
La Clínica Delgado-Auna de Perú fue sancionada por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) con una multa equivalente a aproximadamente $190.000, luego de divulgar sin autorización información confidencial sobre el estado de salud de la cantante Shakira. La infracción ocurrió cuando la artista acudió a ese centro médico en febrero de 2025.
El órgano regulador de salud en Perú determinó que esta divulgación constituyó una falta grave, conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones vigente. La resolución se dio a conocer el martes 2 de julio.
LEA MÁS: Shakira enfrenta dura crisis familiar: ¿qué sucede con su papá y su hijo?
SUSALUD recordó que todas las instituciones médicas del país deben resguardar la confidencialidad de la historia clínica de sus pacientes, sin importar nacionalidad, seguro o el tipo de establecimiento
La normativa peruana establece que los datos sobre diagnóstico, tratamiento y condición médica solo pueden divulgarse con consentimiento previo del paciente, de su familiar autorizado o de su representante legal.
La entidad también sostuvo que este derecho está protegido por la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud, la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud.
Durante su visita a Perú en febrero, como parte de su gira mundial Las mujeres ya no lloran World Tour, Shakira fue trasladada a emergencias por un malestar abdominal. La artista suspendió su concierto programado y comunicó que su equipo trabajaba en la reprogramación.
LEA MÁS: ‘Por ustedes estoy aquí’: Así fue el show de Shakira en Perú luego de estar hospitalizada
Mientras se encontraba internada, una imagen de una pantalla de computadora con sus datos clínicos comenzó a circular en redes sociales
Esta situación llevó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú a emitir un recordatorio en sus plataformas, donde advirtió que la información médica está protegida por la legislación nacional.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
