Fernanda Matarrita Chaves. 18 junio
Adrián Feruma durante su participación en el desfile de Dolce & Gabbana en el Museo Soumaya. Foto: IMM para LN
Adrián Feruma durante su participación en el desfile de Dolce & Gabbana en el Museo Soumaya. Foto: IMM para LN

Tenía apenas dos días de estar en México cuando de su agencia (GH Management) le avisaron que tenía castin con Dolce & Gabbana. Pensativo, pero determinado Adrián Feruma fue. Sabía que debía competir con figuras mediáticas de ese país.

“Dolce & Gabbana es lo más grande que he hecho como modelo, eso fue un golazo. Dolce & Gabbana convocó a gente mediática, a artistas. Yo a penas tenía dos días allí, era un turista”, dijo el comunicador especializado en deportes.

Adrián Feruma caminó en el desfile que la marca italiana tuvo el 18 de abril en el museo Soumaya para inaugurar su nueva tienda en México. La top model costarricense, Adriana Mora también participó en ese evento.

Feruma contó que el proceso no fue tan sencillo. Luego de pasar el castin con la reconocida marca debió esperar 22 días para hacer el fitting (prueba de vestuario) en el que podían decirle que ya no caminaría la pasarela.

“El fitting fue un filtro y ese día sacaron extranjeros para dar espacio a mexicanos (el desfile se dio en el marco del inicio de operaciones de Dolce & Gabbana en ese país). Pasé el filtro y quedé seleccionado. Luego hicieron otro filtro para meter influenciadores y artistas. Ese día otros se fueron en la tira. El propio día del evento hubo modelos a los que les dijeron que no iban a participar porque su vestido ya no era parte de la pasarela. Estaban maquillados y peinados”, recordó Feruma.

El modelo cuenta que su participación en la pasarela “estuvo en juego” hasta el momento de poner un pie en ella. La actividad fue muy exclusiva y entre los modelos participantes estaban Diego Boneta y Juan Pa Zurita, ambos actores de Luis Miguel: la serie.

De esta experiencia recuerda una simpática anécdota. 30 minutos antes de que todo empezara él no encontraba el vestuario con el que modelaría. Dice que en su “desesperación” le dijo al diseñador Domenico Dolce que no encontraba su outfit.

“En medio del apuro veo una indumentaria igual a la que me tocaba, se la enseño y le digo ‘es igual a esta’; el me dijo: ¡es similar! Me hizo el correctivo con el dedo en alto. Él tiene toda la razón, es el diseñador y obvio que dos outfits no van a ser iguales. Después de eso me quedé callado hasta salir a escena”, contó entre risas.

Adrián Feruma tiene 25 años, de los cuales a dedicado cinco al modelaje. Foto: Albert Marín.
Adrián Feruma tiene 25 años, de los cuales a dedicado cinco al modelaje. Foto: Albert Marín.
Tico con chispa

De los casi tres meses que tiene el modelo de estar trabajando en México, además de su participación con Dolce & Gabbana ha hecho trabajos para Benetton, entre otras marcas. También participó en el reciente Fashion Week organizado en tierra azteca. ¿Cómo hace para destacar?

“El mundo de la moda y el entretenimiento en México es gigante. Hay mucha gente talentosa. Destacar no es nada fácil. Hay que tener mucha perseverancia. No lo digo porque me haya ido bien hasta el momento, sino porque todos los que hemos estado ahí en el cuerpo a cuerpo tenemos que tener fortaleza mental, perseverancia, cuidado físico.

Cuando fui a hacer castin para el Fashion Week de México, recuerdo que llegué y había como 200 modelos: todos hombres. Y yo recuerdo que de esos 200 no había uno que no pudiera clasificar para la pasarela. Todos dábamos con el perfil. Eso fue lo que me hizo ver que la competencia es fuerte y que realmente hay que ganarse un puesto”, contó.

Feruma dice que su estatura (1.87m) le ayuda a destacar; pero principalmente afirma que se trata de actitud.

“En ese castin había tres muchachos iguales a mí. Con las mismas facciones. Hay momentos en los que estas cansado por hacer tres castings al día, pero cuando llegás de nuevo hay que cambiar la cara”.

La perseverancia y buena actitud son dos valores que Adrián aprendió de su familia. Gracias a ellos sabe que "a través del esfuerzo y el sacrificio todo se alcanza". Dice que esas han sido sus bases para destacar en el modelaje y en el ámbito profesional.

A inicios de mayo Adrián participó en el Mercedes Benz Fashion Week San José. Foto: Albert Marín.
A inicios de mayo Adrián participó en el Mercedes Benz Fashion Week San José. Foto: Albert Marín.
En política y deportes

Con 17 años Adrián se fue a vivir a Argentina. En ese país se formó como comunicador y de pura casualidad, también en modelo. Un amigo fotógrafo de su roommate (compañero de cuarto) le hizo unas fotos y desde entonces empezó a ser llamado por diseñadores para trabajar. La agencia madre de Adrián Feruma es Independent Model Management Costa Rica.

Aunque seducido por la moda, el chico oriundo de Curridabat, quien vino al país por una semana, no deja de lado su profesión como comunicador. De hecho antes de irse a trabajar a México, él estuvo a cargo de la estrategia de comunicación del Partido Integración Nacional, que tenía a Juan Diego Castro como candidato presidencial.

“Ahorita estoy volcado en un 70% al modelaje. Sin embargo, sigo manteniendo a mis clientes en comunicación y escribo en una página de deporte sobre fútbol (apuestas.com). He jugado fútbol toda la vida. Trabajé en deportes y me especialicé en deportes. He trabajado en medios digitales, radio y tele (fue productor de de noticias y locutor en canal 9)”, especificó.

En setiembre Adrián viajará a trabajar a Chile. Sus aspiraciones, por ahora, tienen que ver con crecimiento y con mantenerse en el medio, pues ha visto cómo personas con talento se han disipado por sus inseguridades.

"Hasta el momento puedo estar satisfecho. He visto mi esfuerzo recompensado. Lo más difícil es mantenerse y mantener la perseverancia. Si preguntan qué quiero, digo que quiero conquistar Asia. Allá hay mucho trabajo. Me ha atraído la aventura de estar allá”, dijo.

Créditos de vestuario: John Howard.