El Festival de Cannes se dispone a entregar este sábado 24 de mayo su Palma de Oro, después de que la ciudad se quedara durante varias horas sin luz, a causa de un sabotaje que produjo un gran apagón en el sureste de Francia.
La ciudad de 73.000 habitantes retomó progresivamente la normalidad después de este apagón, que se produjo a media mañana (hora local), y que se debió a “actos malintencionados” según la prefectura.
En la madrugada se declaró un incendio en una planta de producción eléctrica y un poste de una línea de alto voltaje en Cannes fue saboteado, informaron las fuentes oficiales.
El Palacio del Festival, en La Croisette, dispone de su propio grupo electrógeno, y los organizadores explicaron que la ceremonia podía celebrarse “en condiciones normales” de todas formas.
El corte de energía afectó a unos 160.000 hogares en la región. La ciudad estuvo durante horas sin semáforos, ni luz en los comercios ni en las oficinas.
La ceremonia del palmarés, con el jurado presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, está prevista a partir de las 6:40 p. m. hora local.
LEA MÁS: Emma Stone dice que el director Yorgos Lanthimos es su musa y no al revés

Una película noruega, la más aplaudida en Cannes
La 78ª edición del certamen dio amplio protagonismo a las mujeres y a la política. Diez de las 22 películas en competición entregan el papel protagonista a mujeres de fuerte carácter.
Sentimental Value, del director noruego Joachim Trier, se llevó probablemente la salva de aplausos más larga de las 22 películas de competición en estos diez días.
La película narra la relación complicada entre un director de cine en el ocaso de su vida (Stellan Skarsgard) que quiere volver a tejer su relación con sus dos hijas, especialmente con la mayor, Nora, interpretada magistralmente por Renate Reinsve, a la que propone un papel en su próximo filme.
La interpretación coral de un grupo de mujeres alemanas a lo largo de varias generaciones en Sound of falling, de la joven directora Mascha Schilinski, despertó el entusiasmo de la crítica al inicio del festival, a pesar de la complejidad de la película.
Y en el último día de competición también emocionó otra película coral, Jeunes mères, la historia de cinco adolescentes madres o embarazadas acogidas en un centro de maternidad.
Los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne podrían entrar en la historia este sábado si logran su tercera Palma de Oro (tras Rosetta y El niño) con este largometraje de estilo sobrio, casi documental.
Este sábado recibieron un galardón al margen del Festival, el premio ecuménico que conceden una organización católica y otra protestante, por esta película que “explora la primera y esencial relación de toda vida humana: la maternidad”.
LEA MÁS: De Islandia a África: el fotógrafo costarricense que cumple sueños viajando por el mundo

Apuestas españolas y brasileñas por la Palma de Oro
Dos películas españolas, Sirat, de Oliver Laxe, y Romería, de Carla Simón (Oso de Oro en 2022), obtuvieron una buena acogida, así como la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, un rostro conocido en la Croisette.
Sirat es una road movie impactante, con las montañas del desierto de Marruecos y la música tecno de telón de fondo.
Romería es el último episodio de la trilogía que Carla Simón ha dedicado a desentrañar su pasado familiar.
El agente secreto brilla por su guion y una puesta en escena perfecta, que reproduce el Brasil turbulento bajo la dictadura militar. Wagner Moura interpreta a un profesor que decide volver a Recife en 1977 (la ciudad natal de Mendonça Filho) para intentar recuperar a su hijo, sin saber que han puesto precio a su cabeza.
LEA MÁS: Talentos de Repretel en la mira de Concacaf: ¡Copa Oro y Premundial Femenino Sub-20!
El grito del cine iraní en Cannes
El jurado tiene otras películas de tono político para escoger, además de fuerte simbolismo. Dos iraníes destacan en este apartado: Jafar Panahi y Saeed Roustaee.
Panahi, director multipremiado, hacía 15 años que no había podido recoger personalmente un galardón en un festival internacional. Pero en esta ocasión sí logró acudir a Cannes.
Encarcelado en dos ocasiones, torturado y hostigado por el régimen de los ayatolás, Panahi narra en Un simple accidente, una película rodada clandestinamente que es un ataque frontal contra el gobierno, la terrible elección que afronta un hombre que cree reconocer a su torturador.
Su compatriota Saeed Roustaee propone en Woman and Child otro poderoso personaje femenino (Parinaz Izadyar), en la piel de una viuda que no consigue dominar a su hijo rebelde.
