Moda

Chamela honra la diversidad corporal y racial en su nueva campaña

La marca colombiana siempre se caracterizó por mostrar sus piezas a través de estilizadas mujeres; pero actualmente es la belleza de todo tipo la que potencia sus productos

La inclusión y la diversidad están de moda, por lo que las grandes marcas muestran y promocionan sus productos contratando a modelos que hagan sentir representadas a las mujeres. La marca colombiana Chamela lo tiene claro y lo demuestra a través de su más reciente campaña Golden Bliss, confirmando que la belleza es relativa y que está presente en variedad de tallas, colores de piel y condiciones físicas, entre otras.

En Golden Bliss vemos ropa interior, trajes de baño, conjuntos deportivos y no son solamente modelados por esbeltas mujeres con medidas específicas, sino también por una modelo curvy (Carla Palacio) y una mujer afrodescendiente (Dayana Angulo).

La diversidad corporal y racial de ambas chicas demuestra cómo las piezas son ideales para todas, algo que no es nuevo para la marca colombiana, que viene haciendo este mismo trabajo desde el 2021, cuando organizó una pasarela en la que participaron mujeres con condiciones como el vitíligo o con amputaciones.

La modelo Carla Palacio, de 34 años, destacó la representación tan importante que tiene esta campaña.

“Ser parte de esto significa demasiado porque Chamela quiere mostrar que todas somos hermosas, que podemos lucir en vestido de baño y ropa interior viéndonos fabulosas”, dijo.

Con su participación, Palacio sabe que muchísimas mujeres que usan tallas grandes se sentirán identificadas. Su trabajo comunica que está bien ser como son y que no hace falta cambiar.

“Quiero decirles que se amen tal y como son, que se miren al espejo y se den cuenta que son perfectas, que somos creaciones de Dios, que somos más fuertes y hermosas cuando nos aceptamos”, añadió la modelo curvy, desde su natal Colombia.

“Les digo que no tengan miedo si hay kilos de más, que no sigan prototipos de belleza, que todas tenemos algo para mostrar y aportar al mundo”, añadió.

En el lanzamiento también participó la famosa modelo estadounidense Cindy Prado, quien es seguida por más de 2.6 millones de usuarios en Instagram.

La diversidad es muy importante en estos tiempos. Fueron las mismas seguidoras de la moda y consumidoras de la marca quienes alzaron su voz al respecto, empujando a Chamela a dar un giro.

“Esta es la segunda colección que viene con una belleza más natural, sin estandarizar la belleza ni poniéndola en nivel inalcanzable. (Presentar solamente modelos esbeltas) generaba estrés culturalmente y hacía sentir inseguras a nuestras usuarias.

“Nuestra ropa ha sido diseñada para ayudar a estilizar, por ejemplo, son piezas que buscan ayudar a las mujeres y nos dimos cuenta que mostrábamos a mujeres que no requieren ayuda. La retroalimentación llegó de parte de nuestras clientas y, la verdad, tienen completamente la razón. La mujer se siente linda porque es linda y no todas las mujeres son rubias ni un sueño americano”, aseveró Julián Gallón, gerente comercial de Chamela, en Colombia.

Gallón está convencido de que es tiempo de desvirtuar la creencia de que solamente las mujeres con “medidas perfectas” son aquellas que lucen bien con alguna prenda, o que más bien, las tallas más vendidas son las extra pequeñas.

“Las tallas que más vendemos nosotros son la L y XL. Incluimos a una modelo curvy a quien no le hicimos ningún retoque digital. Se ve de la talla que es. En las fotos no se borran estrías, ni celulitis, porque la idea es que las mujeres se sientan seguras y lindas sin importar sus características físicas, son hermosas porque así se sienten”, agregó.

La firma apuesta por la inclusión. Como marca colombiana también buscan realzar la diversidad racial a través una modelo afrodescendiente, que representa a las miles de personas afro de ese país suramericano.

Natalia Gutiérrez, gerente de mercadeo de Chamela en Costa Rica, se refirió a la propuesta que se alinea con el concepto de otras firmas, como por ejemplo Victoria’s Secret, que ahora promocionan sus piezas con mujeres de diferentes tallas y razas y no se enfocan solamente en sus estilizadas figuras conocidas como “ángeles”.

La belleza real es la bandera de la nueva tendencia, en un contexto en el que las mujeres se reencuentran con el amor propio y se identifican con movimientos como el Body Positive, que invita a aceptar los cuerpos como son y a no a buscar “el ideal” que la publicidad ha vendido por décadas.

“El mercado está acostumbrado a ver este tipo de estampados en mujeres delgadas. Chamela siempre hace la diferencia con sus diseños versátiles que favorecen a las diferentes formas y tipos de cuerpo. La marca ha venido promoviendo en cada una de sus campañas los cuerpos naturales y el amor propio”, comentó Gutiérrez.

La campaña inclusiva Golden Bliss también ofrece propuestas para niños y caballeros. Además de adquirirse en tiendas físicas y en línea, está disponible a través de catálogos que ofrecen en el país más de 10.000 mujeres emprendedoras.

En Costa Rica, la marca Chamela se vende a través de El Éxito Betancur.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.