Lysalex Hernández A., Yuri Lorena Jiménez. Hace 5 días
La periodista Maricruz Leiva fue sometida a una extensa cirugía este miércoles en el hospital San Juan de Dios. Foto: Archivo.
La periodista Maricruz Leiva fue sometida a una extensa cirugía este miércoles en el hospital San Juan de Dios. Foto: Archivo.

Maricruz Leiva se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometida este miércoles en el hospital San Juan de Dios, que tenía como principal objetivo removerle la parte necrosada (quemada) de su torso, para comenzar así lo que será su proceso de recuperación que tomará algunos meses. Ante la consulta sobre el estado de salud actual de la presentadora de televisión al departmento de Prensa del centro hospitalario, se nos indicó que por solicitud de sus famliares no se podían referir al caso.

Sin embargo, la chef Doris Goldgewicht (también conocida como Doris Kohn) y una de las mejores amigas de Maricruz, aseguró que esta se encuentra actualmente en el área de Cuidados Intensivos, ya que debido a la complejidad del procedimiento debe estar con cuidados extremos para evitar algún tipo de infección que complique su recuperación. Aunque aún no se ha dado a conocer cómo será este proceso, sí se tiene claro que pasará algún tiempo para que Leiva pueda iniciar con el mismo.

“Bueno, según nos informaron los doctores a cargo la cirugía fue un éxito, a pesar de lo delicada que fue, pues Maricruz tiene más del 80 por ciento del torso quemado. Lo que hicieron fue limpiarle y quitarle toda la parte necrosada, está en Cuidados Intensivos porque tiene que estar con cuidados extremos para evitar cualquier infección, ya luego deben hacerle injertos de piel, pero para eso tiene que pasar cierto tiempo. Hay que decir que Maricruz iba con toda la fe en Dios, está muy fuerte, su familia está apoyándola al 100%, como es lógico porque son una familia unidísima y Maricruz es una hija, madre y esposa ejemplar. Yo soy una de las mejores amigas de Mari y fui de las primeras en saber lo que estaba pasando, ahora que trascendió todo nos hemos unidos todos los amigos, tenemos un grupo de oración y oramos juntos por ella a las 7 de la mañana, a la 1 de la tarde y a las 10 de la noche, obviamente cada quien la tiene en sus oraciones, adicionalmente, a la hora que quiera”, explicó la chef.

Sobre el esposo y los hijos de Leiva, Fernando, Marie Claire y Erick Vilchez, Doris manifestó que en el mismo grupo se han organizado para tender una especie de puente entre ellos y otros allegados sobre los avances en la situación de salud de Maricruz.

“Ellos están muy fuertes y optimistas, pero para que no se vuelvan locos con tanta gente que está intentando comunicarse con ellos, nosotros estamos ayudando como intermediarios, Marie Claire está en ese grupo que tenemos y ella nos va informando también, todos estamos súper unidos, yo estoy segura de que Mari va a salir bien librada de esta situación tan dolorosa, hay que tener paciencia porque no es un proceso corto, pero, por ejemplo ayer, que fue un trance bien complicado, todo salió lo mejor posible, según les informaron los doctores a la familia”, agregó doña Doris.

(Video) Maricruz Leiva recuerda el trágico accidente al que sobrevivió

Sobre el procedimiento estético que se complicó y tiene a Maricruz Leiva en esta situación, Doris prefirió reservar sus comentarios al respecto. “Eso se dilucidará en su momento, como debe ser”, afirmó con severidad. Finalmente, instó a quienes así lo tengan a bien, a seguir orando por la comunicadora. “Todos sus buenos pensamientos, oraciones, rituales, de la forma en que deseen enviarle a Mari su fuerza y su apoyo, será más que bienvenido y sé que nos ayudará a sacarla de esta situación con la ayuda de Dios y de todo el que quiera apoyarnos, yo me siento muy optimista porque Mari es un mujerón y tengo la gran fe de que va a salir adelante de todo esto”, concluyó la chef.

Proceso de investigación.

El pasado 29 de agosto, Maricruz Leiva realizó un publicación en redes sociales junto con una médica que le iba a realizar un procedimiento, aunque ninguna especificó de qué tipo. Según contó la periodista, su situación de salud se vino agravando durante los primeros días de setiembre, hasta que se percató de la seriedad de su situación y asistió al hospital San Juan de Dios.

Luego de que se diera a conocer públicamente su padecimiento, el Colegio de Médicos inició con una investigación preliminar de oficio, con la cual recolectará todos los datos necesarios para presentar el expediente ante el Tribunal de Ética Médica. Según explicó el doctor Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del colegio, desde el miércoles se están recopilando pruebas para determinar el por qué se dio el agravamiento de Leiva; si la persona que le practicó el procedimiento contaba con todos los atestados para hacerlo y si el lugar estaba habilitado para este tipo de tratamientos, entre otras cuestiones.

“Evidentemente tenemos que hablar con Maricruz Leiva o con algún familiar que ella delegue desde el punto de vista legal. Hasta hoy recopilamos todos elementos, por lo que ya mañana se abre la denuncia y se le da un número de expediente. Esperamos de aquí al lunes tener todos los elementos necesarios para iniciar con esta investigación preliminar, que nos podría tomar entre un mes o dos meses, porque todo dependerá de que ambas partes (la paciente y la doctora) estén anuentes a participar en este proceso y aportar las pruebas necesarias. En caso de que algunas partes se niegue, la investigación podría tardar un poco más de tiempo, pero seguiría su curso”, aseguró Madrigal.

Video de archivo

Maricruz Leiva deberá permanecer hasta seis semanas en reposo tras operación del pie

Una vez culminada la investigación y presentada a los miembros del Colegio de Médicos, la doctora que realizó el procedimiento estético se expone a una sanción disciplinaria, en caso de existir una transgresión del código de ética médica. A esto se suma también la demanda penal, pero esto dependerá de si Leiva decide interponerla o no, pues es un derecho que tiene como ciudadana.

“Posterior a que se hace la investigación preliminar y se corroboran los hechos, se eleva a un debido proceso en el Tribunal de Ética Médica. Si, evidentemente se comprueba que existió alguna falta, la persona se expone desde una amonestación hasta la suspensión del ejercicio profesional”, comentó el especialista.

Madrigal aseguró que son muchos los casos como estos que no salen a la luz pública porque nadie conoce a las personas, pero es que es importante que se expongan este tipo de situaciones. Con respecto a todos los casos, es vital que las partes formen parte del proceso para elevarlos a investigación.

“Nosotros instamos a la población a que verifiquen que el lugar donde uno se va a hacer un procedimiento el que lo atienda sea médico incorporado, colegiado y activo en su labor. Dependiendo de lo que yo esté buscando, que sea un médico general o un especialista, pero que esté inscrito en esa especialidad. También es muy importante que el lugar esté habilitado específicamente para lo que yo me voy a hacer, porque hay lugares que no los habilitan para algo quirúrgico y aún así están haciendo cirugías y eso es ilegal.. Por último, y el médico lo sabe, estamos tratando de empoderar a la población de que pregunte, de que analicen cuáles podrían ser las posibles complicaciones y cuáles son los efectos secundarios. Eso permitirá que uno tome una decisión a conciencia sobre a lo que me estoy exponiendo”, explicó el doctor.