Carlos Soto Campos. 2 enero
Karina Mora en la presentación de la Banda Municipal de Acosta en el Desfile de las Rosas que tanto ha dado de que hablar desde el 1.° de enero. Foto: AP Photo/Michael Owen Baker.

La Banda Municipal de Acosta ya es historia. Su video tocando música típica en el Desfile de las Rosas, Pasadena, California (Estados Unidos), se viralizó y dejó en alto el talento que tiene Costa Rica en composición, interpretación y baile.

José Manuel Mora, director de la banda, comentó vía telefónica desde Pasadena que el balance de la experiencia ha sido positivo. 240 músicos músicos interpretaron canciones de cumbia, merengue y temas como El torito y Tan linda mi Costa Rica y se convirtieron en el primer grupo tico y el segundo de Centroamérica en sonar sus instrumentos en el popular desfile.

“Me llevo una gran experiencia y una gran alegría de haber compartido con grandes líderes. Apostamos a competir en el primer mundo con elementos de tercer mundo, y eso fue lo que más nos costó, adaptar lo que teníamos –recursos y espacios– para ensayar y hacer una buena puesta en escena. Muchos directores se acercaron a felicitarnos y creo que el trabajo nos dejó muy satisfechos”, manifestó el director.

“En Acosta no tenemos calles para ensayar todo un recorrido. Ayer (1.° de enero) caminamos 9 km; es el recorrido más largo que hemos hecho y se extendió por dos horas y media. El recorrido lo terminó el 99% de la banda, solo dos muchachas no lo terminaron, por temas de salud”, comentó.

Según el director, la banda tenía estimado tocar música típica en la parte del recorrido en la que serían grabados. “Queríamos que fuera lo más emblemático porque también tocamos otros ritmos, pero en el video quedó eso y creo que ha sido muy conmovedor para todos”, detalló.

El sábado 29 de diciembre, la Banda Municipal de Acosta practicó y recibió un reconocimiento en California. Cortesía de la Banda

¿Qué sigue para la banda? Primero, regresar al país (muchos de los músicos viajaron este miércoles 2 de enero y el último grupo regresará el jueves). Ya en suelo tico, seguirán participando en los festivales nacionales y buscan atraer la atención de patrocinadores.

Los 240 músicos del grupo y los directores han trabajado sin recibir salario durante los 11 años que tiene la banda. Así, el director rescató los esfuerzos hechos por cada uno de los miembros del conjunto que asistió y las marcas que apostaron por ellos.

“Sin la ayuda de Coopealianza y el INS (Instituto Nacional de Seguros) seguro no se habría dado este viaje. Hacemos todo con mucho amor, pero el apoyo con dinero también es fundamental", insistió el director.

Mora espera aprovechar los contactos realizados en Estados Unidos para capacitar y perfeccionar la propuesta de la banda.