Gerardo González. 14 mayo
Tras renunciar a la monarquía británica en el 2020, el príncipe Enrique se mudó con su familia a California. AFP
Tras renunciar a la monarquía británica en el 2020, el príncipe Enrique se mudó con su familia a California. AFP

El príncipe Enrique volvió a dar fuertes y polémicas declaraciones sobre su familia.

En un podcast publicado este jueves, Enrique cuestionó las habilidades de su padre, el príncipe Carlos, en la forma de criarlo, algo que espera que no se repita con sus hijos.

“Me trató como lo trataron a él”, afirmó el hijo menor de Carlos en una entrevista con Dax Shepard, como parte de la transmisión del podcast Armchair Expert.

En la conversación, Enrique, de 36 años, aseguró que esa fue una de las razones por las que decidió mudarse a California con su esposa, Meghan Markle en un esfuerzo de romper con el ciclo familiar de “dolor y sufrimiento” que experimentó desde niño.

El duque de Sussex agregó que no culpaba a su padre por lo ocurrido pero sí quiere evitar cometer los mismos errores con sus hijos. La pareja tiene un hijo, Archie, que acaba de cumplir dos años y espera a su segunda hija en las próximas semanas.

“Cuando se trata de la crianza de los hijos, sí he experimentado algún tipo de dolor o sufrimiento debido a que quizás mi padre o mis padres lo habían sufrido también, me aseguraré de romper ese ciclo”, afirmó.

Con estas palabras Enrique insinuó que la conducta de su padre era un reflejo de la forma en que él fue criado por la reina Isabel II y el fallecido príncipe Felipe.

“Hay mucho dolor y sufrimiento genético que se transmite de todos modos. Y como padres deberíamos hacer todo lo posible para intentar decir: ‘¿Sabes qué? Eso me pasó a mí, me voy a asegurar que eso no te pase a ti’”, agregó en referencia a sus propios hijos.

“Eso quiere decir que me trató como lo trataron a él. Lo que significa: ‘¿cómo puedo cambiar eso para mis propios hijos?’ Y bueno, aquí estoy. Me mudé con toda mi familia a Estados Unidos”, le aseguró el príncipe a Shephard.

Enrique también afirmó en el podcast que la idea de abandonar la monarquía rondaba su mente desde que tenía 20 años, con lo cual contradijo la creencia de que fue Meghan quien orquestó la salida de sus deberes reales.

Esta no es la primera vez que Enrique revela información sobre su familia. En marzo anterior, junto con su esposa Meghan, se sentó a conversar con la presentadora Oprah Winfrey y dieron a conocer supuestas conductas racistas dentro de la monarquía británica y contó que su padre les cortó el apoyo financiero.

Tras la entrevista, la familia real se vió envuelta en una de sus mayores crisis. En abril pasado, Enrique viajó solo a Londres para asistir al funeral de su abuelo y, aunque hubo un acercamiento con su hermano Guillermo, al parecer la relación con su padre sigue tensa.

Enrique y Oprah Winfrey volverán a colaborar en la serie documental de salud mental The Me You Can’t See, que se estrenará el 21 de mayo en Apple TV+.