Gastronomía

Día de Acción de gracias: los ticos también lo celebran y estas son algunas opciones para este año

Este jueves 25 de noviembre muchas personas dan gracias en el ‘Thanksgiving Day’. En Costa Rica usted puede unirse a la celebración en la que reina lo mejor de la gastronomía.

La celebración de Acción de Gracias se ha vuelto una actividad apetecida en Costa Rica. Las familias se reúnen y disfrutan de cenas espléndidas en las que la gratitud es uno de los platos principales. Este año el día del festejo es el jueves 25 de noviembre, sin embargo, las opciones de celebración se extienden a fechas cercanas.

La celebración del conocido Thanksgiving Day se realiza el cuarto jueves de cada noviembre y el día es feriado en Estados Unidos. La tradición es que las familias se sienten a la mesa y comparten platillos como pavo horneado, puré de manzana, pastel de calabaza, entre otros. Mientras se disfruta de los alimentos cada persona cuenta por qué se siente agradecida.

Pero, ¿de dónde viene? La historia cuenta que todo empezó en 1621, cuando peregrinos británicos recogieron una primera y buena cosecha tras un invierno difícil. Después de esto realizaron un banquete y compartieron con los nativos Wampanoag, del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, recuerda la BBC.

En 1863, el presidente estadounidense Abraham Lincoln declaró como oficial un día de Acción de Gracias.

Para esta ocasión, en la que paulatinamente van regresando diferentes eventos y actividades en tiempos de pandemia, son varias las propuestas de cenas que organizan hoteles y restaurantes para que quienes quieran celebrar este día reserven con antelación.

La celebración, en la que es clásico un pavo en la mesa, así como diferentes ensaladas y postres, también estará acompañada de medidas sanitarias para la seguridad de los comensales. Asimismo, en algunos casos habrá música y la abundancia de un rodizio.

Thanksgiving y rodizio

Fogo Rodizio Resort, en Escazú, planea una especial velada en la que en un salón con luz tenue, un enorme mirador como testigo y la música en vivo de Cecilia Acquaroli & Piano se podrá disfrutar de un menú especial de Acción de Gracias.

En esta propuesta no faltará el pavo, pero lo más llamativo del lugar es su rodizio ilimitado en el que se pueden degustar más de 10 cortes importados. Pero esto no es todo.

Las personas participantes de la cena tendrán posibilidades de elegir una entrada fría que puede ser la clásica ensalada Waldorf, coctel de camarones, o una ensalada especial Fogo con mandarinas y almendras caramelizadas, entre otras opciones.

Asimismo, se incluye una entrada caliente entre la que se puede seleccionar crema de espárragos, rollitos primavera o unos dumplings. Seguidamente deberá elegir dos guarniciones entre purés y vegetales que acompañarán el rodizio.

El cierre de la abundante cena es con un pie de manzana acompañado con helado de vainilla.

En el lugar también se cuenta con menú a la carta y hay opciones vegetarianas.

Si lo desea, también puede consultar por hospedaje, pues este lugar además de albergar un acogedor restaurante, funciona como hotel. Tiene amplias terrazas y cuenta con una de las mejores vistas de San José.

Dónde: Fogo Rodizio y Resort

Cuándo: 25 de noviembre

Hora: a partir de las 7 p. m.

Precio: $55 i.i por persona para mayores de 12 años, niños de 7 a 11 años pagan el 50% de la tarifa, mientras que los menores hasta los 6 años comen gratis.

Reservas: Para información y reservaciones se debe contactar al 2288-63-62 o al WhatsApp al 8500-7008.

Costa Rica Marriott Hacienda Belén

Este hotel ofrece un brunch buffet de Thanksgiving y música en vivo el 28 de noviembre. La propuesta es abierta a todo público.

En este brunch se ofrecen variedad de entradas como ceviches, causa de pollo y carpaccio, entre otras. La opción está pensada para todos los gustos, por ello hay una estación de pokes.

Los platos principales ofrecerán todo tipo de carnes acompañadas de una cuidada selección de guarniciones. En la parte de trinchado no faltará el tradicional pavo.

En la mesa de postres es posible degustar de pie de pecanas, tarta de manzana, flan de calabaza y nueve opciones más.

Dónde: Belén, Heredia

Cuándo: 28 de noviembre

Hora: de 12 m. a 4 p. m.

Precio: $48 por adulto. Niños de 0 a 5 años comen gratis, de 6 a 12 años pagan 50%

Reservas: a los números 2298 0000 o 2298 0168. O bien al correo sjocr.Restaurants@marriotthotels.com

Courtyard Alajuela

Este hotel tiene una cena estilo buffet para dar las gracias. La propuesta incluye entradas, guarniciones y platos fuertes como pavo ahumado, lomito miñón en salsa de arándano rojo y salmón al horno.

Entre los postres se podrá degustar pie de manzana, queque de zanahoria y cheesecake de calabaza.

Dónde: Alajuela

Cuándo: 25 de noviembre

Hora: 7 a 9 p. m.

Precio: Adultos ₡16.900 ii y niños ₡8,900 ii

Reservas: antonio.lopez@courtyard.com o al 24292721

Agradecer en Guanacaste

El hotel Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste, tendrá dos opciones abiertas al público con varias opciones. El Thanksgiving sunset cocktails le permite disfrutar por una hora de las mejores propuestas de un lugar caracterizado por utilizar productos 0 kilómetros. Esta actividad se realizará de 5 a 6 p. m.

Además, ofrecerá una cena que incluye ceviche de vegetales con espuma de leche de tigre y una sopa fría de tomate y pepino. Para el plato fuerte tendrán pavo asado cocido al cajún con gravy y la pesca fresca con puré de berenjena y tomate con bisque de langosta

El momento dulce lo pondrán la tarta de manzana con helado de vainilla y la ópera con pasta de maíz pujagua.

Dónde: Nandayure, Guanacaste

Cuándo: 25 de noviembre

Hora: a partir de las 7 p. m.

Precio: Thanksgiving sunset cocktails por $ 25. Cena especial $40 por persona. Si se desea disfrutar de ambos tiempos, el costo sería de $60.

Reservas: 2656-3500 o al reservations@hotelpuntaislita.com

Delicias en Guanacaste

Para celebrar el Día de Acción de Gracias, el Hotel Lagarta Lodge ofrecerá, en su restaurante Chirriboca una carta con cinco platillos acompañados de una copa de vino.

El menú está compuesto por una Verrine de calabaza, ensalada Waldorf Lagarta, pavo como plato principal, y un postre a escoger entre una tarta tatin de manzana-cardamomo o un pie de pecanas al ron, explica Alonso Bermúdez, gerente general.

Para los niños menores de seis años habrá pasta con mantequilla o estilo pomodoro de cortesía.

Dónde: Nosara, Guanacaste

Cuándo: 25 de noviembre

Hora: a partir de las 6 p. M.

Precio: $55 por persona

Reservas: 8797-2525

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.