. Fue un año de sortear, de seguir creciendo a cómo podíamos. Fue agridulce. Muchas oportunidades se nos dieron en pandemia y fue un tiempo para ser honestas con nosotras: decidimos que teníamos que seguir aunque fuera con las uñas. No dejar que esto nos hundiera. Creemos que todo sucede por algo”, dice entusiasta.

Con esta tienda, Nathalia cuenta que tienen la oportunidad de que las personas se acerquen y conozcan productos de calidad, diseñados y confeccionados en Costa Rica. Ella y Maureen brindan empleo a mujeres emprendedoras que son el sostén de su familia.

La diseñadora reitera que dar este paso también significa apoyar la labor de Fabrizzio Berrocal y hacer ese “match” para juntos salir adelante.

“Se nos presenta la oportunidad en un momento como este y hay que aprovecharla”, dice Nathalia, quien vende sus diseños en países como Londres y Estados Unidos.

En el local, las personas interesadas en las piezas de Concepción Miranda también cuentan con el servicio made to order que permite que el cliente elija cómo quiere su diseño.

“Después del 2020 creemos mucho en que la unión nos permite crecer más fuertes y nos hace ver la importancia de desarrollar conceptos más enfocados en las necesidades de las clientas”, dijo Concepción.

En la tienda los precios van desde los $80. También ofrecen el servicio de diseño de vestidos de bodas que se ajusten a todo presupuesto. Actualmente, tras la venta de piezas de algunas de las colecciones, la marca Concepción Miranda, que ha tenido aparición en revistas como Vogue, Cosmopolitan, Vanidades, ELLE, Marie Claire, Harper’s Bazaar, entre otras; hará donaciones para apoyar a personas que no tienen alimentos y a niñas que viven en zonas vulnerables.

“Esto es apostar a confiar. A creer en que todo va a mejorar y salir fortalecidos.

Si estamos aquí es de bendición. Vemos los obstáculos como cosas que fortalecen el carácter”, insiste Nathalia Concepción.

Sinergia para salir adelante

Berrocal cuenta que el año anterior la marca tuvo una baja importante en la venta de ropa formal; eso impactó su negocio. Si bien dice que podía sacar adelante su local un tiempo más, decidió buscar salidas innovadoras y así es como nace esta sinergia. Ahora él tiene en su espacio una línea femenina y ellas un lugar en el que pueden mostrar sus piezas en físico.

“Esta es una forma de atraer un mayor público a nuestro espacio. Buscamos expandir más el diseño nacional”, dice Berrocal, quien cuenta con ocho años de presencia en la industria de la moda costarricense.

Los diseños de Fabrizzio Berrocal han desfilado en los Fashion Week de San José, Santiago, Sau Paulo, Lima y New York.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.