De estudiar derecho a vender zapatos de mujer, hay muchos pasos, pero tras 20 años, Daniel del Barco ha conseguido consolidarse como uno de los diseñadores de calzado más reconocidos en Costa Rica, con creaciones que han desfilado a Miss Universo gracias a su patrocinio en Miss Costa Rica.
Daniel del Barco impone sus diseños con la combinación de materiales. Fotos: Melissa Fernández. (Melissa Fernandez Silva)
Inspirado principalmente en las tendencias del calzado italiano de punta, Del Barco importa pieles de numerosas partes del mundo para confeccionar un producto que diferencie a la marca del patrón local.
“La marca (Calzado del Barco) tiene un alto valor agregado en diseño y calidad de sus materiales”, aseguró el diseñador y abogado.
El artista del diseño de zapatos alega que gran parte del calzado importado en Costa Rica es sintético. “Nuestro principal elemento diferenciador reside justamente en el diseño del zapato y en ser de legítima piel”, comentó Del Barco, y agregó que su producto está dirigido a mujeres “neotradicionales” e independientes de entre 25 y 45 años.
No obstante, reveló que están trabajando en la primera colección de zapatos para hombres. “Esperamos esté en el mercado muy pronto”, augura Del Barco , quien fundó la marca comercialmente por una “necesidad de visibilizar y personalizar un trabajo, en aquel momento artesanal, que se vio amenazado por el ingreso de producto masivo importado, barato y malo”.
Cada creación Del Barco lleva su sello de calidad. Foto: Melissa Fernández. (Melissa Fernandez Silva)
Para el artesano del calzado, los accesorios y los zapatos no son detalles secundarios.
“Un buen par de zapatos logra empoderar a quien los lleva, aún cuando el resto de las prendas no sean así. Me explico: una mujer puede andar con unos jeans normales, una blusa blanca normal y lo conjuga con un buen par de stilettos bien sexis y elegantes, ¡y no necesita mas!”.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.