Nadie sabe para quien trabaja. En cuestión de minutos y sin proponérselo, el entrenador Gustavo Matosas le arrebató el trofeo de la molestia popular al mismísimo presidente Carlos Alvarado, quien al menos por estos días ha podido tomar aire un poco de la compulsión que libra un país en el que parecen estar enfrentados todos contra todos.
Estos son nuestros cabos sueltos sobre el espinoso tema del técnico uruguayo durante su gestión al frente de la Selección Nacional.
1) Por supuesto que Gustavo Matosas erró la forma, específicamente la desafortunada elección de sus palabras para explicar por qué no se sentía satisfecho en el puesto que aceptó, según dijo entonces, con gran ilusión, un año atrás. Entendible que buena parte de la masa se fuera en manada contra él, pues al hablar de que se sentía “aburrido” y “como en vacaciones” estando en un puesto que en este país es casi más importante que el del presidente de la República, era esperable –para cualquiera, mas quizá no para él, a todas luces desconocedor de la idiosincrasia tica– que se viralizara esa cadena de ataques de todo tipo, desde los más sesudos hasta los más viscerales, llegando a lo tenebroso.
LEA MÁS: ¿Quién es la tica que conquistó a Gustavo Matosas?
Una vez pateado el hormiguero, Matosas al parecer entendió que era imposible desandar lo andado y, al menos al cierre de esta edición, el técnico optó por hacerse a un lado, guardar silencio y preparar su partida.
2) Los decires de Matosas, efectivamente, son desandables. Sin embargo, gente con la cabeza más fría, y realmente con conocimiento de causa, opinó que probablemente el técnico se equivocó al usar ciertas palabras, como “aburrimiento”. Tal fue el caso del técnico de la Selección de Uruguay, Óscar Tabárez, quien alabó la sinceridad de Matosas y en unas sesudas y ecuánimes declaraciones, dijo que “no todo es blanco o negro”. Aunque los críticos sin reparos parecen constituir una inmensa mayoría, también hay quienes están de acuerdo en que, el pecado de Matosas fue haber sido brutalmente honesto (o al menos parecerlo), pero en fin, como dijimos, ya fue.
3) Sin embargo, convertir a Matosas en el enemigo momentáneo número 1 del país, no se vale. En la andanada de problemas y el ambiente de crisis y caos que vivimos, se respira una toxicidad pocas veces vista en Costa Rica. Bastó leer las serias ofensas y hasta amenazas públicas, en redes, que recibió Matosas ante la incomprensible posición de la Fedefútbol al reiterar el miércoles por la noche, día de la renuncia pública del técnico, que este estaría a cargo de la Sele en el juego del viernes contra Uruguay.
LEA MÁS: Opinión: Tuve una pesadilla con Gustavo Matosas
Solo horas después, el ente que rige los destinos de nuestro fútbol envió un comunicado de prensa en el que (qué cosa tan rara, si vimos al presidente Rodolfo Villalobos en un puro jiji mientras Matosas ofrecía las razones de su retirada) aseguraba que la relación con el técnico llegaba a su término ipso facto en vista de que consideraban “irrespetuosos” sus decires del día anterior.

4) Una cosa lleva a la otra. Y parafraseamos un par de escritos de comunicadores que ya van pasando la página Matosas y urgen lo que parece ser un pedido urgente y multitudinario de miles de costarricenses: (Esteban Valverde, La Nación:) "Tuve una pesadilla con Matosas (...) En lo profundo de mi mente lo noté acompañado de Rodolfo Villalobos, un jerarca federativo que pese a estar contra las cuerdas sonreía una y otra vez cuando escuchaba que lo dejaban botado.
LEA MÁS: La mentira detrás de Gustavo Matosas
“El mal sueño fue más allá , porque aunque Villalobos debía sentirse traicionado, más bien se le notaba como si ya supiera el desarrollo de la escena. Su sonrisa, sus bromas, su comprensión y su compadrazgo con Matosas era impresionante; mientras que cualquier otro tico se hubiera sentido herido, ofendido y burlado. En mi sueño me atacaron muchas voces pero una muy clara me decía una y otra vez: “está planeado, está planeado”... Yo incrédulo hice intento de despertarme pero no lo logré..."
(Christian Montero, periodista de Telenoticias): "Una buena parte de la prensa deportiva le sigue disparando a la pava equivocada, ya Matosas se fue, no tiene sentido cuestionarlo, los tiros hay que dirigirlos contra quienes fueron sus jefes y permitieron ese relajo, esos son a quienes deben buscar, perseguir y encarar hasta el cansancio”.

5) Y bueno, finalmente, entre los daños colaterales del escándalo Matosas están las gruesas ofensas que recibió Yoli Soler, quien hoy sabemos, es la novia tica del uruguayo, lo cual trascendió en las últimas horas, y quien solo por cuenta del vínculo vio sus redes sociales inundadas de barbaridades en su contra, incluido el rumor infundado de que estaba embarazada. Este viernes, Matosas no solo validó la relación con una publicación en Instagram en la que se veía súper tranquilo, a la par de la muchacha, y con la leyenda “¡Cuándo el alma sonríe!”. Por lo visto, Matosas ya pasó página. Falta ver cuándo la pasaremos nosotros, quizá cuando dejemos de dispararle a la pava equivocada, como dijo el colega Montero.

Casi casi nos hizo llorar el diseñador nacional Daniel del Barco con el discurso que dio con motivo de la inauguración de su tienda de zapatos que se ubica dentro de las instalaciones de La Gloria, en el pleno corazón de San José. El exparticipante de Dancing with the Stars rindió un homenaje a los artesanos de nuestro país, incluidos algunos zapateros que trabajaron para él. “En el mes de la patria en el que todos cantamos ‘vivan siempre el trabajo y la paz’ y en un momento social como el que estamos viviendo los costarricenses, en el que todos los días se habla de bloqueos, de huelgas, donde hay tantos intereses de por medio, cada quien jalando para su saco.
“Nos pareció importante hacer un llamado de atención, de volver los ojos hacia lo más básico, nuestra esencia, idiosincrasia y qué mejor que hacerlo con un oficio ya casi olvidado como el oficio del zapatero”. Del Barco resaltó cómo estas personas luchadoras tienen que ingeniárselas día a día, sin tiempo para excusas, para llevar el sustento a sus familias. “Ellos son los verdaderos héroes”, afirmó el diseñador lleno de emoción. Sniff, sniff. Pero bueno, también hubo espacio para momentos más divertidos gracias a personajes invitados Juan Vainas y Chibolo, así como Azucena de La Pensión. Ellos hicieron reír a los invitados y transeúntes con sus ocurrencias, siempre honrando a nuestros zapateros.

Definitivamente, las llamadas Divas pero Divinas de verdad que son divinas. Esta semana nos desternillamos de la risa mientras dialogaban con Cristy Marín sobre las idas, venidas, sudadas y gozadas en el gimnasio: ellas son maestras en el arte de divertir al público sin necesidad de malas palabras o chabacanerías. El vacilón nos cayó de perlas porque fue en el programa del martes pasado, justo después del trago amargo de la huelga del mediodía y la agresión de la turba a un fotógrafo, me divertí montones con la espontaneidad de estas chicas maduritas ya, pero divinas, sin duda, simpáticas de natural. ¡Bravo, divas!


De rodillas y costillas. Aquella frase según la cual después de un sustazo un gustazo, la sabe muy bien el embajador de Quepos, Harry Bodaan, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de aquel bello puerto. Resulta que el viernes de la semana pasada estuvo con la vida en un hilo, pero, cuando salió de la clínica, después de cinco días con una dieta blanda, sin grasa y sin sal, se fue a un restaurante de Escazú y, cual Pedro Picapiedra, pidió unas costillas de brontosaurio, bien horneadas y ahogadas en salsa de barbacoa para olvidar —según dijo— el sabor de la comida de hospital.
Fue contrastante ver una foto suya en la camilla, poco antes del susto, y luego verlo con una sonrisa de satisfacción con una michelada en una mano y el plato del delito en la otra. Resulta que al embajador, dueño del hotel La Mansion, en Manuel Antonio, le hicieron hace un tiempo un reemplazo de rodilla y ahora le correspondía el turno a la otra, pero cuando lo estaban preparando para el proceso quirúrgico, una complicación obligó a pasarlo durante dos días a la unidad de cuidados intensivos; tras el susto y las carreras de los médicos, suspendieron la intervención. Estuvo al borde de la muerte por lo que él considera que nuevamente ocurrió un milagro.
Ahora tendrá que esperar seis meses para volver a la sala de operaciones. Por el momento está cuidándose, tratando de no meter “la pata” o la rótula, ejerciendo sus funciones de embajador de Quepos procurando llevar bienestar y oportunidades a la comunidad y, como corresponde, atendiendo a los famosos que lo visitan. En los últimos meses, por ejemplo, han estado allá figuras como Lorena Herrera, Lis Vega, Gabriel Porras, Ivonne Montero y “Doña Margara” (Eduardo “Lalo” España) de la televisión mexicana. “Esta es la segunda vez que ocurre un milagro médico en mi vida; hace 12 años me dijeron que me quedaban 18 meses de vida, tras un diagnóstico de cáncer de piel y ahora ocurrió otro”. Saludamos a don Harry y le expresamos nuestro deseo de su pronta recuperación, para que siga caminando con paso firme como lo ha hecho hasta ahora, sin meter las rodillas ni las costillas.

La modelo y Señora Costa Rica 2006 Andrea Bermúdez Romero contrajo matrimonio con el empresario Javier Sánchez Montero hace unos días, ambos eran divorciados por lo que la boda fue de carácter civil, la misma tuvo lugar en Salón de Eventos Vista Capital en compañía de amigos y familiares.
Andrea tiene un hijo y Javier una parejita de sus matrimonios previos, ellos estuvieron como novios durante 6 años antes de dar este importante paso en sus vidas. Para su luna de miel viajarán a Europa en unos días, ¡Felicidades!