
Presión pública, nuevos gustos del consumidor o políticas que se preocupan por los animales. Lo cierto es que reconocidas marcas de alta moda y de belleza han decidido caminar el trillo de la conciencia y dejar de lado lo que, por años, ha significado la “crueldad animal”.
Ellas consideran que ya no es necesario usar pieles exóticas en sus creaciones, se han percatado de que con nuevos tecnologías en sus procesos, emplear pelajes y, en algunos casos cueros, es vano. Grandes casas especializadas de belleza han comprobado que con nuevas técnicas, que incluyen tejidos humanos artificiales, no es válido testear productos en animales, hecho que les causaba sufrimiento y una inminente muerte a ratones, conejos, entre muchas otras especies.
Las excéntricas piezas de pieles reales que han aparecido por años en pasarelas de marcas de lujo, se elaboraban con pelo que se obtenía de animales silvestres atrapados en trampas o de criaturas que son criadas en granjas, según informó la organización Fur Free Alliance, “que cuenta con más de 40 organizaciones de protección animal en pro de poner fin a la explotación y matanza de animales por su piel”.
Marcas cosméticas también han optado por alternativas en las que desaparece la opción de probar sus productos en animales que confinan en laboratorios y a los que, aún hoy, aplican químicos en sus ojos para probar toxicidad, entre otras prácticas consideradas “crueles”.

Seguidamente encontrará un listado de las marcas que han sido noticia por sus prácticas amigables con los animales, con lo que garantizan al consumidor que están adquiriendo productos éticos y libres de crueldad animal.
Belleza
Covergirl. Los consumidores de maquillaje costarricenses y en muchos países del mundo, ahora tienen una nueva opción libre de crueldad animal. A inicios de junio, Covergirl Costa Rica anunció que sus productos de belleza obtuvieron la certificación Leaping Bunny de la organización Cruelty Free International, cuya distinción que garantiza al consumidor que los productos o ingredientes de Covergirl no son probados en animales.
SOLO WEB: “Hay un claro interés en las personas por acceder a productos libres de crueldad animal. Coty Inc. (empresa fabricante de productos de belleza a la que pertenece Covergirl) coincide, además, en la necesidad de compartir valores que promueven el respeto a la vida y al ambiente. (...) Asimismo, se realizan procesos de trabajo que respetan, apoyan y siguen las reglamentaciones y las políticas de los países en contra de la crueldad animal”, dijo Georgina Saenz, gerente de marca.
Almay. La marca Almay siempre ha sido conocida por ser amigable con el ser humano, ya que es hipoalergénica. A la buena noticia para quienes buscan productos de belleza libres de crueldad, es que esta línea no testa sus productos en “amigos peludos”, según aseguran en su página web. Todo es probado dermatológica y oftamológicamente.
LEA MÁS: Ellas son las tres modelos ticas que alzan la voz por los animales y el medio ambiente

Bath & Body Works y Victoria’s Secret. Las fragancias y productos de estas marcas están libres de crueldad, confirma PETA (People for the Ethical Treatment of Animals o Personas por el trato ético de los animales). Eso sí, en el caso de VS son cruelty free las lociones y labiales adquiridos en el continente Americano. Los artículos de VS comprados en China sí fueron testados en animales, pues ese país exige ese tipo de pruebas.
Otras marcas, de las más conocidas, en las que se puede confiar y que fueron comprobadas por PETA son e.l.f., NYX Cosmetics y Smashbox.
Moda
Prada. Hace un mes, Prada, una de las marcas más lujosas, anunció que se daba de baja en el uso de pieles en sus creaciones a partir del 2020. De momento, todos los productos elaborados de esa forma continúan a la venta hasta que se agoten existencias.
SOLO WEB: "El Grupo Prada está comprometido con la innovación y la responsabilidad social, y nuestra política libre de fur (pelaje animal). La compañía va a enfocarse en el uso de materiales innovadores y así explorar nuevos límites del diseño creativo y satisfacer la demanda de productos éticos”, dijo la empresaria y diseñadora Miuccia Prada.

Chanel. La casa francesa Chanel anunció, a finales del 2018, que dejaría de usar “pieles exóticas”. Es por ello que, cuando se acabe el inventario de productos que aún hay en algunas de sus tiendas, ya no volverá a verse ninguna creación con pieles de cocodrilo, serpiente, ni mantarraya. La lista también incluye el desuso de fur, lo que es conocido como los pelajes de animales como zorros, zorrillos, mapaches, entre otros.
Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel, declaró, mundialmente, que el uso del cuero (generalmente vacuno) que adquirirían sería el generado por las industrias agroalimentarias.
“Cada vez es más difícil encontrar pieles que cumplan con estándares éticos y de calidad de la casa”, informó la compañía en un comunicado difundido el día del anuncio.
Michael Kors y Jimmy Choo. A finales de 2017, llegaron buenas noticias para los amantes de la moda que buscan adquirir creaciones libres de crueldad animal (cruelty free). Michael Kors anunció en su página web que “dejaba usar pieles de animales”.
El propio diseñador dijo, en ese momento, que “debido a los avances tecnológicos en las fabricaciones, ahora tenemos la capacidad de crear una estética de lujo utilizando pieles no animales”. En ese entonces también expresó que dentro de esta política está Jimmy Choo, la lujosa marca que Kors compró por 1.000 millones de euros, informó El País de España.

Gucci. Marco Bizzarri, presidente de Gucci, declaró en octubre del 2017 que entre las revoluciones que experimentaba la marca en manos del diseñador Alessandro Michele, incluía la prohibición de usar pieles en sus diseños.
“Cuando escogimos a un nuevo director creativo, queríamos a alguien que compartiera la creencia de la importancia en los valores”, dijo Bizzarri.
Según El País, Gucci se unió a la organización Fur-Free Alliance, lo que implica que nunca más utilizarán pieles de visón, coyote, zorro, conejo o mapache.
Armani. En marzo 2016, Armani informó que sacaba de sus creaciones el pelaje animal, con lo que respondía a la demanda del comprador, que cada vez se vuelve más exigente con sus solicitudes de moda ética y con procesos sostenibles.
Desde la colección otoño invierno 2016, Armani sacó, incluso, las prendas elaboradas con pelo de conejo, celebró la Fur Free Alliance.
SOLO WEB: “Me complace anunciar que el Grupo Armani se ha comprometido firmemente a abolir el uso de pieles de animales en sus colecciones. El progreso tecnológico realizado a lo largo de los años nos permite tener alternativas válidas a nuestra disposición que hacen innecesario el uso de prácticas crueles en relación con los animales", dijo Giorgio Armani, de 71 años.

Otras marcas que se han solidarizado con los animales son Tommy Hilfiger, Ralph Laurent, Stella McCartney, Calvin Klein, y Hugo Boss.
Es importante destacar que, aunque grandes casas dejaron el uso de las pieles, ello no implica necesariamente que no usen cueros, generalmente provenientes de industrias como la agroalimentaria, lo que significa que no son marcas completamente veganas.
