Un virus raro, transmitido por las heces de roedores contaminados, fue la causa de la muerte de Betsy Arakawa, esposa del actor estadounidense Gene Hackman, según informaron las autoridades encargadas de la investigación. La pareja fue hallada sin vida en su hogar en la ciudad de Santa Fe, Estados Unidos, la tarde del miércoles pasado.
En un anuncio realizado este viernes por la tarde, la médica forense Heather Jarrell confirmó que Betsy falleció aproximadamente una semana antes que su esposo debido a complicaciones del virus.

LEA MÁS: Gene Hackman: La leyenda de Hollywood que desafió los estereotipos y marcó la historia del cine
Autopsia revela causas de muerte de Gene Hackman y su esposa
Según la autopsia, Gene Hackman, de 95 años, falleció debido a complicaciones de sus problemas cardiovasculares y un cuadro avanzado de Alzheimer. Su deceso ocurrió el 18 de febrero, de acuerdo con los registros cardíacos obtenidos de su marcapasos.
Betsy Arakawa, su esposa, dio positivo por hantavirus y murió el 11 de febrero a causa de un síndrome pulmonar, una complicación derivada de la enfermedad rara transmitida por roedores infectados. En una conferencia de prensa, la médica forense Heather Jarrell indicó que es “muy posible” que Hackman no supiera del fallecimiento de su esposa.

¿Qué se sabe sobre el hantavirus?
🔹 Transmisión: El hantavirus se encuentra en las heces, la orina y la saliva de roedores. Al secarse y mezclarse con el polvo, puede ser inhalado por los humanos, especialmente en espacios cerrados. También se puede contraer al tocar o ingerir sustancias contaminadas o por la mordedura de un animal infectado.
🔹 Síntomas y gravedad: Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y tos. En casos graves, puede causar insuficiencia respiratoria extrema y la muerte.
🔹 Diagnóstico: Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), es difícil diagnosticar el hantavirus en las primeras 72 horas de la infección. Por ello, se recomienda repetir las pruebas después de este período.
🔹 Prevención: El CDC aconseja reducir el contacto con roedores en el hogar, el trabajo o lugares de campamento para minimizar el riesgo de exposición al virus. Recomienda, además, colocar trampas para disminuir la infestación de roedores.
De acuerdo con la médica forense Heather Jarrell, una persona infectada por hantavirus puede comenzar a presentar síntomas, como dificultad para respirar, entre tres y seis días después del contagio. En las últimas etapas de la enfermedad, el paciente experimenta acumulación de líquido en los pulmones, lo que suele llevar a un desenlace fatal en muy poco tiempo.
LEA MÁS: ¿De qué murieron Gene Hackman y su esposa Betsy Arakawa? Estos son los inquietantes motivos
