Doriam Díaz. 18 junio
"Pienso en el MADC como una entidad viva, donde pueden dialogar y debatir artistas, empresarios, emprendedores, diseñadores e investigadores, y que ofrece programas pedagógicos innovadores dirigidos a públicos de todas las edades", dijo Verónica Zúñiga Salas, de 41 años. Foto: Cortesía del Ministerio de Cultura.

Desde este martes 18 de junio, la historiadora del arte Verónica Zúñiga Salas, de 41 años, asume la dirección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), institución que se encuentra en el Centro Nacional de Cultura (Cenac) y celebra 25 años de fundación.

Según le dijo a La Nación, llega a aportar en la historia de un museo consolidado y que ha tenido buenas gestiones desde que comenzó en 1994. “No es un borrón y cuenta nueva; es mucho lo que se ha construido en estos 25 años. Este no es un momento ruptura, sino para la continuidad y para el crecimiento”, aseguró.

Nacida en una familia llena de artistas visuales, Zúñiga estudió en la Universidad de Costa Rica, luego se especializó en cultura, sociedad y desarrollo en América Latina en la Universidad Autónoma de Madrid y, posteriormente, hizo maestrías en gestión de empresas culturales y ciencias de la administración en HEC Montreal, que es parte de la Universidad de Montreal.

“Tengo más de 15 años de experiencia profesional en gestión de museos, de organizaciones culturales y de fundaciones; conozco el sector museológico nacional e internacional y me he desempeñado en puestos de investigación, dirección de equipos de trabajo, manejo de colecciones, coordinación y montaje de exposiciones, de recaudación de fondos y de administración de instituciones en el sector público en Costa Rica, España y Canadá”, detalló Zúñiga por medio de un comunicado de prensa.

Antes de asumir este nuevo reto, Zúñiga Salas era la encargada de registro y catalogación del Museo de Arte Costarricense; comenzó en el 2018. También ha sido profesora en la carrera de Gestión Cultural de la Universidad de Costa Rica en el 2018, asesora del ministro de Cultura y Juventud, Guido Sáenz, del 2004 al 2006 y encargada del registro del departamento de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía (Madrid, España) del 2001 al 2002.

El Ministerio de Cultura y la Junta Administrativa de la Fundación ProMADC, que convocó el concurso para este puesto, la nombraron por los próximos cinco años, luego de la salida de Fiorella Resenterra, quien estuvo a cargo de la institución durante una década.

En los próximos días, la nueva directora deberá nombrar a los curadores que integrarán su equipo.

¿Qué piensa la nueva directora?

Zúñiga reconoce que se siente muy honrada y orgullosa de llegar al MADC. Su interés, detalla, es aportar a una institución consolidada: “Será como un grano de arena más a lo que se ha venido construyendo”

“Este es un museo que está consolidado, que tiene una buena posición en el arte nacional e internacional. Creo que puede internacionalizarse mucho más y puede desarrollar y consolidar más su papel en el ámbito del diseño y en las industrias creativas”, comentó.

¿Cuán cerca ha estado del ámbito del arte contemporáneo nacional y regional? “Siempre he estado en contacto con el arte costarricense (...). Este último año me he reinsertado en este medio. Vengo en una posición de escucha, de escuchar al sector, a las partes involucradas en el museo, a los artistas, a los funcionarios, a entender lo que se ha hecho y los proyectos que están en curso… Me siento bastante conectada con el medio”, dijo.

Se rodeará de “gente clave” en su equipo de curadores: un especialista en prácticas artísticas contemporáneas y otro en las diferentes formas en que se puede entender el diseño. “No tengo la verdad absoluta. Mi gestión será compartida con este equipo de especialistas que me acompañará y complementará”, agregó.

En el comunicado de prensa, la ministra de Cultura, Sylvie Durán, expresó: "Desde el Despacho, seguiremos apoyando los esfuerzos que realiza el museo en investigación y proyección de las prácticas artísticas contemporáneas a nivel local y regional, en la diversificación de públicos y en la atención a sus grupos de referencia en los campos del arte y el diseño”.