Jorge Arturo Mora. 21 marzo
El espectáculo
El espectáculo "María La O" se estrenó en el Teatro Nacional. Foto: FB TN

El pasado 5 de marzo, se comprobó el alto poder de convocatoria que tiene la zarzuela, un género no tan usual dentro de la cartelera cultural costarricense.

El espectáculo María La O, clásico de Ernesto Lecuona, se presentó esa fecha en el Teatro Nacional para la apertura del programa Teatro al Mediodía. La asistencia a la presentación resultó en un llenazo, con los pasillos del teatro abarrotados desde horas antes del comienzo del espectáculo.

Ahora, este espectáculo dirigido por Manuel Matarrita, anuncia nuevas funciones desde un nuevo recinto: el Teatro Eugene O´Neill ubicado en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, en barrio Dent. El espectáculo será el 3 y 4 de abril.

La presentación en el Teatro Nacional significó la primera interpretación completa de esta obra de amor, que relata el romance entre la mulata María y el aristócrata español Fernando de Alcázar. La zarzuela, además de su valor musical, presenta una exploración de luchas de clases, género y etnias.

“En ocasiones anteriores, María La O ha sido presentada, pero en extractos. Es una zarzuela muy importante como para no haberla tocado antes. Llevábamos varios meses de planearlo y creemos que es un momento especial, más porque va a ser el primer espectáculo que tengo en el año y por la dicha de que también va a inaugurar esta temporada del teatro”, afirmó Matarrita, director del montaje, en ocasiones anteriores.

Matarrita, quien es un connotado pianista y conferencista nacional, acompañará las canciones de Lecuona desde su instrumento.

Ernesto Rodríguez, Ivette Ortiz, José Arturo Chacón y Marcela Alfaro estelarizan 'María La O'. Foto: Cortesía TN
Ernesto Rodríguez, Ivette Ortiz, José Arturo Chacón y Marcela Alfaro estelarizan 'María La O'. Foto: Cortesía TN

La soprano Ivette Ortiz interpreta a María la O, Ernesto Rodríguez será Fernando de Alcázar, José Arturo Chacón es José Inocente y Marcela Alfaro interpreta a la niña Tula.

El elenco de este espectáculo se completa con músicos de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde Matarrita es director de carrera. Profesores, estudiantes y exalumnos son parte de este elenco.

En esta ocasión, María La O llega es posible gracias a una coproducción con el Teatro Eugene O’Neill, Estudio Choralia y el Grupo 31.

Los conciertos en ambas fechas serán a las 7:30 p. m. La entrada general cuesta ¢6.000.

Para reservaciones, puede escribir al correo teatro@centrocultural.cr o al whatsapp 8555-6666.