Entretenimiento

Municipalidad de San José suspende corridas de toros de Zapote

El ayuntamiento josefino afirmó que no es viable llevar a cabo la actividad con la ausencia de los canales de televisión

La Municipalidad de San José anunció este jueves que se cancelaron las tradicionales corridas de toros de Zapote de este año debido a que no hubo oferentes en el proceso de licitación para la transmisión televisiva, cuyo plazo cerraba este 2 de diciembre.

“No hubo oferentes interesados en ofertar por esos derechos, lo que no le deja otra alternativa al ayuntamiento que cancelar los eventos taurinos, dado que es imposible, por cuestiones de tiempo, volver a iniciar un nuevo proceso de licitación”, afirmó la institución mediante un comunicado.

La Municipalidad indicó que no es viable llevar a cabo el espectáculo con la ausencia de los canales de televisión, quienes se encargan de su transmisión y organización. Además, mencionó que el proceso de licitación se efectuó, al igual que en otras oportunidades, mediante el Sistema Integral de Compras Públicas (Sicop).

El anuncio se hizo horas después de que Repretel y Televisora de Costa Rica anunciaran que rechazaban transmitir las corridas en el redondel de Zapote. Ambas televisoras manifestaron en una nota de prensa que la decisión se debía a “los diferendos y polémica” entre varios actores y el municipio josefino.

Asimismo, ambas firmas sostuvieron que mantienen interés en transmitir actividades taurinas, pues se trata de un evento “que representa una tradición cultural y popular para un gran sector de la población”. Aunque, de hacerlo, será desde otro redondel.

Las empresas señalaron que también realizaron los cambios debido a que han recibido manifestaciones de interés de algunas comunidades, las cuales se han visto “fuertemente afectadas” por la pandemia, y cuentan con infraestructura para efectuar las corridas.

“Las restricciones sanitarias que mantuvieron cerrados redondeles durante varios meses, generando un impacto económico a personas, familias y pequeñas y medianas empresas que de una u otra forma tienen encadenamientos productivos con esta actividad”, aseguraron Repretel y Teletica en el comunicado.

El año anterior las populares corridas de toros de Zapote fueron canceladas debido a la pandemia de la covid-19. Para este año se esperaba contar con un aforo del 30% en el redondel.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.