Agencia AFP. 12 diciembre, 2018
Las actrices argentinas Thelma Fardin (izq.) y Griselda Siciliani durante la denuncia de Fardin al actor brasileño Juan Darthés por violación en el 2009.
Las actrices argentinas Thelma Fardin (izq.) y Griselda Siciliani durante la denuncia de Fardin al actor brasileño Juan Darthés por violación en el 2009.

Thelma Fardín, la actriz argentina que interpretó a Josefina en la serie infantil Patito Feo, aseguró haber sido violada a los 16 años por el actor Juan Darthés, quien hacía el papel del padre de ‘Patito’. Según Fardín, los hechos ocurrieron en 2009 en medio de una gira del programa en Nicaragua.

La actriz Thelma Fardín acusó al actor Juan Darthés, quien hacía el papel del padre de Patito, en la serie argentina. Archivo.
La actriz Thelma Fardín acusó al actor Juan Darthés, quien hacía el papel del padre de Patito, en la serie argentina. Archivo.

Esta revelación se hizo durante una rueda prensa en la que la agrupación Actrices Argentinas se pronunció sobre las situaciones de acoso sexual en el medio artístico del país sudamericano."El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar", exigió el colectivo.

(Video) Testimonio de Thelma Fardín

Varias figuras del teatro y la televisión argentina respaldaron la denuncia de Fardín. De acuerdo con el relato de la actriz, al momento del hecho, ella tenía 16 años y el actor, 45. El relato lo hizo público en un video en su cuenta de Instagram que, además, fue proyectado en el evento. Allí contó cómo fue abusada en la habitación de un hotel, donde se alojaba el elenco.

Su compañera de reparto, Laura Esquivel, que interpretaba el personaje de Patricia Patito Díaz Rivarola Castro, utilizó también su cuenta en Instagram para expresar su apoyo a Fardín y lamentó no haberse dado cuenta de lo que realmente sucedía. La actriz evitó hacer referencia a Darthés, pero sí fue enfática en mostrarle solidaridad a su colega.

A Esquivel también se unió Brenda Asnicar, que igualmente formó parte del reparto de la telenovela juvenil,y que escribió en su cuenta de Twitter el dolor que sentía al enterarse de lo sucedido y le envió mucha fuerza a Fardín.

Juan Darthés se defendió por redes sociales y negó la acusación.

La denuncia se hizo en el marco de un evento que ponía en evidencia los riesgos a los que están sometidas las actrices de todas las edades. “Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan, no hay protocolos de acción frente a casos de abuso, necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones”, pidieron las actrices.

View this post on Instagram

#miracomonosponemos

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

El colectivo también denunció el “régimen de violencia y de impunidad” que está presente en sus trabajos: “¿A quién vamos a denunciar?, ¿Al jefe de casting, al director de la película, al maestro de teatro? Hoy decimos basta, el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar”. Personas alrededor de todo el mundo se solidarizan con la actriz con el hashtag #MiraComoNosPonemos

El numeral que es tendencia es una respuesta a una frase que le dijo Darthés a Thelma Fardín el día del supuesto abuso. Según el testimonio de la actriz, la frase que le dijo antes de violarla fue: “Mira cómo me ponés”. Esta no sería la primera vez que se acusa al actor brasileño de abuso sexual. La actriz Calu Rivero fue la primera en hacerlo.